El Centro de Reciclaje de Residuos de la Construcción y Demolición ‘AR Los Huertos’ de Segovia resume la trayectoria de su proyecto de sensibilización ambiental unido al mundo del arte exponiendo las 33 mejores piezas de las seis ediciones del Concurso Internacional ‘Escombrarte’, hasta el 16 de junio en el Centro de Creatividad de IE University en la Cada de la Moneda.
En este concurso internacional de escultura con materiales reciclados participaron 139 artistas que firmaron un total de 210 obras, todas ellas confeccionadas con materiales que habitualmente son desechados, abandonados o destruidos. Una mirada que propone romper los esquemas del espectador, al comprobar, de cerca y de lejos, que estas piezas cuentan una historia diferente, pasando de material de desecho a transformarse en ‘artefactos con una pretensión artística’.
Los artistas tomaron estos materiales, sin aparente atractivo ni interés, y les han conferido una nueva oportunidad con “una nueva creatividad y un nuevo significado”. La coordinadora de las seis ediciones de ‘Escombrarte”, Reyes Lobo, señaló que este concurso de escultura “es ya un referente del llamado Arte Medioambiental”, al contar en su trayectoria con artistas españoles, portugueses, cubanos, uruguayos, colombianos, argentinos e incluso japoneses.
Para Reyes Lobo, el arte es el que mueve este proyecto que gira en torno a uno de los mayores problemas de nuestros días, el cuidado del medio ambiente, y su excelente acogida tanto entre los artistas como entre el público, les motiva para “seguir trabajando en el empeño de dejar un mundo mejor a las generaciones venideras”, asegura.
Arte comprometido
La retrospectiva de ‘Escombrarte’ ofrece una gran variedad en cuanto a temas, técnicas y formatos y cuenta con dos líneas temáticas paralelas que unifican todas las obras: por un lado la del arte sostenible, que usa materiales reciclados procedentes de obras de construcción, demoliciones, reformas, y por el otro la gran tradición histórica del arte comprometido “con los grandes problemas sociales, económicos y medioambientales”, apunta Lobo.
Las obras participantes en las seis ediciones de ‘Escombrarte’ pasaron por diferentes escenarios como el Patio de Columnas de la Diputación Provincial, el Palacio de Quintanar y, ahora, la Real Casa de Moneda.
El concurso está dotado con 1.000 euros, en su primera categoría, y con 600 y 300 euros para el segundo y tercer premio. La ganadora de la última edición, que se falló el pasado mes de enero, fue para la obra ‘El origen de las especies’ del artista madrileño Rodrigo Romero. La bilbaina Maite Oyanarte firmó el segundo premio, ‘Regeta’. En este caso se concedieron dos terceros premios a Gema Lebayen y Denislav Mikov
Reflexionar
La empresa segoviana ‘AR Los Huertos’ se fundó en el año 2010 como centro de reciclaje de residuos procedentes de la construcción y demolición para ser una alternativa a los vertederos incontrolados distribuidos por toda la geografía española. La idea de ‘Escombrarte’ bebe de los artistas de mediados del siglo pasado para dar una segunda vida a los materiales rechazados, en definitiva “rescatar” la basura.
Desde ‘AR Los Huertos’ recuerdan que estas esculturas ponen de manifiesto las capacidades expresivas de objetos desechados como “los ready made de Duchamp y Picasso”, el arte Povera Italiano o el Junk-Art, corrientes que reflexionaron sobre el arte y el consumo actual.