La Jornada de la Red de Asesores Tecnológicos, la Cámara de Comercio de Segovia y Camerpyme sobre aplicaciones empresariales del comercio electrónico, 2.0, e-facturación ha tenido un éxito rotundo con el salón de actos de Caja Segovia abarratado por completo.

Más de 200 empresas participaron en la jornada sobre comercio electrónico, aplicación empresarial de las redes sociales, e-facturación y marketing digital que organizó la Red de Asesores Tecnológicos de Castilla y León y la Cámara de Comercio e Industria de Segovia y Camerpyme. La jornada fue inaugurada por Carlos Besteiro, director general de la Cámara de Comercio de Segovia, quien explicó a los asistentes que, desde la Cámara, se está trabajando en «la Cámara del futuro», un muevo modelo que se está consolidando ahora debido al cambio del modelo de financiación que hasta ahora se mantenía.

Por otra parte, Jesús García Nieto, coordinador de programas y servicios del Consejo Regional de Cámaras, señaló que el comercio electrónico creció un 30% en 2010 en comparación con el año anterior, alcanzando una facturación de más de 1800 millones de euros. Animó a las empresas segovianas a entrar con fuerza en las redes sociales. «La televisión tardó 13 años en alcanzar los 50 millones de usuarios, internet alcanzó la misma cifra en cuatro: Facebook en menos de 9 meses sumó 100 millones de usuarios».

Laura García, directora de comunicación y marketing de Camerpyme, analizó las claves de una presencia «con sentido en internet». Le prosiguió Guillermo Gil-Delgado, director comercial y marketing de Camerfima, que habló de certificación digital, firma y facturas electrónicas. Por su parte, Antonio Sánchez Crespo, abogado y consultor, abordó las claves para cumplir la legislación exigida por internet.

Iruri Knorr, directora de marketing de Ideateca, disertó sobre las fórmulas para rentabilizar el negocio a través de la Red, y, por último, Pedro Jareño, responsable de comunicación y marketing de minube.com expuso el tema de las redes sociales como nueva era digital y abrió un debate marcado por la alta participación.

La jornada estuvo organizada por la Red de Asesores Tecnológicos de Castilla y León, a iniciativa de la consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León y las Cámara de Comercio e Industria de la región. Además esta jornada contó con la colaboración de Camerpyme. La Red de Asesores Tecnológicos ha realizado 1.835 diagnósticos tecnológicos a empresas de la región con sus correspondientes planes de mejora, de los cuales 133 se han realizado a empresas segovianas, y se han celebrado 157 encuentros empresariales a los que han asistido 4.454 empresas interesadas.