El Ayuntamiento de Segovia ha instalado el primer alumbrado energéticamente neutro del municipio en el vial del AVE.

A su llegada a la estación Segovia-Guiomar se han colocado 13 puntos de luz solar autosuficientes. Cada uno de ellos está formado por una luminaria de tecnología LED y una placa solar que aprovecha la luz del sol proporcionando la electricidad necesaria para su funcionamiento sin necesidad de conexión a la red convencional, con el consiguiente ahorro energético y económico.

En cuanto a su autonomía, los puntos de luz cuentan con una doble batería, permitiendo su funcionamiento hasta tres noches consecutivas en invierno, aunque las condiciones solares no sean las óptimas.

El importe de esta intervención alcanza los 46.108 euros.

Esta actuación forma parte del plan global que lleva a cabo el Ayuntamiento por un desarrollo sostenible, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.

Un plan en el que también figura el proyecto de sustitución de las farolas en la Plaza Mayor (de la elipse y de los soportales), por luminarias de tecnología LED y la instalación de 9 puntos de luz en el parque del Reloj en el barrio de Nueva Segovia con el objetivo de mejorar la eficiencia energética de las instalaciones y reducir la contaminación lumínica. En esta línea de ahorro energético figura también la compra de vehículos híbridos que se van incorporando a la flota municipal, así como el proyecto de climatización de la Casa Consistorial.

Renovación de la climatización de la Casa Consistorial

En esa apuesta del Ayuntamiento por la eficiencia energética, ha comenzado la sustitución de los equipos que, por su uso, antigüedad y estado, ya no cumplen con su función y es imposible su mantenimiento. En una primera fase de renovación de la climatización se colocarán los equipos de alta tecnología del edificio nuevo y después se abordará la instalación en la zona noble del inmueble.

La sustitución se hará planta por planta y entrará en funcionamiento a medida que se instalan los nuevos equipos. La climatización se podrá regular mediante termostato por cada área administrativa y/o dependencia municipal haciendo que el consumo energético sea más razonable y se pueda ajustar a las necesidades de los trabajadores municipales y de los ciudadanos que, por algún motivo, se acerquen al Ayuntamiento.

El importe de este proyecto alcanza los 132.640 euros y el plazo de ejecución es de 18 meses.