La localidad segoviana de Sepúlveda celebrará durante los días 14 y 15 de julio la Fiesta de los Fueros bajo el tema central vitivinícola y el lema ‘Vino, Tierra y Ley’ escogido por el Fuero de la villa. Se trata, como señaló el alcalde de la villa, Francisco Notario, de recordar la conexión entre el Fuero de Sepúlveda y los principios de las Ordenanzas de Roa de 1925, sede del actual Consejo Regulador de la Ribera del Duero, con las que se protegían las viñas.
Unas fiestas que, según Notario, mantienen el presupuesto de la pasada edición, 8.300 euros debido al aumento de patrocinadores, y que “nos hacen regresar a la época medieval” a través de una programación festiva que este año mejora danzas, pasacalles, talleres y cuadros teatrales “en cuyos actos la participación ciudadana tendrá un papel clave”, añadió el regidor municipal. En este sentido, Francisco Notario invitó a todos los ciudadanos de la villa y turistas a caracterizarse como los habitantes de la época, para lo que se ponen a disposición el alquiler de trajes medievales.
El espectáculo ‘Arte, Música y Vino Deleite para los sentidos’, el día 13 de julio, actuará de antesala a la ceremonia de inauguración el sábado 14, con un original maridaje entre música y cata de vinos con la actuación del grupo Algarabía y la puesta en escena de la enóloga Dolores Núñez.
El sumiller sepulvedano Juan Antonio Herrero López, premio Best of Award of Excellence de la revista norteamericana Wine Spectator, será el encargado de ofrecer el pregón inaugural y de acompañar al alcalde y a la corporación municipal en el tradicional paseo entre el consistorio y el Arco del Ecce Hommo, invitando a los ciudadanos a un vino que marca el comienzo de estos días grandes para la localidad.
Más de 70 sepulvedanos y sepulvedanas participarán en los cuadros teatrales que se han programado para la edición de 2012, y que como cada año, mezclan espectáculo y el carácter didáctico de recordar la historia del Fuero de la villa.
Entre las actividades estrella se llevará a cabo la lectura del Fuero el sábado a medianoche y posteriormente se celebrará la Música de las Antorchas que a las 00:30 horas pondrá fin a un intenso sábado a cargo de del grupo Mayalde con la actuación titulada “La Madre que Parió a la Música”.
Aprovechando la coyuntura festiva, Sepúlveda unirá al conjunto de celebraciones la Semana Cultural entre el 16 y el 22 de julio, donde mesas redondas, talleres para niños, concursos, catas de vino, una excursión a las bodegas Portia serán algunas de las actividades que se realizarán durante estos días en la Villa. Unas semanas de acontecimientos que culminarán con la actuación en el teatro Bretón de Sepúlveda del Ballet Antología de Burgos con una obra que lleva por título “Pureza y Sangre”.
Las tradición de estas fiestas se remonta a la conmemoración del Fuero otorgado a la Villa por el conde Fernán González, confirmado por Alfonso VI de Castilla en el año 1076. Este fuero encarnaba el Derecho en la Extremadura Castellana, y fue ampliado y codificado posteriormente en 1300 otorgándolo a otras poblaciones como Zaragoza y Teruel y, a partir de Uclés, a muchas poblaciones de la Orden de Santiago. El territorio en el que el fuero tenia vigencia no era solo la villa de Sepúlveda, sino que se extendía en lo que se definió como Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda que todavía existe y que abarca 37 municipios.