El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha anunciado en su visita a Confloenta que, próximamente, la Junta firmará un convenio con la Diputación de Segovia para colaborar en los trabajos y en la divulgación de esta ciudad romana.
Convenio de colaboración entre la Junta y la Diputación
“Nosotros en Castilla y León hemos fallado con el patrimonio en la gestión”, ha lamentado el consejero. «Tenemos que cambiar ese modelo de gestión, pero yo creo que en ese sentido Segovia está marcando pautas muy positivas, y nosotros nos vamos a unir a la Diputación».
Así, Santonja ha afirmado que la Consejería se unirá a la Diputación de Segovia para estudiar y racionalizar la riqueza patrimonial y arqueológica que recoge la provincia.
Además, Santoja ha adelantado, que este convenio verá la luz en las próximas semanas y tendrá “un carácter expansivo”, ya que, a través de este “podremos colaborar en todas las prospecciones arqueológicas de la provincia”.
Santoja plantea potenciar la investigación arqueológica
Durante su visita, Santonja ha recordado que en la provincia de Segovia existen seis bienes arqueológicos declarados Bien de Interés Cultural (BIC). Son, además de la villa romana de Confloenta, la Cueva de los Siete Altares, la Cueva de los Enebralejos, el Cerro de San Isidro y el Cerro de la Virgen del Castillo y el Cerro de los Almadenes.
Para todos ellos, ha declarado que, desde la Junta, “nos tenemos que plantear la potenciación de la investigación arqueológica” para llegar a «toda la riqueza arqueológica de la Comunidad», que recoge un total de 23.000 yacimientos arqueológicos, 114 de ellos declarados BIC.