A través de sus 328 páginas el lector puede recorrer la historia de la Sierra de Guadarrama en 250 postales. Javier López-Escobar ha destacado que la obra “es un valioso testimonio de la relación del hombre con la Sierra de Guadarrama, una prueba gráfica que abarca más de un siglo de historia”.

Como presidente de la Junta Rectora del Parque Natural de Guadarrama y delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar ha aceptado la invitación de Juan Pedro Velasco para participar en la presentación de su último libro “La Sierra de Guadarrama en las antiguas postales”. Una obra que evoca el pasado de este emblemático paraje natural a través de 328 páginas y con la recopilación de 250 postales, algunas con más de 100 años de antigüedad.

El libro hace un recorrido de la sierra por la vertiente de Segovia con imágenes que muestran lugares tan conocidos como el Puerto de Navafría, el Real Sitio de San Ildefonso, Valsaín, Riofrío, la Mujer Muerta, El Espinar-San Rafael o Somosierra. Asimismo, también hace un recorrido por la vertiente de Madrid a través de Cercedilla, Navacerrada, Puerto de Cotos, Peñalara, La Pedriza de Manzanares, Puertos de Morcuera y Canencia, el Valle del Lozoya, la Cartuja de El Paular y el Escorial. El delegado territorial, Javier López-Escobar, ha destacado que esta obra “es un valioso testimonio de la relación del hombre con la Sierra de Guadarrama, una prueba gráfica que abarca más de un siglo de historia y que da fe del respeto de los vecinos y visitantes hacia este lugar”.

El libro, que está editado en un formato que recuerda a un álbum de viejas fotografías, tiene como objetivo traer aquellas imágenes que, a lo largo del siglo XX, se transmitían a través de tarjetas postales y que servían como único medio para poder transmitir recuerdos y vivencias. Además, sirve como homenaje de un lugar que, debido a su importancia medioambiental, ha sido declarado Parque Nacional el pasado 26 de junio.