La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, aseguró hoy que “ve con esperanza” la moción de censura presentada por el Partido Socialista de Castilla y León aunque no tiene la información para saber si va a prosperar o no. “Me imagino si se presenta es porque se tiene visos de que puede prosperar”, resumió. En su opinión, sería también una moción “por coherencia” porque fue el PSOE el que ganó las elecciones, informa Ical.

Clara Luquero comenzó su argumentación con el recordatorio de que el Partido Socialista fue el que ganó las elecciones en 14 de las 17 comunidades autónomas. “Ciudadanos ha mantenido un posicionamiento de centro en el pasado”, sostuvo, “y se escoró a la derecha y apoyó al Partido Popular y, en algunos casos, con el respaldo de Vox”.

Para la alcaldesa de Segovia, la formación naranja ahora “rectifica” con otro planteamiento y “abre otras posibilidades”, cuando en su momento sólo facilitó la renovación en Andalucía, pero no en Castilla y León, donde el PP lleva 34 años y en Murcia, donde lleva 30 años. “En el fondo de todo esto sería que el gobierno del partido más votado si prospera todo esto en las tres comunidades autónomas. Lo veo con esperanza pero hay que ver si prospera o no prospera”, subrayó.

Sobre si es el momento oportuno en Castilla y León para presentar estas moción de censura, Luquero dijo que “las cosas maduran y se producen cuando se producen”. En su opinión, “no hay más que decir”, ya que la cuestión “ha ido madurando, con el cambio de criterio, el replanteamiento y el redireccionamiento de Cs se produce ahora”, ya que antes hubiera sido imposible, basta con recordar “el con el PSOE no y el cordón sanitario”.

Error político de Cs

Clara Luquero fue tajante al afirmar que esta postura de Ciudadanos le ha llevado “a la insignificancia política en muchos territorios”, para añadir que es “un error de estrategia política que le ha costado muchos votos a Cs”.

La alcaldesa de Segovia también dio su opinión sobre presentar mociones instrumentales, es decir, la que se presentan sin contar con los apoyos, como herramienta de desgaste a los gobiernos. “No soy quién para opinar si tienen o no los votos. Cómo lo sabemos”, se preguntó Luquero, que añadió que es partidaria de las mociones de censuras con “posibilidades serias de ser operativo”.

Territorio olvidado

Para Clara Luquero no se puede poner en duda las posibilidades reales de salir adelante de la moción del Partido Socialista de Castilla y León. “Yo sí que vería un cambio en nuestro gobierno autonómico con el partido que ha ganado las elecciones y con esperanza porque somos un territorio que se siente abandonado en muchos sentidos”, sentenció la alcaldesa de Segovia.