La formación camerística Garnati Ensemble dará comienzo mañana a la 44 Semana de Cámara, enmarcada en la celebración del Festival de Segovia (FS), con un concierto que se celebrará a las 22.00 horas en la iglesia de San Juan de los Caballeros. La formación compuesta por los hermanos Pablo y Alberto Martos, violinista y chelista respectivamente, y por Yuval Gotlibovich, dará muestra en la capital segoviana de su “provocadora e inteligente” versión de las Variaciones Goldberg de Bach.

Grabadas en el año 2012 de la mano del sello discográfico Sony Classical, las Variaciones del trío de cuerda fueron presentadas en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el pasado mes de noviembre. Entonces, la versión recibió los calificativos de “provocadora e insólita”, como recoge la Fundación Don Juan de Borbón a través de un comunicado en el que destacaron cómo Garnati juega con los 32 movimientos de la pieza como si hubiese alterado el tiempo y el estilo en el que se escribieron “evocando un diálogo entre modernidad y antigüedad a través de la genial música de Bach”.

Para degustar la música de cámara, este año el FS apostará por 4 conciertos, tres de ellos en la iglesia de San Juan de los Caballeros, uno de los espacios más acogedores y demandados por su acústica, y en otro en la Catedral de Segovia. La cita con Garnati Ensemble dará paso en el mismo lugar y el martes 30, a la actuación del pianista Antonio Baciero, quien homenajeará a Francisco de Paula Rodríguez Martín, director del festival y la Semana de Cámara hasta que la Fundación tomó el relevo.

A partir de las 22.00 horas, el veterano músico interpretará piezas de Wagner y Liszt, que le han llevado por todo el mundo, mientras ponía en valor la música barroca y renacentista y su dedicación a la recuperación de órganos históricos. Natural de Aranda de Duero (Burgos) de donde es ‘Hijo Predilecto’ y cuya escuela de música lleva su nombre, Baciero dio su primer concierto a los 10 años, y a los 18 ya era Primer Premio y Premio Extraordinario en el Real Conservatorio de Madrid.

Para cerrar el mes de agosto, el día 31, el ábside de San Juan de los Caballeros, acogerá la actuación del Cuarteto Bretón formado por la violinista Anne Marie North, el violinista Antonio Cárdenas, la viola de Iván Martín y violoncello de John Stokes. Junto a su propio repertorio, la formación comparte la necesidad de dar a conocer cuartetos de compositores españoles, tanto actuale como del pasado.

En Segovia interpretará el Cuarteto nº 3 en Mi m de Bretón y el 8 en Mi M de Conrado del Campo, en una velada muy española. Entre las actuaciones destacadas del Cuarteto Bretón se encuentra el estreno en Madrid de La Cuzzoni, ópera de cámara de Agustín Charles para tres voces y cuarteto de cuerda. En 2010, protagonizaron el estreno mundial del cuarteto Nº 3 de Jose Luis Greco, y grabaron la integral de los cuartetos de cuerda de Alfredo Aracil). Otros compositores que han dedicado obras al Cuarteto Bretón son José Luis Greco, Mario Carro, Juanjo Colomer, Gabriel Loidi o Víctor Padilla.

Como colofón a la Semana de Cámara, el jueves 1 de agosto a las 20.00 horas, como es tradicional en el Festival, tendrá lugar un concierto en la Catedral, enmarcado en el Ciclo de órganos históricos que desde hace 4 ediciones se lleva celebrando, dentro de la Semana de Cámara. Un concierto a través de la sonoridad del órgano, trompetas y timbal gracias a Trioorganum, que interpretará obras de Buxtehude, Bach, Haendel, Mouret, Franceschini y Schubert. Característica de Trioorganum es la gran gama de timbres y colores resultantes que se produce al combinar el sonido típico de las trompetas con los distintos registros del órgano. Su repertorio está compuesto por obras originales para trompetas y órgano y por obras transcritas de otros instrumentos.