El Museo de Segovia, centro dependiente de la Junta de Castilla y León, organiza en Semana Santa el taller ‘¿Aprendemos a dibujar como lo hacían los hombres prehistóricos?’. La actividad, dirigida a niños entre 6 y 12 años, tendrá lugar este jueves, 28 de marzo, desde las 11.30 a las 12.30 horas, aunque en caso de completarse las plazas para participar, el Museo organizará una nueva sesión el viernes, 29 de marzo, en el mismo horario.
En una época como la Semana Santa de profunda religiosidad, el Museo de Segovia persigue con este taller aproximar a los más jóvenes a las representaciones artísticas de la Prehistoria, imágenes a través de las que los humanos de ese periodo histórico expresaban su propia religiosidad.
Durante la sesión, los participantes podrán emular las técnicas y motivos de las pinturas rupestres de sus antepasados prehistóricos, que dibujaban en las paredes de las cuevas con los dedos, espátulas, plumas y otras herramientas, y también, como en el caso del yacimiento de Domingo García en Segovia, grababan en las rocas utilizando otras piedras para rayar o cincelar imágenes y símbolos en su superficie.
En relación con esta última técnica, cabe destacar que el conjunto de arte rupestre al aire libre del ‘Cerro de San Isidro-Cuesta Grande’, en el término municipal de Domingo García, es un enclave arqueológico declarado Bien de Interés Cultural que, junto a los de Siega Verde (Salamanca) y Foz Côa (Portugal), es de gran importancia en la península Ibérica y Europa por la escasez de testimonios de estas características. En estos grabados se reconocen dos etapas: la más antigua correspondiente al Paleolítico Superior, caracterizada por representaciones naturalista de animales -caballos, cápridos, cérvidos y bóvidos-, encuadrada cronológicamente en torno a los 15.000 años a.C.; y la segunda etapa, que se sitúa cronológicamente en un amplio periodo que va desde la Edad Media hasta época moderna, con diversos tipos de representaciones según el momento histórico y que comprende escenas de lucha, caza y pastoreo.
Inscripción
Todos los interesados en participar en el taller de Semana Santa deben inscribirse previamente, para ello pueden reservar plaza en la recepción del Museo de Segovia, llamando por teléfono al número 921 46 06 15, o bien mediante correo electrónico a la dirección museo.segovia@jcyl.es.
El programa didáctico del Museo de Segovia persigue situar este centro como un recurso cultural de ocio de calidad dentro de la oferta existente en la ciudad de Segovia, con itinerarios dinamizados y actividades que adaptan los fondos y colecciones del Museo a todos los públicos, para fomentar el conocimiento de la cultura y el patrimonio de la provincia. Del mismo modo, la programación se orienta también al cumplimiento, con criterios de calidad y eficacia, de los fines de educación y disfrute que forman parte de la esencia de los centros museísticos teniendo en cuenta las expectativas y las necesidades sociales y culturales de todos los visitantes.