El salón de plenos del Palacio Provincial acogerá el miércoles a partir de las 12.30 horas la sesión constitutiva de la nueva corporación provincial que regirá Segovia durante los próximos cuatro años. Tras abrirse la sesión, se constituirá la mesa de edad, integrada por los diputados electos de mayor y menor edad presentes en la sesión, actuando como secretaria la de la institución Lourdes Merino. La mesa comprobará las credenciales presentadas o acreditaciones de la personalidad de los diputados con base a las certificaciones que la Junta Electoral de Zona haya remitido a la Diputación. Los diputados electos jurarán entonces o prometerán el cargo.
Una vez constituida la corporación, se procederá a elegir al presidente. Será elegido como tal el candidato que obtenga la mayoría absoluta en primera votación, o simple en segunda; y según la doctrina de la Junta Electoral Central, si no fuese posible así, habría una tercera fase de mayoría de votos en la provincia, y una cuarta, por sorteo. Tras la intervención del presidente, se dará por finalizada la sesión a la que se espera asistan unas 200 personas.
En los días previos a la celebración de este pleno constitutivo, los diputados electos han presentado su credencial ante Secretaría General de la Diputación, y están formulando declaración sobre las causas de posible incompatibilidad y sobre cualquier actividad que les proporcione o pueda proporcionar ingresos económicos. Asimismo, están formulando declaración de sus bienes patrimoniales y de la participación en sociedades de todo tipo, con información de las sociedades por ellos participadas y de las liquidaciones de los impuestos sobre la Renta, Patrimonio y, en su caso, Sociedades, con carácter anual.
Ambas declaraciones se efectúan en los modelos aprobados al efecto por el Pleno respectivo, y se presentan en la Secretaría General antes de la toma de posesión del Diputado electo, sin cuya presentación los electos no podrán tomar posesión del cargo. Tales declaraciones se registrarán en sendos registros de intereses, que tendrán carácter público, constituidos en la Corporación. Por otro lado, la secretaria y el interventor están tomando las medidas precisas para que el día de la constitución de la nueva Corporación se efectúe un arqueo y estén preparados y actualizados los justificantes de las existencias en metálico o valores propios de la Corporación, depositados en la Caja provincial o en entidades bancarias. La secretaria está preparando también toda la documentación relativa al Inventario del Patrimonio de la Corporación y de sus organismos autónomos a efectos de que pueda comprobarse por la nueva Corporación y cuyo resultado se consignará al final del documento, sin perjuicio de levantar acta adicional con objeto de deslindar las responsabilidades que pudieran derivarse para los miembros salientes, y en su día, para los entrantes.
Foto: imagen de la constitución de un Pleno de una anterior legislatura