Cuando los turistas, especialmente, visitan la iglesia de Santa Maria de la localidad burgalesa descubren que la Petra española está en este pueblo de Castilla y León.
Y es que el parecido entre la fachada de la famosa ciudad jordana y el templo del pueblo burgalés de Gumiel de Izán guarda tal similitud que transporta al que la contempla.
La iglesia de Santa María, en el lado norte de la plaza mayor, es el monumento más importante de Gumiel de Izán, según destaca el ayuntamiento en su página web.
«De tres naves, gótica, se construyó sobre una anterior de la que se conserva una puerta en el lado norte. Varias capillas, de las que sobresalen la del Rosario y la del Cristo, ambas al lado oeste, completan el conjunto. La bóveda es de crucería y en algunos de sus nudos se pueden contemplar los escudos de algunos de sus mecenas. Igualmente en la capilla de San Miguel pueden verse los escudos de la familia del Marqués de Santillana que aunque fue señor de Gumiel durante tan solo 6 años, dejó su huella en la construcción de la iglesia. La fachada y escalinatas son barrocas«, resalta el consistorio.
Precisamente, la fachada es lo que más llama la atención e, incluso, usuarios de redes sociales dejan fotos para que se pueda ver la comparación.
¿Sabían que España tiene su “Petra” particular?
Está en la provincia de Burgos, más concretamente en la localidad de Gumiel de Izán, y es una preciosidad.
La rojiblanca estuvo allí. @Atleti #AúpaAtleti #AtléticosPorElMundo #GumielDeIzán #Burgos #Petra #Jordania pic.twitter.com/W9Ryuj6iUu— ℤ (@CamisetasZana) October 1, 2023
En el interior, continúa destacando el Ayuntamiento de Gumiel de Izán, sobresale «el retablo del altar mayor, tardogótico, de principios del XVI, que narra en grupos escultóricos distintas escenas de la vida de Jesús así como de la Virgen María. Las tallas dedicadas a la Virgen ocupan la calle central del retablo: nacimiento, ascensión y coronación. Se remata el retablo con un calvario».
Cuenta además con otros altares interesantes, añade, «como el de San Pedro (renacentista), el de la Virgen del Rosario (barroco) y el Cristo de la Paciencia (siglo XIII). En la capilla de la Virgen de Rosario se expone además una pila bautismal, proveniente de la ermita de Santa Marina de Revilla, ya desaparecida, y de una colección de capiteles románicos provenientes del desaparecido también convento cisterciense de San Pedro. Un Cristo yacente articulado, de la escuela castellana, es otra pieza que conviene destacar».
Por su parte, «en la sacristía hay un pequeño museo con importantes piezas como la imagen románica conocida como la Virgen de Tremello, y la talla gótica del Cristo de Reveche».
Fotografía de Zaratema-Wikipedia CC0, Enlace
Más artículos.- Los mejores barrios para vivir en Segovia
-
El arte de Marcelino, pintor autodidacta de grandes murales en su pueblo
-
Los feligreses de un pequeño pueblo de Segovia costean la restauración del retablo de su iglesia
-
La capital del lechazo está en un pueblo de Segovia
-
El pueblo brujo de Segovia
-
Un lugar de Segovia para perderse, el Hayedo de la Pedrosa
-
Encantadores y prácticamente deshabitados pueblos, únicos en Segovia
-
El pueblo de Segovia de las siete llaves, y sus siete puertas
-
El pueblo de Segovia con una de las plazas más bonitas de España
– MÁS NOTICIAS DE SEGOVIA AQUÍ –