19.8 C
Segovia
lunes, 30 junio, 2025

Postigo: «Me despido tras tres mandatos, que se me han hecho cortos»

El presidente de la Cámara de Comercio de Segovia, Jesús Postigo Quintana, destacó el incremento de la actividad económica de las empresas de la provincia en los últimos años y la dotación de nuevas infraestructuras de comunicación. Estas fueron algunas de las ideas planteadas por Postigo en el balance realizado de su gestión en un acto de despedida celebrado junto a otros miembros del comité ejecutivo y en el que presentó la memoria de las actividades del último cuatrienio.

Según dijo, en los doce años que ha pasado al frente de la institución se ha “potenciado el comercio exterior” de modo que de las 80 empresas que tenían relaciones comerciales con el extranjero entonces, se ha pasado a más de 300 empresas en la actualidad. También se refirió al aumento de la actividad formativa, pues de los 50 alumnos que cada año recibían cursos, se ha pasado a los 1.600 anuales.

Postigo resaltó la insistencia de la Cámara de Comercio en el apoyo y en la reivindicación de las principales infraestructuras con las que cuenta hoy la provincia. En este sentido, a juicio de Postigo, han sido “años cruciales” para Segovia ya que gran parte de “nuestros sueños y proyectos, plasmados en un documento de intenciones de la Cámara en 1999 se han visto realizados”.

Igualmente, citó el trazado del AVE Madrid-Segovia-Valladolid y la estación de Segovia. También recordó la puesta en marcha de la autopista Segovia-San Rafael (AP-601) y más recientemente la autovía Segovia-Valladolid (A-601), así como la construcción de la carretera de circunvalación de la ciudad (SG-20).

En cuanto a infraestructuras en las que ha intervenido de forma directa la Cámara, su presidente recordó la construcción del complejo empresarial y de ocio Segovia 21, y los viveros de Cuéllar y de Segovia, así como la construcción de la actual sede en la Casa del Sello Real de Paños.

Todo ello ha permitido que un notable incremento del patrimonio de la entidad que está valorado en 6,2 millones de euros frente a los 360.840 de hace de doce años. “Esta es mi despedida como presidente de la Cámara de Segovia tras tres mandatos que, realmente, se me han hecho cortos”, dijo a la vez que pidió comprensión y lealtad para el nuevo equipo que estará liderado por Carlos Tejedor, presidente del grupo Dibaq.

El relevo se desarrollará a lo largo de este mes una vez que no se ha presentado más que una candidatura.

La tasa de congestión de los Juzgados de Segovia es la más alta de CyL

El atasco judicial en los tribunales de Castilla y León parece haberse estancado durante 2009. Crece un 11,8 por ciento el número de casos presentados en los juzgados de la Comunidad, hasta rebasar los 468.000, lo que supone unos 65.600 asuntos más que en 2008. Y también aumenta el número de demandas sin resolver una vez finalizado el año, un 4,1 por ciento –5.840 más que en 2008-, hasta alcanzar las 126.087.

Así lo recogen los datos estadísticos del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ), que señalan que los tribunales de Castilla y León contaban, al finalizar el año, con 131.927 asuntos en trámite, lo que significa un 4,6 por ciento más –5.840 más-.

Por provincias, tan sólo han conseguido reducir esta cifra Salamanca, con un descenso del 5,34 por ciento –11.564 casos acumulados al término de 2009- y Segovia, con un 3,33 por ciento menos, hasta alcanzar los 8.818 casos. Donde más crecen los asuntos pendientes son en Soria, con un incremento del 16,8 por ciento, hasta los 3.829, y en Burgos, con 18.148 asuntos en trámite, lo que supone un 13,3 por ciento más que en el año anterior.

En Ávila, los asuntos en trámite a finales de 2009 fueron 6.345 –un 7,6 por ciento más-; en León, 29.352, un 12,8 por ciento más; en Palencia, un 3,4 por ciento más, hasta los 7.953; en Valladolid, un 3,76 por ciento más, con 27.334 casos y en Zamora, un 9,2 por ciento más, hasta finalizar con 8.966 asuntos pendientes.

La tasa de pendencia –que indica la relación entre los asuntos pendientes al final de un periodo y los resueltos durante ese periodo- de Castilla y León se sitúa en el 0,29 por ciento -tres centésimas menos que en 2008, lo cual indica una leve mejoría-.

Los juzgados de la Comunidad Autónoma ingresaron durante el pasado año 468.146 asuntos –un 11,8 por ciento más que en 2008-, de los cuales 105.616 correspondieron a lo civil, 325.953 a lo penal, 13.668 fueron asuntos contencioso administrativos y 22.909 fueron asuntos de lo social.

La provincia con un mayor incremento en el ingreso de asuntos fue Valladolid, con un aumento del 31,1 por ciento –107.805 casos-, seguida de Zamora, con un aumento del 16,1 por ciento –26.014-, mientras que las que menos se incrementaron fueron Palencia, con un 3,1 por ciento más –28.587- y Segovia –con el 3,8 por ciento, con 24.343 casos-.

Del total, fueron resueltos 458.443 en 2009, un 16,7 por ciento más –65.651- que en el año anterior, cuando fueron resueltos 392.792.

Asimismo, la tasa de resolución está en el 0,98 –cuatro décimas por encima con respecto el año anterior, pero aún así no se llega a 1, lo que supondría que se resuelven más casos de los que se ingresan-. En todas las provincias se oscila entre la tasa del 0,99 de Palencia, la más alta, y el 0,95 de Ávila, León y Soria.

 

Tasa de congestión

Asuntos en trámite en los juzgados de CyLEn cuanto a la tasa de congestión, en la Comunidad Autónoma se registra un 1,30 por ciento –dos centésimas menos que en 2008, lo que también es positivo-, siendo el de la jurisdicción de lo civil del 1,53; el de lo penal 1,17; el de lo contencioso administrativo el más alto, con un 2,3, y el de lo social, del 1,53.

Por provincias, la que arrastra mayor tasa de congestión es Segovia, con un 1,42; seguida por León, con un 1,37; Zamora, con el 1,34; Ávila, con un 1,32; Soria, con una tasa de congestión de 1,31; Valladolid, Burgos y Palencia, las tres con un 1,28; y finalmente Salamanca, con un 1,18.

La tasa de sentencia alcanza el 0,19, lo que supone tres décimas menos con respecto a 2008. En total, se emitieron 86.201 sentencias –un 21,6 por ciento más, lo que se traduce en 15.336 sentencias emitidas más- y 307.053 autos –un 22,4 por ciento más que en 2008, es decir, 56.329 más-.

En Ávila fueron 4.071 sentencias y 16.379 autos; en Burgos, 13.014 sentencias y 40.201 autos; en León, 16.570 sentencias y 55.161 autos; en los tribunales de Palencia, 5.693 sentencias y 21.114 autos; en Salamanca, 10.501 sentencias y 48.398 autos; en Segovia, 4.545 sentencias y 16.827 autos; en Soria, 2.906 de las primeras y 8.873 de los segundos; 16.235 sentencias y 80.098 autos en el caso de Valladolid y, por último, 5.255 sentencias y 18.501 autos en los juzgados de Zamora.

Hacer prácticas en otro país, una garantía laboral

El 80 por ciento de titulados universitarios que realizó prácticas en el extranjero encontró trabajo dos meses después de volver a Castilla y León, según aseguró el director general del Instituto de la Juventud de Castilla y León, Sergio Montoya, quien anunció que 46 jóvenes de la región participarán en el programa de aprendizaje ‘Youth Training’ que permitirá a los seleccionados realizar prácticas profesionales en distintos países de la UE durante cuatro meses.

“Queremos que los jóvenes de la región puedan mejorar sus currículum para después regresar mejor preparados y poder encontrar un puesto de trabajo en Castilla y León”, aseguró Montoya, quien califico de “excelente” un plan de formación de titulados universitarios que en esta edición se abre también a los titulados de Formación Profesional y que, a su juicio, hace posible “la emancipación de nuestros jóvenes” .

‘Youth Training II’ permitirá a 46 jóvenes de la región mejorar su capacitación profesional y adquirir nuevos conocimientos, a la vez que implementará las capacidades linguísticas de los seleccionados. Este programa de prácticas en el extranjero se desarrollará durante cuatro meses en países como Irlanda, Polonia, Reino Unido e Italia. Serán los propios países socios los que acojan a los jóvenes y faciliten el alojamiento, la manutención y la tutoría de los jóvenes castellanos y leoneses.

Del total, 12 jóvenes realizarán prácticas en Irlanda, 10 lo harán en Polonia, 21 en Reino Unido, dos en Francia y uno en Italia. Todos ellos, recibirán al finalizar los cuatro meses de estancia, una certificación europea de las prácticas realizadas (Europass)

El programa está destinado a jóvenes de entre 18 y 30 años, con residencia en Castilla y León que tengan conocimiento básico del idioma de cada país y estén en posesión del título de Graduado de Educación Secundaria Obligatoria o estudios superiores.

El objetivo general del programa, aseveró Montoya, es “contribuir al desarrollo de la Comunidad como sociedad del conocimiento avanzada” con un crecimiento económico sostenible, más y mejores puestos de trabajo mejorando la calidad y la formación de los jóvenes de la región.

 

Campos de trabajo internacionales

Por otro lado, Montoya presentó en la residencia juvenil Gil de Siloé el programa de Campos de Trabajo, que en la edición 2010 llevará a 78 jóvenes de la región a desempeñar labores de ayuda en países como Austria, Marruecos, Turquía, Corea, Ucrania, India y México, entre otros. Un conjunto de actividades dirigidas a los jóvenes de la Comunidad para realizar trabajos como voluntarios durante los meses de verano.

El objetivo de este programa es que los jóvenes castellanos y leoneses participen en campos de trabajo en otros países y otras culturas; así como que jóvenes de otros países visiten la región para participar en los propios.

Participar en cualquiera de los campos tiene una cuota única de 72 euros. Una cantidad que será menor para los poseedores del carnet jóven que se bonificarán de un descuento del 15 por ciento y los miembros de familias numerosas, que pagarán la mitad.

Aquellos que lo deseen pueden acudir a partir del lunes a las oficinas del INJUVE y rellenar un formulario de inscripción de las plazas ofertadas que se lleva a cabo en la Sección de Juventud de los Departamentos Territoriales de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y en los puntos de información correspondientes en cada provincia.

¿Qué pasa con los bolardos inteligentes de la Plaza Mayor?

El Grupo Municipal del Partido Popular volvió a interesarse en el último Pleno por lo que ocurre con sistema de bolardos «inteligentes» para regular el tráfico en la Plaza Mayor que constituyó una de las medidas en materia movilidad de Pedro Arahuetes.

La concejal popular Josefina García preguntó en el último Pleno por el modo en el que evolucionaban las negociaciones entre el Equipo de Gobierno y la empresa gestora de los dos bolardos «inteligentes» (uno de los cuales hace meses que ya no existe) para rescindir el contrato que les une.

García explicó que «durante el mes de febrero, el señor José Llorente trasladó a los medios de comunicación que el Equipo de Gobierno estaba estudiando la posibilidad de rescindir de mutuo acuerdo el contrato del Ayuntamiento de Segovia con la empresa que instaló y gestiona, si es que se puede decir que gestiona, los bolardos retráctiles que durante unos días regularon el acceso de vehículos a la Plaza Mayor de Segovia» y a continuación preguntó por la anunciada rescisión.

Llorente respondió que no se había rescindido el contrato y que la citada rescisión se seguiría estudiando «durante los próximos meses». Los bolardos, que fueron totalmente operativos, fueron inaugurados hace 4 años.

El Ayuntamiento de Segovia estudia rescindir «de mutuo acuerdo» el contrato suscrito con la empresa Telvent de suministro e instalación del sistema de bolardos retráctiles para controlar el acceso a la Plaza Mayor, unos pivotes situados en la calle Cronista Lecea y Barrionuevo que permanecen inoperativos tras las numerosas averías que se sucedieron desde su puesta en funcionamiento, en 2006.

El Ayuntamiento de Segovia llegó a repartir 750 tarjetas magnéticas y concedió unas 25 autorizaciones especiales para profesionales que ahora son inútiles.

Según reconoció públicamente el propio Pedro Arahuetes, además de los problemas de los propios bolardos, no funcionaban bien «las comunicaciones a través del telefonillo y tampoco las tarjetas funcionaban al cien por cien».

Duatlón por toda la ciudad

Hasta un total de 167 equipos han tomado la salida a los pies del Acueducto en una prueba deportiva que destacará por su bello y duro recorrido. Las previsiones se han cumplido y el caos circulatorio no se ha hecho esperar aunque, desde el primer momento, la organización quiso pedir comprensión a todos los vecinos de Segovia por los trastornos de circulación que pueda causar la competición Las calles más céntricas de Segovia acogerán el Campeonato de España de Duatlón Contrarreloj por equipos. 

En total son 167 los equipos que han participado en la prueba, de los cuales 28 serán femeninos,  compuestos por un máximo de seis personas, por lo que la participacion ha sido de cercad de mil atletas, llegados de toque toda la geografía nacional, y contando con el mayor nivel deportivo, ya que se trata de una prueba puntuable para la Superliga de clubes.

Se ha corrido en las distancias denominadas “sprint”, comenzando con una carrera de cinco kilómetros que da paso a otros veinte kilómetros de bicicleta para concluir con un tramo de dos kilómetros y medio. El trazado recorrerá las calles más céntricas de la ciudad, comenzando y finalizando a los pies del Acueducto, por lo que “a la belleza del circuito hay que sumar también una gran dureza por la propia orografía segoviana”, según quiso destacar recientemente en Segovia el Presidente de la Federación de Triatlón de Castilla y León, Amancio Del Castillo.

 

El tráfico, afectado.

1ª FASE: DESDE LA PLAZA DEL AZOGUEJO A LA PLAZA MAYOR:

Debida a la estrechez de las calles que componen la Calle Real y al delimitar una zona central en toda la calle, que será utilizada por los corredores; todos los voluntarios deben informar a los peatones que pretendan transitar por la calle real que:

о Para ir a la Plaza Mayor, deberán realizarlo por la zona comprendida entre la zona vallada y los edificios, por el lado derecho (sentido Plaza del Azoguejo a Plaza Mayor).

о Para ir desde la Plaza Mayor a la Plaza del Azoguejo, deberán realizarlo por la zona comprendida entre la zona vallada y los edificios, por el lado izquierdo (sentido Plaza del Azoguejo a Plaza Mayor).

 

2ª FASE: DESDE LA PLAZA MAYOR A PLAZA DE ARTILLERÍA:

Deberá prohibirse el estacionamiento en el margen derecho desde la Plaza Mayor a la Plaza de Artillería, concretamente en: Calle Cronista Lecea, Calle Serafín, Plaza San Facundo y Calle San Agustín.

Todo el recorrido estará perfectamente vallado, impidiéndose la circulación de vehículos y el tránsito peatonal por el circuito reservado a los participantes. Habrá dos únicos lugares por los que se podrá cruzar el recorrido con vehículos, para poder dar salida a los residentes, que serán:

– Plaza del Doctor Laguna, únicamente los vehículos podrán circular dirección Calle Miguel Canto Borreguero o dirección Plaza Mayor.

– Calle San Sebastián, los vehículos podrán circular dirección Calle Luis Martín Marcos o Calle San Agustín.

 

3ª FASE: DESDE PLAZA DE ARTILLERÍA A PLAZA DE ARTILLERÍA:

Deberá prohibirse el estacionamiento en el margen derecho e izquierdo de la Avenida Vía Roma, desde la Plaza de Artillería a la Calle Santa Catalina, para ello:

-Deberían colocar señales portátiles de estacionamiento prohibido, con cuarenta y ocho horas de antelación, como mínimo, con objeto de reservar espacio suficiente para la ocupación. En las señales mencionadas se colocará un aviso en el que se especificará el día y hora de la ocupación.

De los cuatros carriles de circulación, se limitarán perfectamente mediante vallas toda la Avenida Vía Roma, de tal manera que queden los dos carriles situados en el lado izquierdo (sentido Plaza de Artillería a N-110) para la prueba deportiva y los otros dos para la circulación; de ellos el de la derecha para el sentido descendente y de la izquierda restante para el sentido ascendente.

La Avenida Vía Roma, desde Plaza de Artillería a Calle San Gabriel, se dejará para que únicamente circulen los vehículos con carácter de urgencia y los servicios públicos (autobuses y taxis).

Debido al corte de tráfico que se va a efectuar con motivo de la carrera, la Calle Puente de San Lorenzo se podría convertir en una vía de doble sentido, para ello los voluntarios darán paso alternativo, teniendo los medios técnicos necesarios para realizar esta actividad.

La N-110, dirección Segovia a El Sotillo, se quedarían los dos carriles existentes en el margen izquierdo par la prueba deportiva y los otros dos carriles quedarían: el del lado derecho para los vehículos que circulen Segovia – El Sotillo y el carril de la izquierda restante para los vehículos que circulen El Sotillo – Segovia.

No podrá circular ningún vehículo, ajeno a la competición deportiva, por la A-601, por lo que deberá prohibirse el acceso dirección Segovia por la autopista.

Al ser imposible mantener todo el circuito cerrado para ser utilizado únicamente por esta prueba deportiva, se han marcado una serie de puntos de circulación por filtración que son los siguientes:

– Plaza del Doctor Laguna con Calle San Serafín.

– Únicamente se permitirá la circulación desde la Plaza del Doctor Laguna a Calle Serafín y a la Calle Miguel Canto Borreguero.

– Plaza de Conde Cheste, con Calle San Sebastián.

– Únicamente se permitirá la circulación desde la Calle San Sebastián a la Calle San Agustín y a la Plaza Conde Cheste.

Buen tiempo para el fin de semana

Sábado 10:

Celos poco nubosos o despejados, temperaturas en ascenso moderadardo, viento flojos del E
Máxima: 19Cº
Mínima: 5Cº

Domingo 11:

Cielos poco nubosos o despejados, temperaturas en ligero a  ascenso, vientos del SE flojos.
Máxima: 20Cº
Mínima: 6Cº

 

Para Seguir la situación haciendo Click en: www.estacion.meteosegovia.es


17 rutas para que 700 personas disfruten por Valsaín

En total, 730 personas podrán participar en el Programa de Excursiones y Paseos Didácticos por el Entorno de Valsaín 2009, que proponen el Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam) y Montes y Aserradero de Valsaín, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

El programa incluye 17 rutas, que comenzarán el próximo 18 de abril y se cerrarán el 31 de octubre. Durante estos meses, y con un paréntesis durante el verano, los domingos se desarrollarán estas excursiones.

La subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo, recalcó que “este programa tiene como objetivo acercar este importante patrimonio a los ciudadanos, para sensibilizarlos de la necesidad de cuidar y mantener este legado natural”.

Tras animar a los ciudadanos a que disfruten de este nuevo programa, explicó que son tres los bloques didácticos en los que se divide: ‘Paisaje y naturaleza’, ‘Paisajes con historia’ y ‘Arte y naturaleza’.

Éste último bloque sustituye al anterior, ‘Recursos del bosque’, cuyas actividades se han incluido en los otros. ‘Arte y naturaleza’ engloba, junto con la clásica ‘Música y naturaleza’, con la colaboración del Conservatorio Profesional de Música de Segovia, otras actividades relacionadas con el arte:

‘Música y naturaleza II’ (con distintos grupos instrumentales).

‘El bosque musical’.

‘Los duendes del Pino Golondrino’ (paseo teatralizado).

‘Valsaín, formas, colores y texturas’.

Otra de las novedades es la inclusión de la excursión ‘Tras las huellas de los pioneros’, que trata sobre las investigaciones de los naturalistas históricos de Guadarrama.

Conviene recordar además que el Ceneam ofrece el programa ‘A cielo abierto’, que se desarrolla hasta junio con 84 paseos didácticos.

Los interesados tienen que reservar plaza, llamando al número 921 473880, de 9 a 14 horas, y solo se puede reservar cuatro plazas por llamada. El plazo de inscripción comienza unos días antes de cada actividad. Las salidas se realizarán, a menos que se indique lo contrario, a las 10 horas del día del que se trate del Ceneam. El tiempo de duración de las excursiones es distinto dependiendo de las rutas.

La subdelegada del Gobierno recordó que este programa comenzó en 2004, con cinco excursiones, número que se ha multiplicado por cuatro este año. La iniciativa nació con la finalidad de recuperar la tradición pedagógica naturalista que surgió a finales del siglo XIX en la sierra de Guadarrama.

La mayor parte de las excursiones están dirigidas para todos los públicos, aunque hay algunas que se orientan más a personas adultas o más especializadas.

 

CALENDARIO

Abril

Día 18: “Los Cotos de Carlos III”. Los límites y las condiciones establecidos por Carlos III para el mantenimiento del bosque de Balsaín. Carlos de Miguel Calvo, historiador.

Público destinatario: a partir de 14 años

Nº de participantes: 30

Duración aproximada: 5 horas

Grado de dificultad: medio

Plazo de inscripción: del 12 al 16 de abril

 

Día 25: “Juegos de ayer, juegos de siempre”. Circuito de juegos tradicionales. Victoriano Yagüe, Antonia Monteso, Nuria Ariza y David García, profesores y autores de materiales didácticos sobre los juegos populares.

Público destinatario: familiar

Nº de participantes: 60

Duración aproximada: 4 horas

Grado de dificultad: bajo

Plazo de inscripción: del 19 al 22 de abril

 

Mayo

Día 2: “Los Paisajes del Agua”. Recorrido por varios parajes relacionados con el agua, para conocer algunos aspectos de interés sobre este recurso vital. Julio Rodríguez Vivanco, ingeniero agrónomo.

Público destinatario: a partir de 14 años

Nº de participantes: 30

Duración aproximada: 4 horas

Grado de dificultad: bajo – medio

Plazo de inscripción: del 26 al 30 de abril

 

Día 9: “Música y Naturaleza I”. Paseo por el bosque de Valsaín aderezado con interpretaciones musicales inspiradas en sus paisajes. Profesores y alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Segovia. Trombones, flautas, guitarras y percusiones.

Público destinatario: familiar

Nº de participantes: 90

Duración aproximada: 3 horas

Grado de dificultad: bajo

Plazo de inscripción: del 3 al 7 de mayo

 

Día 16: “Música y Naturaleza II”. Paseo por el bosque de Valsaín aderezado con interpretaciones musicales inspiradas en sus paisajes. Profesores y alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Segovia. Clarinetes, saxofones, oboes/fagots y coro.

Público destinatario: familiar

Nº de participantes: 90

Duración aproximada: 3 horas

Grado de dificultad: bajo

Plazo de inscripción: del 10 al 14 de mayo

 

Día 23: “El bosque musical”. El agua, la madera, las rocas, todo sirve para que los participantes hagan música. Diana Samprón, Profesora de Percusión.

Público destinatario: familiar

Nº de participantes: 30

Duración aproximada: 4 horas

Grado de dificultad: bajo

Plazo de inscripción: del 17 al 21 de mayo

 

Día 30: “Aves de Valsaín”. Iniciación a la observación de las aves en los Montes de Valsaín. Identificación sonora y visual. Esteban Casaux y Antonio Moreno, biólogos.

Público destinatario: a partir de 10 años

Nº de participantes: 30

Duración aproximada: 4 horas

Grado de dificultad: bajo

Plazo de inscripción: del 24 al 28 de mayo

 

Junio

Día 6: “Los duendes del Pino Golondrino”. Paseo teatralizado para conocer algunos de los árboles singulares que existieron en Valsaín. TAMANKA Teatro.

Público destinatario: familiar

Nº de participantes: 50

Duración aproximada: 3 horas

Grado de dificultad: bajo

Plazo de inscripción: del 31 de mayo al 4 de junio

 

Día 13: “Vegetación y Paisaje del Guadarrama”. Paseo por el bosque de Valsaín para conocer los ecosistemas más característicos de la zona. Felipe Castilla, botánico.

Público destinatario: a partir de 14 años

Nº de participantes: 30

Duración aproximada: 4 horas

Grado de dificultad: bajo

Plazo de inscripción: del 7 al 11 de junio

 

Día 20: “La Senda de los Rastreadores”. Senda por el bosque de Valsaín para identificar las huellas, marcas y otros indicios que dejan los animales. Pablo Sanz Trillo, educador ambiental.

Público destinatario: familiar

Nº de participantes: 30

Duración aproximada: 4 horas

Grado de dificultad: bajo

Plazo de inscripción: del 14 al 18 de junio

 

Día 27: “Tras las huellas de los Pioneros”. Paseo para hablar de las investigaciones de los naturalistas históricos en el Guadarrama. Santos Casado, ecólogo.

Público destinatario: a partir de 14 años

Nº de participantes: 30

Duración aproximada: 4 horas

Grado de dificultad: bajo

Plazo de inscripción: del 21 al 25 de junio

 

Julio

Día 4: “Excursión al Mundo de los Insectos”. Paseo para conocer el mundo de los insectos, en el que se podrán identificar, entre otras, diversas especies curiosas de escarabajos y mariposas. Jorge Martínez Huelves, naturalista y autor de exposiciones didácticas.

Público destinatario: familiar

Nº de participantes: 30

Duración aproximada: 4 horas

Grado de dificultad: bajo

Plazo de inscripción: del 28 de junio al 2 de julio

 

Septiembre

Día 26: “El Batallón Alpino del Guadarrama”. Historia y vicisitudes de los hombres que defendieron las cumbres en el Frente del Guadarrama, durante la Guerra Civil. Jacinto M. Arévalo Molina, montañero y estudioso del Guadarrama, autor del libro del mismo título.

Público destinatario: a partir de 14 años

Nº de participantes: 30

Duración aproximada: 7 horas

Grado de dificultad: medio-alto

Plazo de inscripción: del 20 al 24 de septiembre

 

Octubre

Día 3: “Los frutos del bosque”. Paseo para reconocer los frutos comestibles, sus propiedades y usos. Incluye taller de elaboración de mermeladas. Susan Black, guía-intérprete.

Público destinatario: familiar

Nº de participantes: 30

Duración aproximada: 4 horas

Grado de dificultad: bajo

Plazo de inscripción: del 27 de septiembre al 1 de octubre

 

Día 17: “Los duendes del Pino Golondrino”. Paseo teatralizado para conocer algunos de los árboles singulares que existieron en Valsaín. TAMANKA Teatro.

Público destinatario: familiar

Nº de participantes: 50

Duración aproximada: 3 horas

Grado de dificultad: bajo

Plazo de inscripción: del 11 al 15 de octubre

 

Día 24: “Valsaín, formas, colores y texturas”. El paisaje de Valsaín en las representaciones pictóricas. Iniciación práctica a la representación del paisaje. Charo Higuera, pintora.

Público destinatario: a partir de 14 años

Nº de participantes: 30

Duración aproximada: 4 horas

Grado de dificultad: bajo

Plazo de inscripción: del 18 al 22 de octubre

 

Día 31: “Paseo Micológico”. Iniciación al conocimiento de los hongos de Valsaín. Gonzalo Gil García, Antonio Sánchez García y Juan A. Soto Rábanos, Sociedad Micológica Segoviana.

Público destinatario: familiar

Nº de participantes: 60

Duración aproximada: 4 horas

Grado de dificultad: bajo

Plazo de inscripción: del 25 al 29 de octubre

El Museo de los Fueros de Sepúlveda cumple 3 años con 30.000 visitantes

El Museo de los Fueros, inaugurado el 30 de marzo de 2007, ha rebasado la pasada Semana Santa los 30.000 visitantes, una cifra que demuestra que se ha convertido en uno de los principales atractivos de la villa de Sepúlveda. Ubicado en la iglesia románica de los santos Justo y Pastor, en este espacio expositivo se realiza un recorrido por la historia y el arte de las tierras de Sepúlveda, teniendo como hilo conductor los Fueros.

Desde su creación, el Museo de los Fueros ha puesto especial hincapié en conseguir atraer grupos organizados. Así, mientras que en 2007 el número fue de 11, en 2008 ascendió a 18, lo que supuso un 8,47% del total de ese año. En 2009 siguió subiendo, hasta 56 grupos, y en lo que va de 2010 han acudido ya 26 grupos, faltando por contabilizar meses “fuertes”, como son los de septiembre, octubre y noviembre.

La exposición se divide en siete capítulos (la historia de Sepúlveda, patronazgo y mecenazgo, los Fueros en la Edad Media, los hombres de los Fueros, la Comunidad de Villa y Tierra, los Fueros y la iglesia de los santos Justo y Pastor). A lo largo de un recorrido por el templo, el visitante puede contemplar obras de pintura, escultura, platería, textiles, así como diversos documentos datados desde el siglo XIII al XVIII que han sido cedidos tanto por el Ayuntamiento de Sepúlveda como por el Obispado de Segovia. El museo, que permanece cerrado los lunes y los martes, está integrado en el Sistema Regional de Museos, dependiente de la consejería de Cultura y Turismo de la Junta. Además de la exposición, el Museo de los Fueros pretende en un futuro próximo ampliar sus actividades, convirtiéndose en un espacio vivo para que los visitantes puedan aprender de la historia de la comarca sepulvedana.

La Junta quiere estar presente en nuestros móviles

La Consejería de Administración Autonómica está ultimando la adaptación de su plataforma de servicios en internet con el objetivo de optimizarla para su visualización desde dispositivos móviles. Esta actuación supondrá que más del 50 por ciento de las páginas del portal corporativo de la Junta se mostrarán de forma optimizada cuando se acceda desde estos dispositivos.

De este modo, las páginas adaptarán su visualización a pantallas de dimensiones reducidas con un tiempo de descarga menor, lo que es posible gracias a una herramienta que automáticamente reduce el tamaño y peso de las imágenes, elimina estilos innecesarios y adapta el texto al ancho de pantalla.

Esta actuación se enmarca en la apuesta de la Junta de Castilla y León por modernizar la administración y en los diversos proyectos que está impulsando la Consejería de Administración Autonómica para mejorar la atención al ciudadano, entre los que se encuentra el acceso móvil. Además, con esta iniciativa, Castilla y León se situará entre las primeras comunidades autónomas que ofrecen este tipo de facilidad.

Según datos de diversas consultoras hay más de 450 millones de usuarios de internet móvil en el mundo, cifra que va en aumento debido, entre otros motivos, a la proliferación de terminales móviles inteligentes y a la mejora de la tecnología de las propias comunicaciones en itinerancia. Según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), el acceso a internet a través del móvil crece a un ritmo del 50 por ciento anual. Por ello resulta cada vez más necesario que las webs se adapten a este tipo de acceso.

 

Accesibilidad y modernidad

En agosto de 2009 se presentó la nueva web corporativa que, manteniendo el nivel de accesibilidad doble A, tiene entre sus características principales “la sencillez, agilidad, usabilidad, accesibilidad, dinamismo, modernidad y homogeneidad”, recordaron desde la Consejería de Administración Autonómica.

Entre las principales ventajas de la nueva versión de la web está el diseño gráfico más moderno, vistoso, y colorido; un diseño optimizado a las pantallas de ordenadores que más se utilizan en la actualidad, si bien se acomoda perfectamente a todo tipo de configuraciones de pantallas de ordenador; la diferenciación de los temas mediante colores, mejorando la usabilidad pero manteniendo la homogeneidad corporativa.

Además, la página principal es dinámica y en función de la navegación del usuario en visitas anteriores se le presentarán los temas que más le interesen, y se pueden reducir los elementos menú de navegación en cada uno de los temas de la web mejorando la usabilidad para el usuario al dar prioridad al tema que se está visitando. La reducción del tamaño de las páginas para una descarga más rápida, ser una web multiidioma y la generalización del motor de búsqueda de Google son otras características.

En 2009 el número de visitas a la web fue de más de siete millones y el número de páginas vistas superó los 83. Entre los aspectos más visitados están los temas referentes a empleo, administración pública, educación, vivienda, urbanismo, medio ambiente, familia y servicios sociales.

Casi la mitad de la población rural ya no trabaja en su lugar de residencia

El 41 por ciento de los habitantes de los núcleos rurales se desplaza diariamente para trabajar en un municipio distinto al de su lugar de residencia, según puso de manifiesto el catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Benjamín García.

El sociólogo de origen vallisoletano participó en el Foro ‘Igualdad Real y Efectiva en el siglo XXI’ que se desarrolló en el Centro de Formación de la Federación Regional de la Mujer Rural (Femur) en Hontalbilla, y que fue inaugurado por el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, y la directora general de la Mujer, Alicia García.

El éxodo del siglo pasado ya ha perdido mucha intensidad y se ha generado una “nueva ruralidad”, en palabras del experto, quien dijo que el fenómeno de la movilidad laboral “es muy distinto al de los años 50 o 60”. “Ahora se puede residir en los pueblos y realizar su actividad laboral fuera; y esto es importante que lo tengan en cuenta los políticos”, añadió. En esta línea agregó que en la medida en que se mejoren las comunicaciones “la gente no estará tan dependiente de su lugar de trabajo”.

También reconoció que este fenómeno ha permitido que Castilla y León sólo haya perdido en los diez últimos años 3.000 habitantes “cuando debía haber perdido 60.000”, ya que cada año nacen 8.000 personas menos de que las que fallecen, dijo.

 

La diferencia de ser mujer

En el Foro también intervino la profesora de Geografía de la Universidad de Valladolid, Milagros Alario, quien dijo que las mujeres rurales “tienen dificultades específicas, pero las mismas necesidades y las mismas aspiraciones que las urbanas”. Ello hace que en Castilla y León sigue habiendo “un movimiento de salida de jóvenes formadas, conocido como ‘huida ilustrada’, que es cualitativamente importante”, aunque no en términos absolutos.

Para evitar la fuga de mujeres con altos niveles de formación propuso la mejora de las condiciones de acceso laboral “porque si encuentran un trabajo adecuado, no se irían”. En esta línea dijo que existe una movilidad laboral diferencial “porque los hombres encuentran menos problemas para desplazarse “porque sus ataduras son menores y eso tiene que ver con la asignación de roles”, que sigue siendo menos favorable para las féminas. “Si una mujer trabaja de 8 a 3 de la tarde, pero no tiene una guardería, su limitación de movimientos es mayor”, añadió antes de concluir que “habría que incidir ahí para facilitar la integración laboral plena”.

Publicidad

X