Entre los objetivos de Unión de Campesinos de Segovia-UCCL figura la potenciación de todos los sectores agrícolas y ganaderos, y como no puede ser de otra manera, entre ellos se encuentra el sector ecológico.
A fin de ofrecer estas producciones a la ciudadanía Segoviana y promover la venta de estos productos a través de canales cortos de comercialización, tras las necesarias reuniones con el Ayuntamiento de Segovia, en el mes de noviembre de 2019 se celebró el primer mercado ecológico de Segovia.
Debemos tener en cuenta que se trata de productos de elevada calidad nutritiva, sanos y elaborados utilizando métodos y técnicas apropiadas para el aprovechamiento óptimo de los recursos naturales tanto en la producción de cultivos como de animales, a la vez que permite la conservación y la productividad del medio y busca el rescate cultural de las poblaciones indígenas y campesinas, la mejora de su calidad de vida y su autogestión
Las sucesivas celebraciones, desde noviembre de 2019, han supuesto una inyección de moral tanto para los organizadores, como para los productores ecológicos que acudieron a ofrecer sus producciones, ya que el gran número de consumidores que se acercaron a hacer la compra pudieron comprobar de primera mano la vaiedad y calidad de los productos ofertados.
Para el mercado que celebraremos el próximo sábado contaremos con puestos que ofrecerán quesos, yogures y cuajadas de ovino, plantas medicinales, huevos, pollos, pasta, verdura, fruta, legumbre, cerveza, hortalizas, caracoles, semillas, pan, aceite oliva, pastas, té, infusiones, … todos ellos con la acreditación de ser productos elaborados atendiendo a los parámetros exigidos por la certificación de productos ecológicos.
“La Agricultura Ecológica es un sistema de gestión productiva integral que promueve y resalta la salud de los sistemas agrícolas, incluyendo la biodiversidad, los ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo. Enfatiza el uso de prácticas productivas teniendo siempre presente que las condiciones regionales, requieren sistemas agrícolas localmente adaptados. Esto es llevado a cabo por el uso, donde sea posible, de métodos agronómicos, biológicos y mecánicos, en contraposición al uso de materiales sintéticos, para cumplimentar cualquier función específica dentro del sistema.” Codex Alimentario