El centro de salud Segovia IV estará terminado en un plazo de 20 meses tras la firma, el pasado 28 de junio, del acta de comprobación del replanteo entre la Junta y la adjudicataria.
De este modo, se reanudan las obras del centro de salud ‘Segovia IV’ cuyo presupuesto asciende a 6,8 millones de euros.
El acto de firma tuvo lugar en solar en el que se ubica el nuevo centro de salud ‘Segovia IV-Segovia Rural Este-Segovia Rural Oeste’, en el barrio de Nueva Segovia.
Las obras que ahora comienzan van a dar continuidad a la ejecución inacabada en la anterior contratación, que sólo alcanzó un 14% de la edificación del centro de salud, y tienen un presupuesto de 6.865.375 euros, que, sumado al millón de euros ya invertido, supondrá un coste cercano a los ocho millones de euros a los que habrá que añadir el equipamiento de la infraestructura.
De esta manera, la Consejería de Sanidad da cumplimiento al Plan Funcional aprobado de acuerdo con las necesidades asistenciales de esta zona de Segovia en el marco del Plan de Inversiones Sociales Prioritarias de Castilla y León 2021-2025.
Así será el Centro de Salud Segovia IV
Las nuevas instalaciones tendrán una superficie construida de 4.082,85 metros cuadrados. El centro de salud atenderá a ciudadanos del barrio de Nueva Segovia que acuden actualmente al centro de salud ‘Segovia II’. Y será el punto asistencial también para los pacientes de las zonas básicas de’ Segovia Rural Este y Oeste’.
Las obras incluyen la construcción de un zona de acceso, con recepción; 16 consultas de atención primaria (medicina, enfermería, ecografía, retinografía, telemedicina y cirugía menor), con sus correspondientes zonas de espera, para la ZBS Segovia IV; y siete consultas (pediatría, enfermería pediátrica y polivalente), una sala de técnicas y curas y otra de procedimientos técnicos, más nueve zonas de espera para las ZBS Segovia Rural Este y Oeste.
Además, el centro asistencial tendrá una sala de extracción, con ocho puestos, laboratorio y sala de espera; y una zona de apoyo administrativo, con despachos, archivo y sala de juntas-biblioteca. La zona de servicios estará dotada de siete almacenes; seis aseos, dos para mujeres, dos para hombres y dos para pediatría (con cambiador); dos vestuarios e instalaciones técnicas. El centro de salud ‘Segovia IV’ tendrá también una unidad de profilasis obstétrica, con dos consultas de matrona, sala de usos múltiples, sala de espera y dos almacenes y un vestuario propios; y una unidad de rehabilitación y fisioterapia con consulta, sala de cinesiterapia, cinco boxes, una zona de espera, dos vestuarios y un área de almacenaje. A esto hay que añadir una unidad de salud bucodental, con una consulta de odontólogo y otra de higienista y una sala de espera.
Las instalaciones dispondrán, asimismo, de un área de atención continuada con su propia recepción; dos consultas de urgencias; dos salas de triaje, gestión a demanda, observación y tratamientos; dos almacenes, tres salas de espera y aseos. Y una Unidad de soporte vital básico y UME dotada de garaje y lavadero, así como un área administrativa y una sala de reuniones y biblioteca. Los profesionales de esta unidad tendrán una zona de estar, seis dormitorios y un vestuario dotado de aseos y almacenaje.