Cuéllar vive hoy una noche dedicada al patrimonio y el arte
Fecha:
Compartir:
La Noche Blanca del Mudéjar regresará a Cuéllar hoy sábado, 30 de mayo de 2026. Este evento tratará de consolidarse como una de las propuestas culturales y patrimoniales más singulares de Castilla y León.
Tras el éxito de su primera edición, la villa volverá a abrir sus monumentos en horario nocturno para convertir el patrimonio histórico en una experiencia viva, contemporánea y abierta a todos los públicos.
La Noche Blanca del Mudéjar regresará a Cuéllar
Bajo el sello de la Noche Blanca del Patrimonio, el proyecto propone una manera diferente de recorrer Cuéllar, transformando iglesias, murallas, patios, puertas históricas y espacios monumentales en escenarios culturales llenos de música, literatura y experiencias artísticas simultáneas.
Durante toda la noche, vecinos y visitantes podrán descubrir la riqueza patrimonial de la localidad desde una mirada completamente distinta. Se recorrerán espacios habitualmente inaccesibles en estos horarios, y se disfrutará de una programación concebida específicamente para dialogar con el entorno monumental.

La edición de 2026 volverá a abrir más de veinte espacios monumentales repartidos por toda la villa. Entre las 20:00 y las 00:00 horas podrán visitarse el Convento de San Francisco, la Iglesia de San Andrés, la Iglesia de San Esteban, la Iglesia de San Miguel, la Iglesia de Santa María de la Cuesta y la Iglesia del Salvador.
Además, desde las 20:00 y hasta las 02:00 permanecerán abiertos espacios como el Ábside de Santiago, el Ayuntamiento y Cárcel Vieja, la Capilla de las Niñas Huérfanas, la Capilla y Hospital de la Magdalena, el Castillo de los Duques de Alburquerque en su recorrido de Liza y Galería, el Patio del Estudio de Gramática, la Iglesia de San Martín, los Lavaderos del Exangel, la Muralla y Puerta de San Martín, las Murallas de Cuéllar, el Palacio de Pedro I, la Plaza de Santa Marina, la Puerta de la Judería, la Puerta de San Andrés, la Puerta de San Basilio y Adarve de la Muralla, la Puerta de Santiago y las Tenerías.
La programación artística de la Noche Blanca del Patrimonio de Cuéllar

La programación artística volverá a apostar por la diversidad y la convivencia entre propuestas contemporáneas y patrimonio histórico. Se generará una experiencia cultural inmersiva en la que la música y la creación dialogarán continuamente con los espacios monumentales de la villa.
El cartel de esta edición contará con la participación de Aarón Zamorano, Ángela González, Azul Ferreira, Carmen Sanxez, Cositas Divinas, Cristina Len, Delacueva, Delgado, Directo2, El Chelista, Lucio Gonzalo, Marilia Monzón, McEnroe (Ricardo Lezón acústico), Montaña, Nadia Álvarez, Pepe Colas, Sara Lafuente, Shuarma y Víctor Aliste, entre otros artistas y propuestas que llenarán Cuéllar de actividad cultural durante toda la noche.
La edición de 2026 volverá a incluir además Rincones Literarios. La iniciativa desarrollada junto al Instituto Castellano y Leonés de la Lengua que convierte distintos espacios patrimoniales en escenarios para la palabra, la poesía y la literatura contemporánea.
A través de recitales, lecturas y encuentros con autores vinculados a Castilla y León, el proyecto seguirá ampliando la relación entre patrimonio y creación cultural contemporánea. Porque aparentemente llenar una iglesia mudéjar de poesía y música sigue siendo bastante más efectivo que dejarla cerrada esperando a que alguien lea un panel explicativo. La cultura, a veces, necesita que pasen cosas dentro.
Los horarios definitivos de actuaciones, ubicaciones y la escaleta completa de la noche se darán a conocer durante la semana previa al evento a través de las redes sociales oficiales de la Noche Blanca del Patrimonio y del Ayuntamiento de Cuéllar. Porque sí, la humanidad ha decidido convertir Instagram en el nuevo tablón municipal. Y aquí estamos todos refrescando publicaciones como si fueran pergaminos medievales iluminados.
Ver esta publicación en Instagram
El objetivo de la Noche Blanca del Mudéjar
La Noche Blanca del Mudéjar nace con el objetivo de convertir el patrimonio histórico en un elemento vivo y accesible. Uno capaz de generar nuevas experiencias culturales y emocionales para quienes recorren la villa. El proyecto busca reforzar el valor del patrimonio de Cuéllar, dinamizar la actividad turística y comercial, activar la vida cultural nocturna y consolidar la imagen de la localidad como uno de los grandes referentes patrimoniales y culturales de Castilla y León.
La iniciativa está organizada por el Ayuntamiento de Cuéllar y producida por Pellizco Producciones. Cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Diputación de Segovia, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Diócesis de Segovia; además de distintos espacios y establecimientos privados que volverán a sumarse activamente acogiendo parte de la programación cultural y musical de la noche.
La Noche Blanca del Mudéjar volverá así a convertir Cuéllar en una experiencia colectiva donde patrimonio, música y creación contemporánea convivirán hasta la madrugada en una noche pensada para redescubrir la villa desde otra mirada. Porque el patrimonio funciona mucho mejor cuando se vive que cuando simplemente se contempla detrás de una cuerda y un horario de oficina.

