La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, destacó hoy la importancia de hacer compatible el aprovechamiento de los montes con su conservación.

Así lo dijo durante la inauguración de la Conferencia sobre Protección de Bosques que reúne en La Granja de San Ildefonso y Valsaín a representantes europeos en materia de gestión forestal. Con esta reunión, enmarcada dentro de la Presidencia de turno de España, se trata de impulsar el debate sobre el papel de las masas arboladas y la necesidad de protegerlas.

En la jornada de inauguración, la ministra ha estado acompañada por el comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea, Janez Potocnik; y el ministro de Agricultura y Alimentación de Noruega, Lars Peder Brekk

En su discurso, Elena Espinosa puso como ejemplo de esta compatibilidad de usos y protección en caso de los Montes de Valsaín, del que dijo que es un lugar que sirve para poner de manifiesto “el modelo de sostenibilidad, donde se compatibiliza la gestión maderera, el aprovechamiento ganadero, la conservación de la flora y fauna, el uso público y la vanguardia en la educación ambiental en nuestro país”.

Elena Espinosa indicó que la conservación de los montes necesita que en cada uno de ellos se encuentren las fórmulas idóneas de promoción de aquellos aprovechamientos multifuncionales que sirven a la vez para el mantenimiento de los procesos agroecológicos esenciales y para la generación de rentas agrarias, ganaderas y forestales. “La conservación de la naturaleza, cuando se hace de forma inteligente, no es incompatible con el aprovechamiento económico”, afirmó la ministra.

 

Intentar conservar el monte

En este sentido, Elena Espinosa explicó que conservar un monte no significa parar, detener o prohibir, sino saber manejar con inteligencia, e idoneidad, para convertir los excedentes de la naturaleza en renta local, preservando con ello los capitales naturales para que sigan produciendo renta, paisaje y biodiversidad. Asimismo, instó a los participantes en la Conferencia a buscar soluciones para paliar el problema de la desaparición de los aprovechamientos forestales y el abandono de grandes zonas del territorio rural de dominancia forestal.

Los expertos reunidos en la Conferencia sobre Protección de Bosques, organizada de forma conjunta con la Comisión Europea, se enmarca en las actividades organizadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en el marco de la Presidencia Española de la Unión Europea.

A lo largo de la jornada de hoy y mañana debaten sobre cómo hacer frente al cambio climático y los impactos que pueden registrarse en las masas forestales. Así, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino resaltó la importancia de conocer y determinar la incidencia del cambio climático en los diferentes tipos de bosques y montes europeos, así como conocer qué papel pueden jugar éstos como mitigadores.

Espinosa consideró necesario “buscar nuevas vías que permitan asegurar la protección de nuestros bosques ante un escenario de cambio global”.

En cuanto a los incendios forestales, la ministra indicó que es preciso evitar su aparición y prepararse para su minimización, ya que esto ayudará a mitigar los efectos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

Por último, Elena Espinosa mostró su confianza en que las conclusiones del encuentro, que se materializarán en la Declaración de Valsaín y que se presentarán en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de junio, servirán para conservar y desarrollar de forma sostenible los bosques y los territorios forestales de Europa.