Lo que el físico y matemático Newton hizo por La Granja de San Ildefonso queda claro tras el descubrimiento de algunas de las leyes físicas más importantes de todos los tiempos.
Hay que tener en cuenta que las fuentes de los jardines del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso funcionan gracias a un sistema que cuenta con 14 kilómetros de tuberías, «llamadas ‘caños’ porque se construyeron en una fábrica de cañones», explica en su web Patrimonio Nacional.
Precisamente, la red tiene su origen en ‘El Mar’. Se trata de un vasto estanque situado en la parte alta de los jardines, que acumula el agua del deshielo de las montañas cercanas.
«Diferentes estanques y vasos comunicantes generan la presión necesaria que hace funcionar las fuentes y permite ajustar la altura que se le quiera dar a cada chorro«, detalla Patrimonio Nacional. La Fama ostenta el récord de potencia al alcanzar hasta 47 metros de altura, especifica además.
Hay 26 grupos de fuentes monumentales por las que fluye el agua creando figuras mitológicas y otros elementos originaless. Figuras que parecen estar hechas con cristal y cuya existencia es efímera, pues se desvanecen al cerrar la llave de paso, de ahí la magia de este espectáculo.
300 años de historia
Este 2024 Patrimonio Nacional celebra los 300 años de historia del Palacio Real de La Granja. Al conocer la sierra segoviana, el rey Felipe V se encandiló tanto de sus paisajes que decidió levantar allí un nuevo palacio donde poder retirarse. Junto a él mandó proyectar unos jardines de inspiración francesa adornados con fuentes monumentales que darían paso a juegos de agua espectaculares, pensados para divertir al monarca y a su corte.
La programación del tricentenario, que se desarrollará hasta octubre, incluye visitas guiadas y gratuitas a zonas del palacio nunca antes abiertas al público. Destacan las visitas a la última planta del palacio, donde están la Torre del Reloj y las pequeñas buhardillas en las que vivieron antiguos trabajadores, y un recorrido por la que fue la primera piscifactoría española. También se ofrecerán visitas junto a conservadores, guías y técnicos de Patrimonio Nacional por diferentes espacios del palacio y de los jardines.
El Rey Felipe VI inaugura la Fuente de Andrómeda
El pasado 6 de junio, Felipe VI inauguró una fuente del Palacio Real que llevaba 80 años apagada. Así, fue una jornada histórica, dentro de los actos conmemorativos del tricentenario del Palacio Real de La Granja.
Patrimonio Nacional recuperó la Fuente de Andrómeda después de un “intenso” proceso de restauración que ha durado tres años.
Hay tres días en el año en los que habitualmente se puede contemplar el mágico espectáculo de las fuentes de La Granja con la puesta en marcha de siete de ellas. De este modo, el 30 de mayo, el 25 de julio y el 25 de agosto se pueden contemplar los juegos de agua de La Selva, Carrera de Caballos, El Canastillo, Las Ocho Calles, Ranas, Baños de Diana y La Fama.