La Confederación Regional de Comercio (Conferco) aseguró hoy que la la propuesta de liberalización de horarios que ha anunciado el Gobierno central supondría la pérdida de alrededor de 15.000 puestos de trabajo directo en la Comunidad. A través de un comunicado recogido por la agencia Ical, su presidente, Manuel Muñoz mostró su “absoluto desacuerdo” ante la propuesta dada a conocer por el Secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, y señaló que, a espera de conocer la propuesta detallada, “la liberalización de horarios comerciales no está justificada sobre ninguna demanda en este sentido ni de los consumidores ni de la inmensa mayoría del tejido comercial”.

En este sentido, la Confederación incidió en que ni la situación económica del país ni la específica del sector comercio aconsejan “poner en riesgo” tan elevado número de empleos, “creando inquietud” y añadiendo dificultades a un tejido comercial “ya demasiado castigado por la crisis”.

Conferco recordó que que las únicas propuestas referentes al sector del comercio siempre apuntan a la libertad de horarios, “cuando son mucho más necesarias, más urgentes y mucho más oportunas otras que incentiven el consumo y por tanto ayuden al sector, no solo al pequeño y mediano comercio, a revertir una grave situación económica que ya dura demasiado tiempo”. Por este motivo, añadieron, demandaron una normativa estable en el tiempo que no pueda ser modificada “caprichosamente” por los sucesivos gobiernos.

Para finalizar, los comerciantes señalaron que el pequeño y mediano comercio de Castilla y León está intentando remontar una crisis profunda “que ha dado al traste con empresas y puestos de trabajo, y la solución a este bache no pasa precisamente por la liberalización de horarios”. Algo que, añadieron, “supondría un agravamiento de la situación para miles de microempresas,autónomos y pymes que conforman el tejido comercial de la región”.