«Desinformación evidente de la Consejera de Sanidad y del Gerente de Sacyl.»
La Plataforma en Defensa del Hospital Policlínico ha recibido con sorpresa las declaraciones de la nueva Consejera de Sanidad en su visita a Segovia, en la que ha manifestado: “Tenemos que cerrar este tema del Policlínico porque es un edificio que no es nuestro y que no vamos a reabrir”.
Según la plataforma, así empiezan mal porque el basarse como argumento estrella en que “el edificio no es nuestro” para ellos es una metedura de pata, ya que el tema de la propiedad del edificio es algo largamente trabajado y solucionado. «Señora Consejera: ese edificio es Patrimonio del Estado sin cargas y lo tutela el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que está deseando que alguien se lo pida para poder dejar de tener la responsabilidad de su mantenimiento.»
Según la plataforma este asunto podría solucionarse con un escrito formal dirigido al Oficial Mayor del Ministerio daría paso a que la Junta de Castilla y León consiguiera la propiedad del inmueble.
El Gerente de Sacyl que acompañaba a la Consejera «tampoco parece hilar muy fino cuando en términos confusos declara que “vamos a hablar de todo lo que sea necesario para otros dispositivos asistenciales”. La prataforma se pregunrta si se trata de dispositivos asistenciales sanitarios o de otro tipo. Porque cuando se habla de dispositivos sanitarios se habla de camas y otras diversas unidades hospitalarias que evidentemente faltan en Segovia.
Si sugiere “dispositivos asistenciales” de otro tipo tiene que saber que el Plan Especial de Áreas Históricas de Segovia, recientemente aprobado, dice que el Policlínico sólo se puede dedicar a usos sanitarios y hospitalarios y, por otra parte, esos posibles dispositivos asistenciales no serían competencia de su Consejería.
Para ellos, «es peor aún cuando el Gerente afirma que este problema hay que verlo desde el punto de vista médico, no político, y que “le habían hecho ver” lo contraproducente de la reapertura. Probablemente los que se lo han hecho ver son las mismas personas que conformaban el equipo del anterior Consejero que, en un ejercicio de despotismo, no tuvo a bien recibir a la Plataforma en Defensa del Hospital Policlínico en ocho años de mando.»
Esta Plataforma –formada por ciudadanos de a pie, no políticos– lleva años defendiendo este tema con actuaciones y documentos, y es ahora cuando está pidiendo apoyo a los representantes en todos los partidos políticos, que tienen la obligación de defender los intereses de los segovianos en igualdad a los del resto de la Comunidad de Castilla y León.
La Plataforma en Defensa del Hospital Policlínico se ofrece para informar a la Consejera y el Gerente sobre la historia sanitaria de dicho hospital, así como de las injusticias cometidas con esta provincia en cuanto a la asistencia hospitalaria.
También informan de que les solicitarán una reunión con la esperanza de que se la concedan.
Según la Plataforma «es cada vez más evidente que hay intereses ocultos en torno a este edificio, porque de otro modo la Consejera, que como quien dice lleva dos días en el cargo, no se habría atrevido a descartar tan rápidamente y de manera tan tajante el trabajo de quince años de esta plataforma, el compromiso de su propia formación política y la evidencia de los agravios comparativos con otras provincias. Y todo ello esgrimiendo unos argumentos absolutamente peregrinos.»