Castilla y León recibe 393 millones para el AVE e inversiones ferroviarias en logística y la Red TEN-T

Fecha:

Compartir:

Castilla y León contará en 2022 con más de 393 millones de euros para la construcción de los tramos pendientes de la Alta Velocidad, así como para otras inversiones ferroviarias vinculadas a la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T), que ganan terreno en detrimento del AVE una vez que los grandes corredores ya están muy avanzados en la Comunidad.

Así se desprende del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio, que hoy registró en el Congreso de los Diputados la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. Estas cuentas, que ahora inician su tramitación, incluyen 196,53 millones de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) Alta Velocidad; 161,3 millones de Adif; 32,66 millones de Renfe; 2,4 de Redalsa y 299.970 euros del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

De esta forma, los proyectos vinculados a terminales logísticas intermodales, así como las vinculadas a la Red TEN-T suman más de 265 millones, con financiación para Ávila (10,6 millones), León (69,4 millones), Palencia (88,14 millones), Soria (45,2 millones), Valladolid (37,06 millones) y Zamora (11,02 millones). A ello se añaden 32,66 millones de Renfe y 2,4 millones de Redalsa.

En cuanto a las grandes líneas, para el tramo Olmedo (Valladolid)-Lubián (Zamora)-Orense, de la Línea Madrid-Galicia, se consignan 3,35 millones; para la el tramo Venta de Baños (Palencia)-León-Asturias, 19,78 millones -14,3 millones para León y 5,47 para Palencia-; y diez millones para la Burgos-Vitoria (3,62 millones en Burgos, 2,61 en Palencia y 3,76 en Valladolid). Además, se presupuestan 1,05 millones para la Variante de Pajares.

Además, figuran la línea a Cantabria, por Palencia, con 7,88 millones y 6,81 millones para la electrificación del tendido convencional entre Salamanca y la frontera portuguesa en Fuentes de Oñoro. También destacan las inversiones en la variante de mercancías de Valladolid, con 17,53 millones y otros 445.000 euros para la estación. Además, se consignan en León y Palencia 6,23 millones para la red de “cercanías” de León.

Finalmente, las cuentas también incluyen 5,98 millones para la renovación de la línea Covas-León; un millón para la vía entre León y Palencia; 7,82 millones para las actuaciones en la Soria-Torralba y 1,49 millones para la renovación del vial entre Palencia y Santander, entre otras obras. Además, se prevén 50.000 euros para el estudio de viabilidad de la línea Soria-Castejón.

Infraestructuras aeroportuarias

Por otra parte, el Grupo Enaire, dependiente del Ministerio de Transportes, contempla en la Comunidad unas inversiones reales de 1,97 millones, de los que 808.000 euros fuero para la provincia de Burgos; 677.000 euros para la de Valladolid, seguida de Salamanca con 291.000 y León con 201.000. Las dos partidas más cuantiosas son los 529.000 euros en la instalación vallisoletana para la renovación y mejora de los sistemas eléctricos y los 732.000 euros para el incremento de la seguridad operacional en Villafría.

Publicidad

Artículos Relacionados

Castilla y León adelanta 575,9 millones de euros de la PAC para 48.638 agricultores y ganaderos

La Junta de Castilla y León paga 575,9 millones de euros correspondientes al anticipo de las ayudas directas...

La industria de la madera de Segovia tiene nuevo convenio

La Agrupación Segoviana Empresarial de la Madera (ASEM), integrada en la Federación Empresarial Segoviana (FES), y las organizaciones...

El equipo de Gobierno propone para 2027 una bajada generalizada de impuestos de más de 1,2 millones de euros

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Segovia ha anunciado que plantea para 2027 una bajada generalizada de...

Segovia visibiliza la dignidad de las mujeres víctimas de la trata y la explotación sexual

En el día en que la comunidad internacional conmemora el Día contra la Explotación Sexual y la Trata...