Afortunadamente casi todas las entidades bancarias cuentan con una división en la que lo primero son las personas y los proyectos que se llevan a cabo para mejorar la sociedad que les rodea, intentando crear una interrelación que sobrepase lo económico y alcance otros valores como la solidaridad, la empatía o la asertividad social cada vez más demandados.

Así lo creen al menos desde la Fundación Caja Rural de Cajaviva Caja Rural, entidad que ha sido galardonada con el Premio Diputación Provincial en la Categoría de Sociedad.

La Fundación Caja Rural de Segovia es una entidad sin ánimo de lucro que pretende contribuir al desarrollo de las personas y de la sociedad segoviana, creando oportunidades y progreso socio económico en el territorio de implantación de Cajaviva Caja Rural, como explica Beatriz Serrano Directora de Fundación Caja Rural. “Tenemos una clara vocación sociocultural y desarrollamos proyectos propios, alianzas estratégicas con entidades públicas o privadas y colaboraciones con terceros. Generamos todas las sinergias posibles para maximizar los recursos y lograr un efecto multiplicador”.

Estos factores sin duda han contribuido a que la entidad haya recibido la distinción que otorga la institución provincial. “Es un honor para todo el equipo de la Fundación y de Cajaviva Caja Rural que el jurado haya reconocido nuestro compromiso social con la provincia de Segovia. Estamos constantemente inmersos en un sinfín de proyectos socioculturales y es de agradecer que una institución como la Diputación de Segovia haya pensado en nosotros. Fue una noticia tan inesperada como maravillosa que agradecemos”

La Fundación nació precisamente del deseo de los socios de Cajaviva Caja Rural de generar valor en la provincia de Segovia. Es la forma de Cajaviva Caja Rural de devolver a la sociedad segoviana una parte del beneficio que recibe de ella. “Caja Rural es la única entidad segoviana y, por tanto, es fundamental el compromiso con la tierra, con lo nuestro, con cada pueblo y cada asociación de la provincia. La Fundación, añade, es el hijo mimado de la entidad, es una forma preciosa de dejar a un lado los balances y los números y trabajar con las personas, con el corazón. El valor que le aporta a la entidad es mucho mayor que el económico, es moral, humano”

Lo segoviano, la tierra, el revertir lo recogido al origen son puntos clave para los responsables de la Fundación y máxime cuando se está en un entorno cada vez más global y el sistema financiero se ha visto especialmente afectado por esta circunstancia.

El hecho de que Cajaviva Caja Rural sea una entidad segoviana, permite que todos los esfuerzos de la Fundación Caja Rural se centren en aportar valor a la provincia de Segovia. “Nuestra misión, señala, no es cubrir vacíos, sino sumar. Llevamos siete años apostando por la cultura colaborativa, por los proyectos en los que participamos instituciones, administraciones, empresas, asociaciones…Esa es la clave del éxito y del desarrollo sociocultural y económico de una provincia como la nuestra. Como Fundación, aportamos nuestro granito de arena, pero la montaña debe de ser y es tarea de todos”.

La Fundación Caja Rural participa cada año en más de 400 proyectos en Segovia y provincia. Desde eventos propios que crea y desarrolla directamente como el Congreso de Empresa + Finanzas, el Otoño Enológico, el Foro de Recursos Humanos, el portal segoviaempleo.com o la Carrera Solidaria Caja Rural; pasando por colaboraciones con clubes deportivos, proyectos empresariales, eventos culturales, iniciativas sociales hasta colaboraciones con multitud de pequeñas asociaciones de distintos municipios de la provincia, que desarrollan una labor indispensable para el desarrollo del medio rural.

La Fundación Caja Rural realiza una intensa actividad en torno a varios ejes de actuación: empresas, cultura, deporte, iniciativas sociales y formación. Las acciones que ponen en marcha anualmente, revierten directamente en la sociedad segoviana, en el desarrollo de las empresas, en el impulso del deporte y la cultura, en la dinamización de los pueblos. “Todo el esfuerzo económico y personal que realizamos hace posible que Segovia esté un poquito más viva…y eso para nosotros, es una gran satisfacción”.

Plan para 2018

El plan estratégico de la Fundación para el año 2018 va orientado al impulso del tejido empresarial de Segovia y provincia y van a apostar por el portal de empleo www.segoviaempleo.com, que conecta la oferta y la demanda de empleo en la provincia de Segovia; en el mes de marzo organizaron el VII Congreso de Empresa + Finanzas, un foro empresarial que reúne cada año a más de 1.000 empresarios y emprendedores en torno a jornadas formativas.

Cabe destacar también la jornada sobre Política Agraria en la que más de 300 agricultores y ganaderos de la provincia pudieron debatir las novedades de la PAC con la Consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, y el Director General, Pedro Medina.

En abril se presentó el I Foro de Recursos Humanos de Segovia, que reunió a 50 directores de personas de las principales empresas segovianas para debatir, compartir experiencias y trabajar en la gestión de equipos; además acaban de presentar “Formación In Company”, un proyecto de formación a medida en temas de digitalización que se impartirá de forma individualizada e in situ con una estrategia personal de marketing digital “y en los meses de primavera y verano, desarrollamos una labor muy extensa de apoyo a pruebas deportivas, como el circuito BTT Caja Rural, que engloba 12 pruebas en 12 municipios de la provincia o el Circuito de Carreras Pedestres, que permite descubrir 13 localidades de la provincia de Segovia a través de las carreras populares”.