Una excursión entre las piedras originales del Acueducto de Segovia es un plan apetecible para amantes de la historia y curiosos.
Un lugar único por descubrir
La Cantera Histórica de El Berrocal es uno de los parajes más bellos de Ortigosa del Monte (Segovia). «Se caracteriza por la presencia de numerosos bolos de granito con una edad de 300 millones de años», describe la página web de la propia cantera. A lo largo de los siglos, explica, «han sido trabajados para dar forma a lugares y monumentos tan importantes como el Acueducto de Segovia«.
Relata que «en ese momento se produjo una notable colisión de placas tectónicas que generó una parte importante de las grandes cadenas montañosas que encontramos hoy en la provincia de Segovia». Y detalla que «las enormes presiones y temperaturas que se alcanzaron en el interior de estas cadenas de montañas hicieron que las rocas llegaran a fundirse«. Eso produjo que se formaran bolsas de magma que ascendieron hacia la superficie atravesando las rocas preexistentes. El ascenso de estas bolsas, añade, fue «tan lento que el magma se enfrió a varios kilómetros de profundidad, mucho antes de alcanzar la superficie terrestre». Y, finalmente, dieron lugar «a todo un conjunto de afloramientos graníticos entre los cuales encontramos el de El Berrocal».
El Berrocal y el Acueducto de Segovia
Los estudios geológicos comparativos entre el Acueducto de Segovia y esta cantera han permitido identificarla «como una de las principales fuentes de abastecimiento de piedra para la construcción de esta magnífica obra de ingeniería romana».
Apunta que son varios los documentos históricos que señalan esta cantera como uno de los puntos principales de abastecimiento de piedra en la provincia. Concretamente, se refiere a «edificios y monumentos singulares de los núcleos urbanos del entorno, como la Catedral de Segovia o el Palacio de Riofrío».
Uno de los puntos destacados es el entorno de ‘Peña Campanario’, especifican. Ahí se conservan restos «perfectamente visibles que atestiguan la actividad propia de los canteros dedicados al trabajo del granito».
Rutas por la Cantera Histórica de El Berrocal
A través de una ruta guiada de tres kilómetros de recorrido se puede descubrir «la historia de este espacio natural», señala. Además, durante la ruta se pueden ver «numerosas especies vegetales como el roble, el fresco o la encina». Para esta ruta es preciso inscribirse previamente.
También se puede hacer una excursión en familia. El paseo comienza en la calle de Chorrillo, en Ortigosa del Monte. Desde allí se van encontrando diferentes paneles explicativos. El primero «nos introduce en el origen de estas canteras históricas». En el siguiente «conoceremos el origen de la formación y la geología de estas impresionantes rocas».
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
-
Nueve pueblos de Castilla y León para visitar, al menos, una vez en la vida
-
Un pueblo de Segovia con una impresionante cascada
-
Dulces secretos artesanales desde un monasterio del siglo XVII
-
Un pueblo en Segovia deshabitado, lleno de encanto
-
Cuevas para visitar en Segovia
-
Segovia, entre los 10 mejores lugares de España para volar en globo
-
El plato más típico de Castilla y León es de Segovia