¿Si alguna vez encuentras un objeto perdido, como te pondrías en contacto con su dueño?

Esta es la pregunta a la que intenta dar respuesta Foundspot, una aplicación gratuita llevada a cabo por cuatro amigos, José, David, Manuel e Ignacio, en la que se intenta poner en contacto a gente que haya perdido algo, con la persona que lo ha encontrado.

Esta aplicación, que pretende ser la plataforma donde las personas que encuentren o pierdan algo lo den a conocer, ha sido recientemente galardonada con el premio Mentor Day, y actualmente se encuentran en negociaciones con distintos organismos para su gestión de la sección de «objetos perdidos».

Entre reunión y reunión, hemos podido hablar con ellos, que muy amablemente nos han contestado a unas preguntas para conocerlos mejor:

 

 

1. ¿Cómo surgió la idea?

Teníamos la inquietud desde hace años de poder aportar valor a la sociedad a través de nuestro trabajo diario.

La idea de Foundspot surge cuando un día nos encontramos en un bolardo de la calle la tapa de una cámara de fotos. Cuando lo encontramos, vimos que se estaba dando un mensaje: la persona que había encontrado esa pieza de la cámara, la dejó en un sitio visible para que cuando pasara su dueño a buscarlo, lo viera con claridad. En ese momento, descubrimos la necesidad de que no existe nada para unir a esas dos personas en un mundo tan conectado. De ahí Foundspot. En ese momento comenzamos a crear y a dar forma a la idea.

 

 

2. ¿Encontrasteis finalmente al dueño de la tapa de la cámara de fotos?

Lamentablemente no sabemos si su dueño pudo recuperarlo. Pero fue lo que nos dio la idea y nos ayudó a crear los cimientos de lo que ahora es Foundspot. Esperemos que gracias a ese gesto de querer devolverlo, haya llegado a las manos de su dueño. Ahora con Foundspot, facilitamos esa comunicación entre ambas partes.

 

 

3. ¿Habéis perdido muchas cosas?

Si, las cosas como son, somos muy olvidadizos. No lo vamos a negar algunos de nosotros somos de los que dejamos el móvil donde cae y cuando nos acordamos de él lo buscamos. Somos usuarios frecuentes de Foundspot.

 

 

4. ¿Por qué surgió la idea de incluir mascotas?

Cierto es que muchas mascotas llevan chip y el problema de la pérdida de una mascota estaría más controlado, pero todavía son muchas las mascotas que no lo llevan y si se pierden es complicado recuperarlas y el daño en el dueño o dueña es muy alto. Gracias a la plataforma podrán reducir ese tiempo de angustia hasta que al menos tengan localizada a su mascota.

La idea de Foundspot es ayudar y, durante las conversaciones entre el equipo antes de crear lo que ahora es la plataforma, decidimos meter a las mascotas. ¿Por qué no? Si describimos a la mascota, ponemos dónde ha sido encontrada y la fecha en la que ha sido perdida o encontrada, el sistema de Foundspot puede ayudar a que se realice la coincidencia también.

 

 

5. ¿Cuándo os lanzasteis a esta aventura, que opiniones suscitaba en vuestro entorno cercano?

¡Qué gran idea! ¡Nos va a venir muy bien a muchos como yo! Estas son las primeras reacciones que recibimos. Perder o encontrar una cartera, un móvil, las llaves, etc. es algo más común de lo que parece. Mucha gente cuando pierde algo, no conoce bien el proceso de devolución de un objeto perdido o el de recuperación, y cierto es que en bastantes ocasiones el proceso es bastante tedioso y en un gran porcentaje de veces cae en saco roto. algunas personas, nos han llegado a comentar: “pero es España, ¿creéis que esto va a funcionar?” Les respondemos a estas preguntas con datos reales de los buenos gestos de los españoles, tales como que España lleva más de veinte años seguidos siendo el país donde más se producen donaciones de órganos por persona, y también les decimos el dato de que a las oficinas de objetos perdidos de Madrid llegan en torno a 50.000-90.000 objetos encontrados al año, de los cuales muchos son de gran valor. Somos el país con más voluntarios dentro de la unión europea, y algún que otro ejemplo más.

