Compromís ha formulado una pregunta en el Senado para conocer las medidas que piensa adoptar el Gobierno, dentro de sus competencias y en colaboración con las comunidades, para asegurar que no existan recortes ni se desmantele sanidad pública, donde en concreto se refiere a los consultorios locales en Castilla y León.
El senador designado por las Corts Valencianes, de Compromís, Carles Mulet, recoge en su iniciativa ante la Cámara Alta la reivindicación de los vecinos de Fuente el Olmo de Fuentidueña (Segovia), en relación al “desmantelamiento sanitario” y del colectivo Ciudadanos y ciudadanas de Castilla y León, que han elaborado un ‘Llamamiento a la Acción por una Sanidad Rural, Digna y de Calidad’.
Según el texto, ante el “creciente desmantelamiento” de la Sanidad Rural, hacen un llamamiento a todas las personas de Castilla y León para que “juntas” pongan “freno” a la eliminación de los servicios más básicos en salud, como la Atención Primaria y las Urgencias, entre otras.
En los antecedentes de su pregunta, recuerda que pasado mes de noviembre de 2019 la Consejería de Sanidad aprobó el Nuevo Modelo de Asistencia Sanitaria en el Medio Rural, cuyo objetivo es “transformar la dina?mica organizativa y el modelo asistencial de la Atención Primaria en el ámbito rural de Castilla y León”.
El citado modelo crea dos nuevas figuras: el Consultorio Rural de Agrupación, donde se pasaría consulta diariamente; y los Consultorios de Proximidad, que se haría bajo cita previa, recuerda el ponente, a lo que añade la dificultad del tiempo de desplazamiento desde cualquier localidad al Consultorio Rural de Agrupación más próximo que sería de «hasta 30 minutos”.
De esa manera, se argumenta en la pregunta que se centralizan los recursos materiales y profesionales, se eliminan las consultas fijas programadas en los consultorios locales y “miles de pequeñas poblaciones” que actualmente cuentan con un médico que pasa consulta semanalmente, se quedará sin el, y quedarán “completamente desmantelados”.
Al modelo planteado por la Consejería de Sanidad, se ha unido la emergencia sanitaria por el COVID, en la que se ha desmostrado, según consta en la reivindicación ciudadana, recogida en la pregunta del senador, “la imperiosa necesidad” de contar con un sistema de salud pública con las mejores garantías posibles para reafirmar el derecho a la sanidad universal en cualquier circunstancia.