«Sierra de Ayllón. Una incipiente repoblación» es una conferencia organizada por la asociación de Amigos del Patrimonio de Segovia, dentro del VII Ciclo de Segovianos que hablan de Segovia.
Los dos ponentes expondrán su experiencia en la comarca de Sierra de Ayllón durante el proceso de elaboración del libro ‘Del color de la tierra’, Un recorrido por los pueblos rojos, negros y amarillos de la Sierra de Ayllón segoviana. Enrique del Barrio, impulsor de la idea, se ha ocupado del contenido fotográfico, mientras que Guillermo es el autor de los textos que acompañan a los reportajes.
En esta tarea, han recorrido detenidamente los 8 pueblos que figuran en la publicación y han podido sacar algunas conclusiones en torno al tema tan de actualidad de “la España vaciada”. En primer lugar, que aunque es cierta la despoblación, no se trata de un fenómeno nuevo. Y en segundo lugar, que se está produciendo una incipiente repoblación, de forma que la población autóctona, ya prácticamente inexistente, está siendo sustituida por nuevos pobladores. En torno a esto quieren orientar su charla.
Contarán algunas de estas incipientes experiencias de repoblación y querrían despertar el interés de los asistentes y su implicación en un intercambio participativo de puntos de vista.
El segoviano Juan Enrique del Barrio es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense. Desde 1999 trabaja en la imprenta Taller Imagen, habiéndose encargado de diseñar infinidad de libros de Segovia. Cuenta además con numerosos premios fotográficos. Y ha sido el impulsor de dos libros sobre dos valles de la provincia de Zamora.
El también segoviano Guillermo Herrero es Licenciado en Geografía e Historia y Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. A lo largo de casi dos décadas ha firmado incontables artículos sobre la provincia de Segovia en el diario El Adelantado. Y es autor de una decena de libros sobre Segovia, casi todos ellos de temas etnográficos. Desde 2018 compagina la escritura con su trabajo en la empresa centenaria familiar, Librería Cervantes, distinguida el pasado mes de noviembre con el galardón autonómico de los XII Premios de Comercio Tradicional que otorga la Junta de Castilla y León a las mejores prácticas en aspectos de competitividad, innovación y servicio de mayor calidad al cliente.