Los 9 grandes de Segovia se reparten por diferentes puntos de la geografía de la provincia segoviana. Algunos de ellos, se encuentran cerca de la capital.
Es el caso del que abre este ‘ranking’ de los 9 municipios más grandes de Segovia, del hemos excluido a la propia capital, a la ciudad de Segovia que, obviamente, es el que cuenta con mayor población.
Según los datos del INE correspondientes a 2022, la lista de los 9 municipios con más población censada en la provincia, la cierra Carbonero el Mayor. Con 2476 es un municipio que destaca por su industria de transformación de productos agroalimentarios, cárnicas principalmente, cerámica, y la agricultura y ganadería tradicionales. Resalta especialmente el Campus del Jamón, un innovador proyecto multidisciplinar para que los profesionales del sector puedan ampliar sus conocimientos.
Le sigue con 2751, la localidad de Nava de la Asunción perteneciente a la Comunidad de Villa y Tierra de Coca. Con un interesante patrimonio histórico, cuenta entre sus monumentos con la Ermita del Santo Cristo de la Expiración, del siglo XVI, la única que queda en la actualidad de las tres que llegaron a existir en el municipio y que, antiguamente. se la denominaba «El Humilladero».
Muy cerca de la capital segoviana se localiza San Cristóbal de Segovia, con 3110. Con una población mayoritariamente joven, asentada en el término desde finales del pasado siglo XX y muy atractiva por su cercanía con la ciudad del Acueducto.
A continuación se sitúa Cantalejo. Es un pueblo que tiene la denominación de ‘Ciudad‘ y que cuenta con un idioma propio llamado ‘gacería‘. Segovia Turismo define a Cantalejo como «una ciudad próspera, donde confluyen, naturaleza e industria, con una importante evolución en la prestación de servicios, lo que la ha convertido en un importante centro comarcal, dinamizador de la zona».
También muy cerca de la capital segoviana, se localiza el siguiente pueblo. Se trata de La Lastrilla con 4348 habitantes. «Documentos escritos nos dan cuenta de la existencia de La Lastrilla desde hace aproximadamente unos 800 años», se puede leer en wikipedia. Sin embargo, añade, «existe un pasado prehistórico del que nos informan los testimonios hallados como consecuencia de excavaciones de yacimientos».
El Real Sitio de San Ildefonso se coloca en la cuarta posición. La Granja, con 5188 habitantes, puede presumir de tener un aroma francés entre sus muchas riquezas históricas y patrimoniales. Declarado conjunto Histórico Monumental, el Palacio es una de las mejores muestras del esplendor monárquico del siglo XVIII. Y sus fuentes y esculturas todo un espectáculo, además del entorno natural que rodea al Real Sitio.
Al igual de San Cristóbal, Palazuelos de Eresma creció de forma significativa en las últimas décadas del pasado siglo XX. Muchas personas jóvenes decidieron afincarse allí por su cercanía con Segovia, y actualmente suma 5743 habitantes. Un paseo por la Sierra de Guadarrama o una visita a las destilerías DYC son buenas opciones en la localidad.
Los dos primeros puestos son para dos grandes villas segovianas. Dependiendo del momento, la una o la otra ocupan la primera posición. Se trata de Cuéllar (9588) y El Espinar (9662), según los datos recopilados.
La villa de Cuéllar se configura como uno de los pueblos más grandes de la provincia de Segovia. Encabeza la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar. Además, pertenece a la comarca Tierra de Pinares. La villa medieval es Conjunto Histórico. Cuenta con un importante patrimonio en el que destaca su castillo medieval y su recinto amurallado. También es digno de mención su conjunto de arquitectura mudéjar. En otro orden de cosas, los Encierros de Cuéllar están considerados los más antiguos de España; se remontan al siglo XIII, datan del año 1215.
Y, por otro lado, la villa de El Espinar caracterizada por su riqueza natural, patrimonial y cultural. En plena Sierra de Guadarrama, su monte es uno de los recursos más preciados por lugareños y visitantes. No en vano, es un punto de atracción para el turismo de interior, especialmente, procedente de Madrid. La Fiesta de los Gabarreros, que ensalza el oficio tradicional de los espinariegos en el monte, se ha convertido en cita y reclamo anual para conectar con lo más profundo de la naturaleza. Cuenta con una Carta Puebla, que este año 2023, cumple su 726 aniversario.
*Datos procedentes del INE.
*Fotografía de Wikimedia De BigSus – Trabajo propio, CC BY 2.5,