pueblos para vacacionar en Segovia
Img/Freepik

Si te gusta el turismo rural y te preguntas dónde ir este verano, te recomendamos cinco pueblos para vacacionar en Segovia. Hay muchos más donde elegir, estos cinco son solo una sugerencia porque la provincia segoviana está repleta de rincones con encanto y pueblos para todos los gustos. Para viajar en familia, en pareja, en solitario, con amigos, sea cual sea tu verano, Segovia tiene mucho que ofrecer.

    – Patrimonio, gastronomía y naturaleza en un enclave único de la provincia de Segovia – 

Los nombramos en orden alfabético porque todos ellos son atractivos y ofrecen actividades, así como el acogimiento de los pueblos, a los visitantes.

Cuéllar

La villa de Cuéllar se configura como uno de los pueblos más grandes de la provincia de Segovia. Encabeza la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar y pertenece a la comarca Tierra de Pinares.

La villa medieval es Conjunto Histórico. Cuenta con un importante patrimonio en el que destaca su castillo medieval y su recinto amurallado. También es digno de mención su conjunto de arquitectura mudéjar.

En otro orden de cosas, los Encierros de Cuéllar están considerados los más antiguos de España; se remontan al siglo XIII, datan del año 1215.

Al ser uno de los pueblos más grandes cuenta con servicios para pasar un buen verano y, además, desde allí se puede visitar Segovia capital o, incluso, acercarse hasta Valladolid.

Cantalejo

Con unos 3.500 habitantes, población que aumenta en verano, como en casi toda la provincia de Segovia, esta localidad segoviana obtuvo el título de ‘ciudad’ en 1926.

Cantalejo cuenta con un rico patrimonio histórico. Destaca la Iglesia de San Andrés, construida sobre una antigua ermita del siglo XIII y que, desde 1995, es Bien de Interés Cultural. La actividad agrícola ha marcado la historia de la ciudad; por ello, cuenta con un monumento al Trillero y un Museo del Trillo. «El trillo cantalejano desciende del trillo romano y ha sido durante siglos un imprescindible apero de labranza», relata Segovia Turismo. Tiene también unas increíbles lagunas de gran valor, incluidas en el catálogo de Zonas Húmedas de Castilla y León y declaradas como Zona de Especial Protección para las Aves.

   – Un corazón de agua en plena Tierra de Pinares

Otra curiosidad de Cantalejo es que tiene su propia lengua, la gacería.

El Espinar

Es otro de los municipios más grandes de la provincia de Segovia. Si algo caracteriza a la villa de El Espinar es su riqueza natural, patrimonial y cultural. En plena Sierra de Guadarrama, su monte es uno de los recursos más preciados por lugareños y visitantes. No en vano, es un punto de atracción para el turismo de interior, especialmente, procedente de Madrid, por su cercanía con la vecina comunidad.

En verano, especialmente, son múltiples las actividades de ocio, tiempo libre y turismo que se despliegan por el municipio.

Especialmente son atractivas en los meses estivales las piscinas naturales. Junto al río Moros, es un lugar habilitado para el recreo y esparcimiento del visitante. Este magnífico entorno natural rodeado de pinos en plena Sierra de Guadarrama, cuenta con parking, campo de fútbol de tierra, mesas y sillas de piedra o piscina entre otros servicios. En la página web de La Panera informan de todos los detalles de acceso y servicios de los que disponen.

Además, El Espinar cuenta con una Carta Puebla, que este año 2022, cumple su 725 aniversario.

   – Una mina de wolframio en un pueblo de Segovia

La Granja     

Si te animas a veranear en La Granja te sentirás como un rey o reina. No es para menos, teniendo en cuenta que te encuentras en el Real Sitio de San Ildefonso. Podrás pasear por los jardines del Palacio, por las calles de la histórica localidad o acercarte a la Real Fábrica de Cristales.

Mención aparte merece su entorno natural, con el pinar, enclavado en plena Sierra de Guadarrama y en la Reserva de la Biosfera que comparten La Granja y El Espinar.

Muy cerquita, Valsaín, perteneciente a La Granja, es también un lugar perfecto para desconectar.

Y, en verano, la cultura llega con las Noches Mágicas de La Granja. Este año están previstas las actuaciones de Luz Casal, Jethro Tull o Loquillo, entre otros.

   – Programación de las Noches Mágicas de La Granja 2023

Pedraza

La villa de Pedraza es un clásico en la provincia de segovia. Es, sin duda, una de las Villas Medievales mejor conservadas de España. Declarada Conjunto Monumental y reconocida con el Premio Europa Nostra, un paseo por sus calles se convierte en un viaje en el tiempo.

La villa de Pedraza cuenta con un interesante legado patrimonial e histórico. La plaza mayor, el ayuntamiento, la iglesia románica de San Juan, la Calle Real, las casas blasonadas y el castillo del siglo XVI configuran un conjunto urbano «ejemplar», como lo define Hispania Nostra. Por este motivo, argumenta, «los esfuerzos del ayuntamiento se han centrado en supervisar que los viejos edificios conserven sus fachadas originales y que los de nueva planta utilicen la piedra, la madera, el hierro forjado y la teja tradicional».

Comercios y oficios de la zona conviven en Pedraza con actividades culturales de renombre como los Conciertos de las Velas, que son cita imprescindible en verano, y una afamada gastronomía.      

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR