La Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis) pidió hoy una armonización de la normativa sobre el denominado ‘ecoetiquetado’ para ganar transparencia ante el consumidor, tras la opinión «muy crítica» de sus asociados debido a la complejidad de las etiquetas y la falta de una normativa específica que armonice los distintos estándares en vigor, informa Ical.

Según informa Vitartis en un comunicado remitido a Ical, esta es una de las conclusiones del proyecto ‘Odisea’ de la asociación que se acaba de clausurar, y cuyo propósito ha sido colaborar con las industrias asociadas a Vitartis para que puedan incorporar la sostenibilidad como un valor para la empresa, así como el compromiso con la Agenda 2030 y los ODS establecidos por la ONU.

Una de las líneas de trabajo del proyecto ‘Odisea’, que ha analizado la influencia de la sostenibilidad en las decisiones de compra, ha destacado que el 61 por ciento de los consumidores, según la OCU, cree que la información sobre sostenibilidad debería ser obligatoria en el etiquetado.

Por otro lado, el 65 por ciento de las compañías considera que el consumidor cuenta con información suficiente sobre su compromiso con la sostenibilidad y las iniciativas que ha puesto en marcha al respecto. Sin embargo, lo cierto es que casi la mitad de los consumidores asegura no disponer de medios para comprobar la autenticidad de las afirmaciones de la compañía sobre su compromiso con la sostenibilidad. Estos datos se reflejan en el informe ‘Productos de consumo y venta retail: cómo la sostenibilidad está cambiando las preferencias de los consumidores’, de la consultora Capgemini.

Además, los más de 50 socios de Vitartis que participaron en el análisis del denominado ‘ecoetiquetado’, instrumento indispensable de comunicación al consumidor, fueron muy críticos con esta vía de información, debido a la complejidad de las etiquetas y de los estándares existentes. Y es que, en opinión de los socios de Vitartis, es preciso avanzar en un proceso de estandarización del etiquetado, con el fin de ganar transparencia ante el consumidor y de luchar contra el ‘greenwashing’.

Valor para la empresa

Por lo que se refiere al propósito de integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la estrategia empresarial de la industria alimentaria, de los 17 ODS existentes se han seleccionado los 11 sobre los que las empresas alimentarias tienen un efecto más directo debido a su actividad, entre ellos los referidos al ‘Hambre cero’ (ODS 2), ‘Salud y bienestar’ (ODS 3), recursos hídricos y energía (6 y 7) o alianzas para lograr los objetivos (17).

Para medir la contribución a cada uno de estos objetivos, en las guías elaboradas en el marco del proyecto se ha propuesto una amplia batería de indicadores, que van desde el porcentaje de proveedores de materiales y productos con certificaciones sostenibles (ODS 12) a la existencia de programas de sensibilización y formación sobre hábitos de alimentación saludables (3) o de planes de conciliación familiar (8).

El proyecto ‘Odisea’ está financiado por la convocatoria 2021 de apoyo a AAEEII de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, cofinanciada con fondos Feder.