El astronauta español Pedro Duque consideró hoy “preocupante” la reducción de la inversión pública en Investigación + Desarrollo (I+D) y advirtió que “invertir en futuro” es la única manera para salir de la crisis. El también profesor de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), señaló en Segovia que las consecuencias podrían empezarse a notar de aquí a tres o cuatro años con el cierre de empresas dedicadas al I+D creando así “un problema importante”.

Antes de inaugurar la octava edición de los cursos de verano de la UPM en el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) Duque consideró del mismo modo la disminución de las becas a estudiantes que tendrán “rentabilidad” dentro de 20 años en el caso en los estudiantes de los colegios y dentro de 10 años en las universidades. “Es preocupante, no se dónde va a llegar esto”, señaló el astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) para, no obstante, asegurar desconocer en profundidad las recortes en este capítulo.

Aún así, Pedro Duque recordó que el carácter global del mercado aeronáutico facilita que no afecte la crisis de manera local. En este sentido señaló que si los Emiratos Árabes continúan comprando aviones o piezas en concreto, las fábricas españolas continuarán fabricándolas aunque reconoció lo “sacrificado” de una profesión que obliga a viajar continuamente y a conocer idiomas.

Duque dirigirá el curso ‘Exploración y estudio del Espacio’, uno de los 19 que se impartirán en un año marcado por la reducción de presupuesto y de las sesiones que se extenderán hasta el 19 de julio. Junto a él presentaron las jornadas el rector de la UPM, Carlos Conde, el director de los cursos, Rafael Sanjurjo, y la directora de España de Santander Universidades, Carmen Caballero Hernando.

Las aulas del Centro de Congresos y Convenciones del Parador, antiguo Cuartel General de la Guardia de Corps del Parador de La Granja acogerán unas sesiones que pretenden “dar a conocer a la sociedad lo que se hace en la universidad”, como destacó el director de los cursos, Rafael Sanjurjo. Profesionales como Juan Verde, asesor económico, político y co-director de la campaña del presidente de EEUU, Barack Obama; o el catedrático Javier Uceda impartirán los cursos en los que se han beneficiado ya alrededor de 400 alumnos y por los que han pasado más de 150 ponentes.