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Segovia
martes, 8 octubre, 2024

De Castilla y León a Estados Unidos

La Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León  ha presentado las principales citas turísticas y culturales de Castilla y León en el año 2010 a  varios Touroperadores de Estados Unidos. En este sentido, la Junta ha cerrado convenios de colaboración con Central Holidays, Isram, Alta Travel, Petrabax y Golf Internacional, que incluirán a la Comunidad en las promociones de sus viajes.

El objetivo de esta acción es conseguir una mayor presencia y una más singular relevancia de los destinos turísticos y de las citas culturales de Castilla y León en el mercado estadounidense. Con estos acuerdos, la Junta pretende incrementar la afluencia de grupos estadounidenses que llegan a Castilla y León, que actualmente se cifra en torno al 5 por ciento. Esos datos significan que Estados Unidos es el sexto país de procedencia de turistas extranjeros tras Francia, Portugal, Alemania, Reino Unido e Italia.

Con el objetivo de incrementar la comercialización del turismo de Castilla y León se les ha entregado folletos y guías de los atractivos turísticos y culturales de Castilla y León en inglés y español y dvds, así como el manual de comercialización que se presentó en Fitur 2010 con diferentes rutas realizadas por doce receptivos de turismo de la Comunidad en el que se oferta arte y cultura, Camino de Santiago, escapadas, ecoturismo, enoturismo, turismo idiomático y turismo rural.

Entre los principales eventos que se han promocionado figuran el Año Jacobeo y los Caminos a Santiago por Castilla y León, la conmemoración del 1.100 aniversario del Reino de León, la apertura del Museo de la Evolución Humana en Burgos, el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (Fàcyl), la presencia de Castilla y León en la FIL de Guadalajara (México) como comunidad invitada en 2010, Soria Gastronómica y la Feria AR&PA.

Con esta acción, enmarcada en los actos de promoción de los Caminos a Santiago a su paso por Castilla y León en la celebración del Año Jacobeo 2010, la consejera de Cultura y Turismo “busca ampliar la promoción internacional de la región, atraer a nuevos públicos y que las citas turísticas y culturales y la oferta de la Comunidad estén al alcance del mayor número posible de futuros visitantes”, según explican fuentes de la Consejería.

Los acuerdos alcanzados con los ‘tour operadores’ suponen que éstos incluirán el destino Castilla y León en sus páginas web o en sus folletos y promociones de viajes. Esto se materializará en rutas concretas que estarán enfocadas a los aspectos más demandados en la actualidad por el público norteamericano.

Algunas de las rutas que ya se han cerrado son el Camino de Santiago (Ruta del Camino de Santiago para un público objetivo de clase social alta, media-alta ‘El Camino de Santiago a Cuerpo de Rey’); y Bienes Patrimonio de la Humanidad como la Ruta Ciudades Patrimonio de la Humanidad (que incluye Salamanca, Segovia y Ávila), los yacimientos arqueológicos de La Sierra de Atapuerca, la catedral de Burgos, el Museo de la Evolución Humana y Las Médulas. Además se apuesta por el golf, vino y cultura, la Semana Santa Cultural, la gastronomía y vino, y el Camino de la Lengua Castellana.

¿Dónde están las guarderías públicas?

La Organización de Consumidores y Usuarios ha realizado una encuesta a más de 2.100 españoles, con niños de entre 1 y 3 años, para averiguar el grado de satisfacción con las guarderías, saber lo que pagan por ellas y comprobar la oferta de guarderías públicas en la actualidad. El elevado grado de satisfacción y la escasez de oferta pública son dos de las conclusiones principales de dicha encuesta. 

El 35% de los encuestados no lleva a sus hijos a guarderías porque prefieren tenerlos en casa, atendidos por ellos mismos o bien con una persona que les cuida (los abuelos en uno de cada cuatro casos). El 58% lleva a sus hijos a una guardería privada y el 42% a una pública. Sin embargo, estos datos no significan que los españoles prefieran las guarderías privadas sino que la escasez de plazas públicas es un hecho: más de la mitad de los encuestados que llevan a sus hijos a una guardería privada lo intentaron primero en una pública sin éxito

Si bien es verdad que los encuestados consideran que las guarderías públicas son más baratas y están mejor equipadas, hay otros factores que obligan a muchos padres a decantarse por un centro privado como son una mayor flexibilidad horaria, la posibilidad de dejar a los niños en el centro durante los meses de verano, Navidad o Semana Santa, una mayor tolerancia frente a los problemas de salud de los pequeños, o la cercanía al domicilio.

Una de cada tres familias encuestadas afirma que el gasto en guardería afecta mucho a su economía. El precio de las privadas alcanza de media los 360€ al mes (120€ más que las públicas). A este importe hay que sumarle el de los pañales, cremas y toallitas. Sin embargo el coste de la guardería no es igual en todas las comunidades autónomas: una guardería pública cuesta por término medio 71€ al mes en Extremadura, frente a los 221 euros de Cataluña, 179 euros de Madrid, 174 de Baleares, 147 en el País Vasco o 148 euros de Murcia.

Las desigualdades son si cabe más graves en la oferta de plazas públicas: mientras que el 71% de los niños extremeños tienen plaza en una pública, sólo un 23% de los valencianos acuden a centros públicos, teniendo que decantarse por las guarderías privadas por las que pagan 240 euros de media al mes.

Tanto las guarderías públicas como privadas alcanzan un notable en esta encuesta. Afirman estar muy satisfechos con la relación entre el educador y el niño y entre aquel y ellos mismos. Otros aspectos como proyecto pedagógico, limpieza de la guardería, temperatura y alimentación son valorados de forma muy positiva. El coste, precio de las comidas y espacio para dejar los carritos son los puntos peor valorados por los encuestados.

En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios se lamenta de la distribución desigual de la oferta pública de guarderías por CCAA como de las enormes diferencias de precio. Por otra parte, la encuesta revela las dificultades de algunos padres para cuidar a sus hijos cuando están enfermos, por esto, la OCU pide a la administración que fomente la flexibilidad de horarios en las empresas, para que no sea necesario utilizar días de vacaciones cuando el niño enferme.

La provincia de Segovia no albergará ningún cementerio nuclear

La Comisión Interministerial para la selección del emplazamiento del almacén temporal centralizado (ATC) de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos de alta actividad se ha reunido para analizar las reclamaciones presentadas para acoger la instalación por los municipios que quedaron excluidos de forma provisional el pasado 5 de febrero.

Una vez analizadas las reclamaciones presentadas, la Comisión ha determinado que cinco candidaturas están excluidas del proceso de selección por diferentes motivos y nueve están admitidos, tras sumarse Congosto de Valdavia en el trámite de reclamaciones. De entre estos últimos se elegirá uno para albergar el ATC. En esta lista de admitidos no se encuentra ninguna en la provincia de Segovia.

 

La relación de admitidos es la siguiente:

* Albalá (Cáceres).

* Ascó (Tarragona).

* Melgar de Arriba (Valladolid).

* Santervás de Campos (Valladolid).

* Torrubia de Soria (Soria).

* Yebra (Guadalajara).

* Villar de Cañas (Cuenca).

* Zarra (Valencia).

* Congosto de Valdavia (Palencia), ha corregido el defecto formal que había motivado su exclusión provisional.

 

Entre los candidatos excluidos estarían por tanto las dos poblaciones segovianas:

* Campo de San Pedro (Segovia). Excluido. Adopción del acuerdo del pleno y remisión fuera de plazo. Ha remitido escrito desistiendo de su candidatura.

* Granja de Torrehermosa (Badajoz). Excluido. No consta el acuerdo del Pleno correspondiente. Ha remitido escrito desistiendo de su candidatura.

* Lomas de Campos (Palencia). Excluido. Presentado fuera de plazo. Ha remitido escrito desistiendo de su candidatura.

* Santiuste de San Juan Bautista (Segovia). Excluido tras la remisión del acuerdo plenario en el que desiste de su candidatura.

* Villar del Pozo (Ciudad Real). Excluido debido a que el acuerdo del Pleno fue adoptado fuera de plazo, sin que se haya corregido este defecto en el escrito de alegaciones presentado.

