El delegado de la Junta, José Mazarías, que compareció en la Comisión de la Presidencia de las Cortes de Castilla y León, cifró en 611 los fallecimientos en esta provincia, y tuvo palabras para sus familias que han tenido que afrontar “tan doloroso trance”. En su intervención, recordó el 27 de febrero se declaró en Segovia el primer caso de la Comunidad, momento en el que “se activaron los protocolos vigentes” de forma inmediata.

La incidencia del virus fue creciendo y como señala el estudio nacional de seroprevalencia, Segovia es la tercera provincia en España y segunda en Castilla y León tras Soria con un mayor impacto del virus, un 12,4% de la población.

El delegado territorial en Segovia alabó el trabajo de sistema sanitario segoviano, del cual destacó que “no se colapsó ni se vio derrumbado, aguantó el tipo en medio de extraordinarias dificultades y sometido a una presión excepcional”.

Entre los meses de marzo y abril, la Consejería de Sanidad contrató en Segovia a 197 profesionales, a los que se añaden los voluntarios, generalmente profesionales de reciente jubilación o prejubilación, estudiantes de últimos cursos de medicina o enfermería y de otras disciplinas. El Hospital General contó también con el refuerzo de profesionales de Médicos sin Fronteras y del Samur, así como de la Unidad Militar de Emergencias.

También citó el trabajo de los Servicios de Fomento y Medio Ambiente de la Delegación Territorial que sirvieron para suministrar medicamentos de la Farmacia Hospitalaria a los pacientes de toda la provincia, para que estos no se tuvieran que desplazar. De igual manera, los conductores de este servicio trasladaron a los pacientes que requerían tratamientos específicos al Hospital General, para recibir su tratamiento.

Reparto de material

Mazarías destacó el papel de la Delegación Territorial como “centro logístico de recepción” de materiales y equipamientos de protección desde el comienzo del estado de alarma. Así, el fin de semana del 14 y 15 de marzo, tras el llamamiento realizado por la Junta, la Delegación recibió 185.563 unidades de protección, entre mascarillas, guantes, gafas y buzos.

Durante los peores meses de la pandemia, el vuelco solidario de empresas y asociaciones, a través de la Federación Empresarial Segoviana y la Cámara de Comercio de Segovia, permitió recaudar casi 500.000 euros. La acción contó con el apoyo de la Delegación Territorial y permitó la adquisición de respiradores que fueron entregados al Hospital General de Segovia. Además, desde la Delegación, se repartieron aproximadamente más de 1.100.000 EPIs: 900.000 a residencias y centros asistenciales públicos y privados, 136.000 a ayuntamientos y mancomunidades y 65.000 a organismos oficial

Entre las medidas de gestión, destacó las reuniones del Centro de Coordinación Operativo Integrado, las comunicaciones con los alcaldes y con las entidades del Tercer Sector Social y agradeció la “magnífica respuesta” del personal de la Junta de Castilla y León, a los que definió como “los verdaderos artífices de la contención de la pandemia”, así como poder contar con la colaboración permanente de los ciudadanos, que desde el inicio del estado de alarma hasta ahora, aceptaron y respetaron todas las medidas impuestas frenando la expansión del virus.

No a la madileñofobia

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, José Mazarías, sostuvo este jueves que “no debemos culpabilizar a Madrid”, en esta segunda ola del coronavirus. En la primera, alta incidencia del COVID-19 en la provincia si tuvo como “vector de contagio evidente” la movilidad interprovincial con Madrid, pero en la época estival, según Mazarías, se pudo comprobar que la movilidad veraniega entre pueblos y comarcas, y no Madrid, ha sido un factor reseñable en esta segunda ola.