La campaña informativa “Residuos del Día a Día”, impulsada desde la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia en colaboración con Dymanica Sostenible y Ecoembes, ha finalizado con un balance positivo y más de 300 personas atendidas. Esta campaña, desarrollada a pie de calle, ha consistido en la instalación de dos expositores con paneles que imitan una cocina y un cuarto de baño, con los que se han dado pautas y nociones básicas sobre la correcta separación de la basura generada principalmente en estas dos zonas de la casa.
El objetivo es que la gente tome conciencia de la realidad que nos rodea en nuestro día a día, para gestionar de forma correcta los residuos que se generan en la vida diaria y sensibilizar hacia comportamientos cívicos responsables, especialmente en nuestros hogares. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento sigue trabajando para conseguir que la ciudadanía de Segovia tenga el mayor conocimiento y grado de concienciación posible en aquellos aspectos relacionados con la gestión de los residuos domésticos.
La campaña “Residuos del día a día” recorría varios puntos de la ciudad entre el 14 y el 21 de julio: Zamarramala, La Albuera, Madrona, Hontoria, Revenga, Fuentemilanos y la Plaza Mayor de la capital. Un total de 208 personas se acercaron a estos expositores, donde se les ofreció información y pautas a seguir para la correcta separación de los residuos generados en casa.
Con el objetivo de informar también al personal del Ayuntamiento, los expositores también se instalaron en varios edificios municipales: el centro cívico de San José, el hall del Ayuntamiento de la capital, la Casa de Abraham Seneor, el Centro de Recepción de Visitantes y el centro de día de La Albuera. En estos edificios, en total 106 personas acudieron a ver los paneles y recibieron una breve explicación sobre los principales conceptos de reciclaje e identificación de los tipos de residuos que van en cada contenedor.
Además de los puestos informativos, se instalaban 20 de muppis municipales con el diseño de Ecoembes de la campaña “Piensa con los pulmones”, para que todos los vecinos tomen conciencia y se sensibilicen de lo que conlleva la compra diaria y la gestión de los residuos.
La campaña “Residuos del día a día” se llevará en otoño a los colegios de la ciudad si los protocolos y la situación sanitaria lo permiten. El concejal de Medioambiente, Ángel Galindo, ha remarcado la importancia de hacer una correcta recogida selectiva en origen para favorecer el reciclado y contribuir así a mejorar nuestro entorno natural. Añade que iniciativas como esta ayudan a generar conciencia en la población, algo en lo que hay que incidir especialmente cuando se trata de niños y niñas, ya que son el futuro.