A partir de ahora se procederá al análisis del término municipal de los candidatos definitivos y, tras este trámite, se comunicará a los afectados las zonas no aptas para albergar el ATC y su centro tecnológico.

Son consideradas zonas no aptas las áreas que formen parte de la Red Europea de la Conservación de la Naturaleza, Natura 2000, incluyendo Parques Nacionales, Parques Naturales y otras figuras equivalentes cuya gestión corresponde a las Comunidades Autónomas, los Lugares de Importancia Comunitaria (LICS) y las Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPAS).

También están excluidas zonas protegidas del Ministerio de Defensa, Montes de Utilidad Pública y terrenos que formen parte de la Red Española de Vías Pecuarias, así como áreas en las que existan elementos de interés patrimonial y emplazamientos que requieren que el transporte se lleve a cabo necesariamente por vía aérea o marítima.

A continuación se abrirá el trámite de alegaciones e información pública del procedimiento, que se prolongará durante 20 días hábiles, para que todos los interesados puedan exponer su posición ante cada una de las candidaturas existentes.

La última fase del procedimiento de elección será el estudio de los terrenos propuestos y la elaboración de un informe de propuesta por parte de la Comisión Interministerial que reflejará las ventajas de los distintos emplazamientos desde el punto de vista de viabilidad, licenciamiento y desarrollo del proyecto. El informe se remitirá al Gobierno que, mediante acuerdo del Consejo de Ministros, designará el emplazamiento elegido para el ATC y su centro tecnológico.

 

¿Qué es un ATC?

El vigente Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR) contempla para el almacenamiento de estos residuos una solución centralizada, atendiendo a consideraciones estratégicas, técnicas, económicas y de seguridad.

La instalación de un ATC ha sido considerada también la mejor opción según la opinión mayoritaria de los componentes de la Mesa de Diálogo sobre la evolución de la energía nuclear, celebrada entre noviembre de 2005 y mayo de 2006.

En el ámbito parlamentario, la necesidad de llevar a cabo las acciones oportunas con este fin se ha puesto de manifiesto en diversas ocasiones. El 14 de diciembre de 2004 la comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una resolución que instaba al Gobierno a desarrollar, con la colaboración de Enresa, los criterios para construir en España un Almacén Temporal Centralizado.

El 27 de julio de 2006, la práctica totalidad de grupos parlamentarios aprobó en la Comisión de Industria del Congreso una Proposición no de Ley para al establecimiento de una Comisión Interministerial para establecer los criterios que deberá cumplir el emplazamiento del ATC y su centro tecnológico asociado.

El proyecto consiste en la construcción de un ATC para el almacenamiento en seco, durante un periodo de 60 años, del combustible gastado y residuos vitrificados de alta actividad, y un centro tecnológico que facilitará las actividades necesarias para el asentamiento de empresas. Asimismo, como apoyo a estas dos instalaciones el proyecto contará con las infraestructuras necesarias para el asentamiento de empresas, para lo que se prevé inicialmente una superficie de unas 5 hectáreas.

La previsión de inversión total es de unos 700 millones de euros. Para la construcción de las instalaciones se estima un promedio diario de unos 300 trabajadores durante los cinco años de la primera etapa, con algún pico de hasta 500 trabajadores.

Adif levanta la barrera del parking en hora punta

Son las 19,45 horas de un lunes y como cada día en Guiomar, decenas de usuarios se dirigen hacia el aparcamiento de pago para recoger su coche. Mientras caminan, se van mentalizando del atasco que les esperará en la salida del aparcamiento, cuando, como cada día, cada uno de ellos tengan que pasar el ticket por una máquina de lectura y esperar a se levante la barrera. Sin embargo, hoy no tendrán que enfrentarse con paciencia a esos 20 minutos de espera. El jefe de estación ha ordenado levantar la barrera de salida y los coches comienzan a abandonar a un ritmo más rápido y fluido.

La escena se vivió ayer en Guiomar, cuando, según han explicado representantes de la Asociación Usuarios Ave de Segovia, el jefe de estación levantó la barrera del mencionado párking para alegría de los usuarios. “Nos alegramos mucho de esta medida porque los tiempos de espera para salir de Guiomar se acortan”, afirman los usuarios, “pero nos sorprende un poco porque en los últimas semanas varios compañeros de la asociación han pedido al jefe de estación que lo hiciera y siempre les ha contestado que nadie tenía que decirle cómo hacer su trabajo’”.

