Ya son 118 los ayuntamientos de la provincia que cuentan con Oficinas de Asistencia y Atención al Ciudadano. Es la forma más fácil de conectar a los ciudadanos con las administraciones públicas, sobre todo a las personas mayores que viven en los pueblos, evitándoles tener que desplazarse.

«Todos estos ayuntamientos son ahora integrales, multicanal, están interconectados con todas las Administraciones públicas y los ciudadanos tienen garantizada la legalidad y la asistencia personal para realizar cualquier trámite de manera presencial”, expone la diputada Sara Dueñas. Con la implantación de estas oficinas, el Servicio de Asistencia a Municipios y Modernización de la Diputación da otro paso en el proceso de consolidación de la administración electrónica.

Los vecinos sólo tienen que firmar en una tablet y lo hacen con la ayuda del personal municipal, además de otros nuevos servicios. En los primeros meses de funcionamiento de estas Oficinas, la implicación de los trabajadores municipales está siendo fundamental para su buen funcionamiento. “En lo relativo a la acreditación de identidad para la emisión de los 230 certificados electrónicos de persona física realizados en este tiempo, se han ahorrado 32.778 kilómetros a los ciudadanos de la provincia que han hecho uso de este servicio desde su ayuntamiento”, destacó Dueñas.

Además, con el despliegue de este nuevo servicio, hasta el momento en más de la mitad de los pueblos de la provincia, se han registrado 2.677 solicitudes de los ciudadanos firmadas biométricamente por medio de la tablet que les ha proporcionado la Diputación a los consistorios. Dueñas puso como ejemplo de casos actuales de éxito a los ayuntamientos de Cantalejo con 738 solicitudes firmadas biométricamente; Palazuelos de Eresma con 265 y Hontanares de Eresma con 197, entre los de mayor población. También en localidades más pequeñas como Grajera y Abades con 50 y Pinarejos, con 40.

Para Sara Dueñas, no se puede olvidar que la realidad demográfica de esta provincia, de ahí que es fundamental romper la brecha digital y acercar los ayuntamientos y las administraciones a las personas mayores y a todas aquellas que tienen dificultades para realizar trámites administrativos. “Este nuevo servicio garantiza ayuda, accesibilidad y sencillez para realizar trámites administrativos presenciales. A partir de ahora siempre van a tener en su ayuntamiento a un profesional que le guíe y les ayude en estos trámites y contarán con los medios tecnológicos necesarios, restando burocracia, favoreciendo la transparencia y la cercanía”, argumentó.

El objetivo es tener ayuntamientos del siglo XXI y precisamente esta red de nuevas Oficinas de Atención al Ciudadano, permite el acercamiento de la administración a los habitantes de la provincia para agilizar así los trámites administrativos, procurando que se sientan asistidos y ayudados en todo momento, con una clara mejoría en los servicios que se ofrecen al ciudadano, y logrando entidades locales más ágiles, modernas y de calidad.

En el marco del proceso de consolidación de la administración electrónica, la implantación de las Oficinas de Asistencia y Atención al Ciudadano se suma al registro electrónico; notificaciones electrónicas; el expediente electrónico; la adhesión a plataformas de intercambio de datos o el registro electrónico para otras Administraciones Públicas, en los ayuntamientos de la provincia.

Mobiliario urbano

Por otro lado, un total un total de 172 pueblos mejorarán sus espacios exteriores, gracias a los 438.529,95 euros distribuidos en la convocatoria de la Diputación destinada a la adquisición de mobiliario urbano. La institución provincial aportará 219.264,91 euros de la cifra total con la que estos municipios renovarán vallados, bolardos, señales o papeleras. Las ayudas máximas son de 2.100 euros, mientras que la menor subvención ha sido adjudicada a San Cristóbal de Cuéllar, que percibirá 308,50 euros.

Una competencia del Área de Acción Territorial, está teniendo en los pueblos de la provincia, que en cada nuevo ejercicio mejoran el aspecto de sus espacios públicos exteriores mediante la renovación de vallados, bolardos, señales o papeleras. La Junta de Gobierno de la Diputación dio visto bueno a 438.529,95 euros, de los que la institución aportará 219.264,91 euros.

Las ayudas oscilarán entre los 308,50 euros que percibirá San Cristóbal de Cuéllar para la adquisición de vallas de protección que cubrirán el perímetro de la iglesia y los 2.100 euros adjudicados a un importante número de las localidades de mayor población de la provincia, como Valverde del Majano, La Lastrilla, Cuéllar, Riaza, el Real Sitio de San Ildefonso o San Cristóbal de Segovia, entre otras, para paneles informativos, analógicos y digitales, mesas de pícnic, aparcabicicletas, bolardos de acero, atriles o pilonas.

Estas ayudas garantizan a los consistorios la financiación necesaria para la adquisición de mobiliario rutinario, como jardineras, papeleras, farolas o bancos y también para la compra de otros elementos menos comunes, pero que también contribuyen al desarrollo de los municipios, como cerramientos de contenedores, relojes o fuentes.