Varios coches se han quedado atrapados por la nieve en la AP-61, a primera hora de este miércoles, según nos informan varios lectores, tras las precipitaciones caídas en la provincia, donde otras carreteras también se han visto afectadas.
Así, conforme a las primeras informaciones facilitadas por la Dirección General de Tráfico un total de 15 vías, varias de ellas segovianas, de la red principal presentan incidencias en este momento. Así, esta prohibido el paso a camiones en la #AP6 en Guadarrama, en #Segovia en la #AP6 y #A51 en Villacastín y en la #AP61 en El Espinar y en #Ávila capital la #AP51.
Ampliación 13,00h
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, informó que a las 13.00 horas de hoy ya no había turismos bloqueados y se ha dado ya salida a los camiones embolsados en diversos puntos de las provincias de Segovia y de Ávila, tras la intensa nevada caída durante toda la madrugada en el Sistema Central que obligó a activar la fase de alerta del Protocolo de Coordinación. Barcones mantuvo una reunión por videoconferencia con el Comité Ejecutivo que coordina el protocolo nevadas y otros fenómenos meteorológicos adversos en la Red de Carreteras del Estado.
A causa de la intensidad de las precipitaciones en forma de nieve, sobre las 09.30 horas, la delegada del Gobierno en Castilla y León activó la fase de preemergencia, porque sobre un centenar de vehículos quedaron bloqueados en la A-1, entre los puntos kilométricos 106 a 99. Además, para realizar tareas de limpieza de la calzada, se cortaron las autopistas AP-61 Y AP-51. También en la N-VI, entre los puntos kilométricos 65 y 70, unos 60 vehículos quedaron bloqueados y, a primeras horas de la mañana, la AP-6 quedó cortada en el kilómetro 42.
Los trabajos de las máquinas quitanieves de la Demarcación de Carreteras de Castilla y León Oriental del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que fueron reforzados con medios de las provincias de Madrid y de Valladolid, y los embolsamientos puntuales de camiones decididos por la DGT y puestos en práctica por el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Segovia, permiten que, poco a poco, se haya ido recuperando la normalidad.
Además, según las previsiones de la AEMET, las precipitaciones más fuertes del fenómeno ya han pasado e irá subiendo la cota de nieve durante las próximas horas.
El Comité Ejecutivo del Protocolo de Vialidad Invernal está formado por responsables de la DGT, Guardia Civil de Tráfico, Demarcaciones de Carreteras, Protección Civil, AEMET y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, además de los subdelegados del Gobierno de las provincias afectadas, en este caso, Segovia y Ávila.