Segoviaudaz.es se ha puesto en contacto con Adif para saber si el motivo de este cambio se debe a una incidencia puntual en las máquinas, a una decisión aislada del jefe de estación y si finalmente la empresa pública ha cedido y dejará levantada la barrera de salida cada día en horas punta, sin que hasta ahora hayamos recibido contestación.

“Evidentemente”, los usuarios esperan que finalmente “Adif haya entrado en razón” y la decisión sea permanente. Eso sí, insisten en que, si bien este tipo de medidas sirven para agilizar la salida de coches, el problema del párking es estructural: “Al tema de la barrera y la lectura de tickets hay que añadir que los coches deben hacer dos ceda al paso en menos de cien metros que retrasan el tráfico y que el vial de salida a la carretera de Madrid tiene un solo carril, por lo que en la rotonda de la Choricera se forman todos los días grandes atascos”, explican.

“Cada vez que Adif toma la decisión de construir un párking en alguna de sus estaciones y además hacerlo de pago, deberían preguntarse cómo va a afectar eso a los usuarios”, añaden, “porque no es normal que los atascos y las largas esperas de más de 20 minutos sean habituales en la estación”. También las carreras de los usuarios que, sin plazas en el aparcamiento, se ven obligados a estacionar en los arcenes del vial de acceso, y que cada día recorren a pie cientos de metros hasta llegar a la puerta de la estación. “Nos gustan que Adif haya levantado la barrera de salida del aparcamiento, pero el problema es estructural”, concluyen.

 

Una tarjeta de salud para castellano leoneses residentes en el exterior

Como resultado de la colaboración entre la Consejería de Sanidad y la Consejería de Interior y Justicia , se pone en marcha la «Tarjeta Salud Castellanos y Leoneses en el Exterior». Esta es una de las medidas contenidas en el Plan Integral de Apoyo a la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior y a la Emigración de Retorno 2009-2012.

La Tarjeta Salud proporcionará asistencia sanitaria durante sus estancias temporales en nuestra Comunidad Autónoma a aquellos castellanos y leoneses que posean el certificado de alta en el Registro de Matrícula Consular, en el que conste expresamente nacimiento o inscripción en un municipio de Castilla y León, con independencia de que puedan disponer de otros sistemas de cobertura sanitaria válidos para todo el teriitorio nacional.

La tarjeta caducará a los diez años, aunque su validez estará vinculada a su activación coincidiendo con los periodos previstos de estancia temporal en Castilla y León.

 

¿Qué requisitos son necesarios para obtener esta tarjeta?

1. Ser español residente en el extranjero habiendo tenido la última vecindad administrativa en Castilla y León o ser nacido en esta Comunidad Autónoma.

2. Encontrarse en situación de desplazamiento temporal en esta Comunidad.

3. Informar a la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León de la existencia y tipo de cobertura y, más concretamente de su inclusión como titular/beneficiario en alguno de los siguientes colectivos:

* Reglamentos Europeos: Tarjeta Sanitaria Europea y otros formularios de derecho.

* Residente en alguno de los países en los que España tiene convenio bilateral que incluya derecho a asistencia sanitaria: Andorra, Brasil, Chile, Ecuador, Marruecos, Perú y Túnez.

* Beneficiarios de la prestación económica por razón de necesidad, en los términos y condiciones previstos en el Cap III del RD 8/2008 de 11 de enero

* Terceros obligados al pago de la asistencia sanitaria que, en su caso, pueda recibirse fuera de su territorio.

 

¿Qué documentos hay que presentar?

* Modelo de solicitud oficial debidamente cumplimentado

* Documento de identidad o pasaporte

* Certificado de inscripción en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero y/o alta en el registro de matrícula consular en el que conste expresamente el nacimiento o inscripción en un municipio de Castilla y León.

* Declaración jurada relativa a la existencia de posible cobertura sanitaria así como el tiempo de estancia temporal prevista (según modelo aportado por la Administración).

