El precio de la ración del cochinillo se reduce el 50% de lo que figura en la carta de 26 restaurantes asociados a la marca de garantía
Un año más, la Asociación para la Promoción del Cochinillo Segoviano (Procose), titular de la marca de garantía de este producto emblema de la gastronomía de Segovia, continúa con la tradición de llevar a cabo una campaña de promoción en sus restaurantes asociados, denominada «5 días de ‘El Dorado'», que concluyó, el año pasado, con unas 6.200 raciones consumidas, lo que constituyó un récord. La cita plantea una excelente ocasión para reunir a familias y amigos en torno a una mesa y, después, realizar un recorrido cultural y turístico por Segovia.
Estas fechas son esperadas por numerosas personas que aprovechan para realizar un viaje turístico a Segovia o para celebrar encuentros entre familiares o amigos, ya que la ración de cochinillo se sirve en 26 restaurantes asociados a Procose, de la capital y de la provincia, así como dos de ellos de Madrid, a la mitad de precio que figura en la carta, lo que se va a poder disfrutar entre los próximos días 3 al 7 de febrero.
Prueba de la acogida, según ha explicado el presidente de Procose, José María Ruiz, es que se están completando las reservas en numerosos establecimientos lo que es un ejemplo de que se ha convertido esta promoción de la marca de garantía en una tradición y una fiesta para numerosas personas que eligen estos días para llevar a cabo alguna celebración.
Además, según José María Ruiz, es una muestra de agradecimiento a los segovianos qué, día a día, muestran su apoyo a la calidad que ofrece la marca, solicitando el producto protegido cuando lo van a consumir, identificándose con el producto más representativo de la cocina segoviana.
Procose ha recordado que todos los restaurantes que operan con la marca, donde se celebra esta campaña, incluidos los de Madrid, tienen una placa que los identifica. Además, pone de manifiesto el valor de la calidad del producto y la vigilancia a que se le somete desde la explotación ganadera hasta que se sirve en la mesa, con un reglamento de obligado cumplimiento para quienes forman parte de la asociación.
El gerente de Procose, José Ramón Marinero, ha informado que esta semana afecta directamente sobre el aumento de la producción y sacrificio de cochinillos, lo que programan los ganaderos, por lo que se considera como «una segunda navidad». Mientras que en una semana de febrero normal, de lunes a viernes, se sirven a los restaurantes unos 200 cochinillos, en los días de ‘El Dorado’ aspiran a que se les suministren más de 1.000 cochinillos. El incremento en la comercialización se espera que se quintuplique.
Cultura y turismo
Como es tradicional, los “5 días de ‘El Dorado’” van acompañados de actividades culturales y turísticas, uniendo de esta forma a los dos sectores más destacados de Segovia, básicos de la economía.
En las mismas fechas de la promoción, tras el almuerzo, los comensales que presenten el tique que se entregará en el restaurante, podrán participar de un programa de visitas a la exposición ‘Alberto Durero. Maestro del Renacimiento’, en el Torreón de Lozoya, con una selección de 70 estampas del genio alemán en las que se ofrece un interesante recorrido por buena parte de su producción y visita guiada a las 19:00 h de lunes a viernes.
También, gracias a la Oficina Municipal de Turismo de Segovia, Durante los «5 Días de ‘El Dorado'», los comensales que presenten el tique que se ha entregado en el restaurante de la marca de garantía donde hayan consumido la ración de cochinillo, tendrán entrada gratuita en la Casa Museo de Antonio Machado, la Real Casa de la Moneda de Segovia y el Centro Didáctico de la Judería.