El nuevo Centro de Innovación de FP de Segovia abrirá sus puertas el año que viene y formará a unos 1.000 profesores de todo el país.
El Consejo de Ministros aprobó este martes la puesta en marcha del Centro de Innovación y Tecnificación de Alto Rendimiento de la Formación Profesional (CITAR), a petición del Ministerio de Educación y Formación Profesional, de quien dependerá su funcionamiento.
Instalaciones
Las instalaciones del CITAR ocuparán unos 2.000 metros cuadrados y contarán con dos aulas de tecnología aplicada, dos aulas polivalentes, diez espacios de cátedra y una sala polivalente, además de los espacios destinados a administración.
Además, está previsto que en una segunda fase el centro ofrezca formación a profesores y profesoras de toda Europa.
Esta instalación, está considerada “el primer laboratorio de innovación e investigación aplicada en FP a nivel nacional”, indicó la ministra portavoz Isabel Rodríguez en la comparecencia posterior al Consejo de Ministros.
Formar a formadores
Su objetivo, según fuentes del Gobierno, es adelantarse a las necesidades del tejido productivo, detectar las novedades tecnológicas y transmitir estos conocimientos a los docentes para que puedan aplicarlos en su día a día. Se calcula que pasarán por estas instalaciones alrededor de 1.000 cada año.
Todo esto se llevará a cabo en colaboración con el tejido productivo y con empresas punteras en los distintos sectores, especialmente aquellos de alto nivel estratégico, y vinculadas a la digitalización o la sostenibilidad.
Además, el CITAR trabajará de la mano con las redes de centros de Excelencia y de centros de Referencia Nacional de la Formación Profesional.
Entre sus objetivos estará también la búsqueda de sinergias con países del entorno que sirvan para el intercambio de conocimientos y experiencias, y el enriquecimiento del sistema formativo. Para ello, está previsto que en una segunda fase el centro ofrezca formación a profesores y profesoras de toda Europa.