 

La Gerencia Regional de Salud revisará la veracidad y pertinencia de los documentos presentados y procederá a dar de alta al usuario en la base de datos correspondiente del SACYL, así como de remitir al titular la tarjeta física con la que podrá recibir la asistencia durante su estancia en la región, que no podrá superar en ningún caso los tres meses en una petición inicial, o los seis meses en total, si se solicitara una prórroga.

Agotado el periodo de estancia temporal consignado, la información de la tarjeta pasará a un archivo histórico incluyendo la eventual prórroga. El titular deberá conservar la tarjeta de cara a futuras activaciones por nuevas estancias.

Para obtener mayor información y solicitar la «Tarjeta Salud Castellanos y Leoneses en el Exterior» podéis acceder a través de este enlace.

 

El gasto farmacéutico se incrementó un 7% en CyL en enero

El gasto farmacéutico registrado en Castilla y León durante el mes de enero ascendió a 64,49 millones de euros, lo cual supone un incremento del 7,03 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, frente al crecimiento del 0,77 por ciento del conjunto del país, hasta los 1.066,3 millones, según los datos remitidos a la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad y Consumo por las comunidades autónomas, el crecimiento del gasto interanual acumulado mantuvo su moderación y se sitúa en el 5,66 por ciento en la Comunidad, mientras que en España se situó en el 4,63.

En la comparativa por autonomías, las que han registrado un mayor crecimiento en este periodo son Canarias (9,23 por ciento), Ceuta (7,42 por ciento), Castilla y León (7,03 por ciento), Murcia (5,07 por ciento) y Extremadura (4,58 por ciento). Por el contrario, las que han contabilizado una mayor regresión porcentual del gasto fueron Cataluña (-4,5 por ciento), Galicia (-4,14 por ciento), Navarra (-1,04 por ciento), Cantabria (-0,72 por ciento) y Andalucía (-0,03 por ciento).

Respecto al gasto interanual, el mayor incremento lo experimentaron Extremadura (8,78 por ciento), Canarias (7,65) y La Rioja (6,27 por ciento). El menor corresponde a Murcia (-0,5 por ciento), Cataluña (1,8 por ciento) y Melilla (1,9).

En cuanto al gasto medio por receta la autonomía registró un incremento del 1,83 por ciento, con lo cual el crecimiento interanual se sitúa en el 1,39 por ciento. En Castilla y León, en concreto, ese indicador se situó en 14,52 euros frente a los 14,26 de 2009.

Además, el número de recetas facturadas en enero (un total de 79 millones en el conjunto del país) ha caído un 1,55 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, lo que sitúa el aumento interanual en el 4,63 por ciento. En este apartado, destacan los crecimientos de Canarias que anota un 6,97 por ciento ya que se registró en total 3,5 millones de recetas facturadas, seguida por Castilla y León donde crecieron 5,11 por ciento ya que se contabilizaron en total 4,44 millones de recetas facturadas.

Conducción segura para jovenes segovianos

El Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Educación, Juventud y Deportes, pone en marchas unas Jornadas de Conducción Segura para los jóvenes de la ciudad.

Van dirigidas a los mayores de 18 años, que estén en posesión del carné de conducir, con el objetivo de prevenir los accidentes de tráfico y fomentar la educación vial. Las últimas estadísticas indican que los accidentes de tráfico son una de las principales causas de mortalidad entre los más jóvenes, por lo que estas jornadas pretenden minimizar, en su grado, estos datos.

Las jornadas se componen de varias sesiones, tanto teóricas como prácticas, cuyos contenidos serán desde el manejo del volante, como las frenadas de emergencia, la utilización del freno, el control de deslizamientos y correcciones posturales dentro del vehículo.

En las jornadas teóricas se tratarán temas tan importantes en los jóvenes como la relación del alcohol y la conducción, las estadísticas de muerte al volante por consumo de sustancias prohibidas o el uso del cinturón de seguridad.

 

Clases teóricas y prácticas

Las sesiones teóricas se desarrollarán el sábado 27 de febrero por la tarde en la Casa Joven de Segovia, sita en el Paseo San Juan de la Cruz s/n, y las prácticas, el domingo 28 de febrero en el aparcamiento del Centro Comercial Luz de Castilla, entidad colaboradora del evento.

