El consejero de Educación, Juan José Mateos, ha asegurado que la Junta de Castilla y León no pondrá en marcha centros específicos para alumnos excelentes, tal y como anunció la Comunidad de Madrid, pero sí apostará por fórmulas como el bachillerato internacional y el mixto en los centros ordinarios.

De este modo, Mateos explicó que los alumnos excelentes tendrán la posibilidad de estudiar un bachillerato específico internacional que será “algo más difícil”, al tiempo que se pondrá en marcha un bachillerato mixto que tendrá como “plus” el reconocimiento en otros países. Por ejemplo, indicó se ha firmado recientemente un acuerdo con la Embajada de Francia para que los alumnos puedan estudiar también el bachillerato francés, junto con el español.

Se trata, según explicó el consejero durante la inauguración de las jornadas ’25 años de los Consejos Sociales de las Universidades’, de buscar fórmulas de excelencia que le añadan a los alumnos excelentes un reconocimiento internacional y una valoración extra. “No pensamos en hacer centros especiales, sino en dar líneas de excelencia en los centros”, remarcó.

Por su parte, el consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez ha recordado que ya premia los expedientes de los mejores estudiantes de cuarto de ESO y primero de Bachillerato y no se plantea separar a los alumnos, como ha propuesto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, con el bachillerato de excelencia.

Ante una propuesta que ha sido criticada por el Gobierno y otras fuerzas políticas, el consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, ha destacado que la Comunidad “educa bien”, pero añadió que estarán atentos a ese debate, que se mantiene también en la comunidad educativa.