continuación del Segovia IV
Img/Junta de Castilla y León

Tras la resolución del contrato destinado a las obras de construcción del centro, aprobada por la Junta este mismo mes de mayo, Somacyl asume la continuación del centro de salud Segovia IV.

Así, la Consejería de Sanidad ha encomendado a la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) la continuidad de los trabajos de construcción del centro, en el barrio de Nueva Segovia de la capital.

El primer contrato se adjudicó a la constructora Tableros y Puentes S.A. (TAPUSA), con una primera licitación que tuvo un precio de adjudicación de 5,5 millones de euros, y que quedó resuelto el pasado 5 de mayo por el alza extraordinario de los costes vinculados con la ejecución de las obras y la consiguiente desviación del precio de adjudicación del contrato.

Somacyl

Ahora Somacyl contratará de manera inmediata los servicios de custodia de la obra, reposición de casetas y servicios auxiliares, y otras dotaciones complementarias, a fin de evitar el deterioro de lo construido y permitir la entrada de la nueva empresa, prevista para finales del próximo mes de julio, una vez licitada y adjudicada la continuidad de la obra.

Coste total de unos 8 millones

A tal efecto, la Consejería de Sanidad ha procedido a valorar la obra ejecutada por Tapusa con el fin de dotar presupuestariamente las cantidades necesarias para financiar la obra que resta por ejecutar, una vez aplicado el incremento en los precios de los materiales que había llevado a Tapusa a desistir del contrato. Computando unas y otras partidas, el coste final total de la obra estará en el entorno de los ocho millones de euros.

Esta encomienda que ahora se produce es el resultado de las últimas gestiones realizadas por José Mazarías como delegado territorial en los días inmediatamente anteriores a su cese, ante la necesidad de concertar esfuerzos por parte de las Consejerías de Sanidad, y de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, de la que depende la empresa pública Somacyl. Por otra parte, la encomienda a esta empresa pública es la opción que supone una mayor agilización en la continuidad de la obra puesto que una nueva licitación de su ejecución por parte de la Consejería de Sanidad hubiera supuesto un retraso adicional de otros seis u ocho meses en el proceso constructivo del centro de salud.