Durante las sesiones prácticas tendrán lugar pruebas en vehículos sobre zonas deslizantes, de control de tracción, de derrapaje, de trazado de curvas, de frenada de emergencia con esquiva de obstáculo, todas ellas para proporcionar hábitos de conducción segura a los participantes.

Las jornadas serán supervisadas en todo momento por profesionales del motor, y las pruebas prácticas estarán siempre bajo su control, manteniendo siempre las condiciones de seguridad necesarias.

Con esta actividad el Ayuntamiento de Segovia quiere concienciar a los jóvenes de la ciudad de la necesidad de realizar una conducción segura, haciendo de los hábitos de seguridad en el vehículo una costumbre para la vida.

Nueva línea de comunicación entre Segovia y Sacramenia

La Consejería de Fomento  de la junta de Castilla y León ha implantado ya esta modalidad de transporte en Cuéllar, Carbonero el Mayor, Cantalejo, Nava de la Asunción, Riaza, Navafría, Sepúlveda, y siete localidades segovianas de la zona de Íscar.

De esta forma, el director general de Transportes de la Junta de Castilla y León, José Antonio Cabrejas, acompañado por el alcalde de Sacramenia, Longinos Corral, y el delegado territorial de la Junta en Segovia, Luciano Municio, ha presentado en el Ayuntamiento de Sacramenia el Servicio de Transporte a la Demanda para esta zona de la provincia de Segovia.

El nuevo servicio, cuya puesta en marcha ha supuesto una inversión cercana a los 57.000 euros, podrá ser utilizado en 13 localidades, con una población total beneficiada de 1.476 ciudadanos. Estas localidades pertenecen a nueve municipios: Castrojimeno, Cuevas de Provanco, Fuentesoto, Tejares, Fuentidueña, Laguna de Contreras, Vivar de Fuentidueña, Sacramenia, Torreadrada, Valtiendas, Caserío de San José y Pecharromán.

Con Sacramenia, ya son ocho zonas en las que funciona este servicio de transporte, con 61 rutas, 273 localidades atendidas y 287 expediciones semanales. En total, el número de ciudadanos beneficiados asciende a 64.314. A estas zonas hay que sumar también las siete localidades segovianas de la zona de Íscar que se benefician del funcionamiento del Transporte a la Demanda en esta área de la provincia de Valladolid.

Desde su puesta en marcha, los viajeros manifiestan un alto grado de satisfacción por el servicio de transporte a demanda, cuyo éxito radica en el servicio social que presta más que en el número de usuarios, no muy alto, ya que atiende especialmente núcleos poco poblados.

La puesta en marcha del Transporte a la Demanda es una iniciativa de la Consejería de Fomento que desde mediados de 2004 lleva a cabo la implantación y desarrollo de este nuevo sistema de gestión del transporte basado en una petición previa del ciudadano. Con el transporte a la demanda, se pretende que los vehículos que prestan los servicios regulares lleguen a los pueblos pequeños y alejados cuando sus habitantes realmente lo necesiten. Es un servicio público que la Junta de Castilla y León costea en un 95%. El viajero sólo debe abonar 1 euro por desplazamiento.

La Consejería de Fomento invierte anualmente 1,9 millones de euros en transporte deficitario en la provincia de Segovia, para atender la movilidad de los ciudadanos en el medio rural. Esta cantidad incluye el coste del transporte a la demanda y de las subvenciones a líneas regulares de viajeros en el medio rural.

 

Más de 935.000 personas las que utilizan el transporte a la demanda en Castilla y León

Castilla y León es la primera región europea en la implantación de este novedoso sistema de gestión del transporte público. Se trata de una iniciativa que ha suscitado gran interés no sólo en otras Comunidades Autónomas (recientemente se han mantenido reuniones con el Gobierno de La Rioja para la implantación del sistema en esta Comunidad) y en el propio Ministerio de Fomento, sino también en otros países de la Unión Europea (Hungría) e incluso de Hispano- América (Chile).

