Concurso de panderetas en un pueblo de Castilla
Img/Escuela de pandereta

El concurso de panderetas en un pueblo de Castilla y León ha tenido lugar, concretamente, en San Miguel del Arroyo, Valladolid, y en él ha participado el grupo de la escuela de pandereta segoviana.

En el II encuentro nacional de pandereteras celebrado el pasado sábado en San Miguel del Arroyo, participaron llegados de Cantabria, Galicia, Madrid, Castilla La Mancha, Cataluña y Valencia y, sobre todo, representantes de todas las provincias  de Castilla y de León, donde se incluye la primera escuela de pandereta segoviana.

Como si de una romería cualquiera de la tierra de pinares se tratara, recorrieron calles y plazas de la localidad vallisoletana, terminando en el parque con una comida popular, escenario abierto y mucho baile, compartido por los más de doscientos participantes que acogió esta segunda edición.

Concurso de panderetas en un pueblo de Castilla
Img/Escuela de pandereta

Escuela de pandereta segoviana

Afincada en el barrio de San Lorenzo, inició su andadura en el mes de octubre de 2022. Se reúnen los lunes para aprender la técnica y los repertorios de Castilla y León, especialmente de la pandereta segoviana, de la mano de la panderetera Cris Zagaleja, organizadora también del evento.

«Mucha falta le hace a Segovia visibilizar su repertorio vocal y su pandereta», señalan desde la Escuela. En esta ocasión, las alumnas de esta escuela interpretaron un fandango de Olombrada y unas seguidillas de Bernardos, ambos temas recogidos en el Cancionero de Agapito Marazuela.

«Sin duda alguna, estos son los primeros pasos para dar a conocer el uso de este instrumento en la provincia, y también los primeros éxitos de esta escuela que ya comienza a planear el curso siguiente», enfatizan.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR