Por su parte, Macarena Centenera, de Astrane, sobre las bases neurológicas del aprendizaje ha destacado que la atención es la base y que, de su correcto desarrollo y ejecución, “dependerá la integridad de otras funciones más complejas como la memoria y las funciones ejecutivas”. Desde Óptica Carmenvisión, han destacado que el 80% de la información que recibimos viene dada por la ruta visual y por ello “es muy importante tener un sistema visual eficaz”. En cuanto a la “Intervención en trastornos del aprendizaje del lenguaje escrito”, Teresa Solís y Laura González Rubio, del Centro Sinapsis, han señalado que la lectoescritura determina el desarrollo social y cultural del sujeto. En este sentido, han indicado que es importante que la intervención se realice desde un enfoque neuropsicológico, ya que “todos los aprendizajes se realizan con el cerebro”.
La neurociencia abre el II Congreso de Neuropsicología
Ha dado comienzo el II Congreso de Neuropsicología en la Escuela que, en Segovia, reúne a más de 80 profesionales procedentes de ocho comunidades autónomas de España. El Doctor en Medicina y Psicología. Tomás Ortiz Alonso, en su ponencia sobre “Neurociencia y Educación” ha hecho hincapié en que los profesores deben crear las condiciones necesarias para que el aprendizaje ocurra “de manera efectiva”. Por ello, ha afirmado que la labor de los centros educativos “debe avanzar en la línea de formar a los profesores en neurociencia y apoyarles con todos los recursos necesarios para adecuar los procesos de enseñanza y aprendizaje a la manera de trabajar del cerebro”.
La cita, organizada por Sinapsis Segovia, reúne a más de 80 profesionales de todo el país en Segovia, en una apuesta por su coordinadora, la empresaria Segovia, Teresa Solís, de convertir Segovia en la capital de esta materia.