 

 

6. ¿Cuál es el funcionamiento de la aplicación?

Es muy sencillo. Por ejemplo, imagínate que pierdes tu móvil. Entras en Foundspot.com e indicas las características del teléfono (marca, modelo, color…), en el siguiente paso das la localización aproximada de dónde lo has perdido, la fecha de la pérdida, y tus datos de contacto. Y esto mismo proceso lo hace el que lo ha encontrado.

Con estos datos la propia herramienta genera una coincidencia, de manera automática e inmediata, y pone en contacto a ambas partes.

 

 

7. ¿Puesto que la aplicación es gratuita, con que fuente de financiación contáis?

La principal fuente de ingresos viene de contratos con organismos públicos y privados, donde  facilitamos y optimizamos su gestión de objetos perdidos.

La segunda vía de ingresos, son los ingresos por colaboraciones de los usuarios de La Plataforma. Una vez que el proceso ha sido exitoso, la plataforma envía un mail a ambas partes para que, si quieren donar algo, puedan hacerlo y así seguir mejorando. Además, también esperamos conseguir ingresos por publicidad en la web.

 

 

8. Habéis estado exponiendo la idea a distintas empresas o instituciones, ¿Cuál ha sido la reacción por su parte cuando le exponéis esta idea?

Optimizar y mejorar un servicio que ya se da, siempre es bienvenido y se escucha con los oídos bien abiertos. En las reuniones que estamos teniendo con ayuntamientos y con empresas de transporte (la semana que viene haremos oficial un acuerdo con una comunidad muy importante de taxis), estamos detectando sus necesidades particulares para adaptar la plataforma y poder sacarla el máximo partido en sus espacios.

 

 

9. ¿Cómo es plantearse una empresa que se rige por la buena voluntad de terceros?

Confiamos en la gente y desde el día del lanzamiento, se están registrando muchos objetos perdidos, pero también multitud de objetos encontrados. Somos conscientes de que hay un porcentaje reducido de personas que no están dispuestos a utilizar a día de hoy (tendremos que trasmitirles la facilidad y la confianza que genera la plataforma), pero estamos convencidos de la disposición de las personas a devolver lo que se encuentran, siempre que se lo pongamos fácil.

Recientemente hemos tenido un caso muy bonito, que nos hizo especial ilusión porque ocurrió en Segovia, de una niña que perdió su muñeca y sus padres lo registraron en la plataforma. Alguien que la encontró que ya nos conocía, también lo registró y Foundspot los puso en contacto. Nos dio una alegría enorme saber que facilitamos que alguien que se encontró algo y quería devolverlo, se lo pudiera hacer llegar a aquella niña.

 

 

10. ¿Habéis detectado algún uso fraudulento en vuestra plataforma?

No, y esperamos no hacerlo. En primer lugar, al ser todos los registros internos, nadie puede acceder a la web y ver objetos encontrados y reclamarlos aunque no sean suyos. Esto reduce al mínimo las posibilidades de fraude. Además, la plataforma está diseñada para detectar registros extraños y repetitivos. De cualquier manera, hacemos revisiones periódicas para adelantarnos a cualquier fallo y limar cualquier aspereza en La Plataforma.

 

 

11. ¿Cómo veis el futuro de la aplicación?

Llegará un momento en que la marca Foundspot será lo primero que nos venga a la cabeza cuando perdamos o encontremos algo. Queremos que se nos conozca como La Plataforma que ayuda a las personas a recuperar o devolver ese móvil o perro que ha perdido o encontrado y también ser fiel aliado de organismos públicos y empresas privadas.