Además, una región alemana (Brandenburg), recientemente ha solicitado información sobre el Sistema de Transporte a la Demanda, con el objetivo de estudiar la implantación de este servicio en la región alemana.

En el mes de mayo la Consejería de Fomento presentará ante la Unión Europea el Transporte a la Demanda. Un proyecto pionero implantado en toda Castilla y León y que ha suscitado el interés de las regiones de la Unión Europea. Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades programadas por la Junta de Castilla y León durante este semestre en la Unión Europea.

 

¿Cómo funciona este sistema?

El sistema se coordina a través del denominado Centro Virtual de Transportes a la Demanda, a través del cual se intenta centralizar la gestión de los servicios de transporte que atiendan las zonas rurales y periféricas de la Comunidad. El Centro está dirigido por la Junta de Castilla y León.

El funcionamiento de la iniciativa es sencillo en origen, pero requiere de la implantación de una tecnología base avanzada y compleja para su correcto funcionamiento. Consiste en un sistema, en el que el servicio se planifica porque la persona se pone en contacto con la Administración y ésta con el operador del transporte para hacerle llegar sus necesidades a través de las nuevas tecnologías. Es decir, el servicio no se establece a no ser que haya una demanda previa del mismo.

 

Con este servicio se pretende que los vehículos que prestan los servicios regulares lleguen a los pueblos pequeños y alejados cuando sus habitantes realmente lo necesiten. Se trata, por tanto de un sistema que permita aumentar la fiabilidad del servicio y la garantía de prestación a la persona, a la vez de optimizar los recursos existentes.

El desarrollo del ciclo de funcionamiento es el siguiente:

Con antelación suficiente al desplazamiento que se desea realizar, el viajero habrá comunicado su demanda de transporte, mediante una llamada gratuita al número 900 20 40 20 (que funciona de lunes a domingo, de 8:00 a 20:00 horas), dirigida al Centro Virtual de Transporte a la demanda.

Este Centro, en el que se reciben todas las llamadas de las personas que demandan este tipo de servicio, da traslado de esta petición al operador de transporte, con el fin de que éste realice la asignación del vehículo concreto, que deberá pasar necesariamente por la localidad solicitante del servicio.

Por otra parte, se instalan en las localidades que cuentan con este tipo de servicios, unos paneles informativos, conectados directamente con el Centro Virtual, que informan a los vecinos del lugar en que se encuentra el autobús dentro del trayecto a realizar, así como de las diferentes incidencias que surjan a lo largo del mismo.

Para transmitir esta información, el vehículo que realice el servicio lleva un equipo que permite la notificación de los tiempos de llegada a cada parada.

Apple quiere conocer tus habilidades creativas

¿Buscas un reto creativo en el que demostrar tus habilidades? Participa en el Concurso de creatividad 2010, un certamen europeo organizado por Apple para todos los alumnos de Centros de Formación autorizados Apple (AATCe). Crea una película o canción usando Final Cut Studio o Logic Studio, y un jurado internacional integrado por profesionales creativos la evaluará.

El Programa de Centros de formación autorizados Apple (AATCe) ha sido concebido para ayudar a las facultades y escuelas a elaborar cursos de formación aprobados por Apple en programas profesionales de primera calidad utilizando las mismas aplicaciones que se usan en muchas de las empresas creativas de hoy en día. De este modo, los alumnos empiezan con buen pie su carrera de futuro, y los centros de formación mejoran su propia reputación como institución digital de primera.

El programa AATCe encuentra sus raíces en el compromiso de Apple con la educación, la formación y la creatividad. Proporciona ventajas únicas a las instituciones educativas que empleen soluciones profesionales de Apple en sus planes de estudios:

• Enriquece el programa de estudios existente con una oferta de cursos más amplia.

• Mejora la reputación y permite generar nuevas oportunidades de ingresos.

• Ofrece acceso al líder tecnológico mundial en aplicaciones multimedia, educativas y creativas.

• Ayuda a asociarse con otras instituciones de primer orden de toda Europa mediante la red AATCe.

• Asocia escuelas, facultades y academias a la marca Apple.

• Establece un contacto directo con Apple para atender solicitudes y necesidades especiales.

• Da a los alumnos una ventaja competitiva en el mercado laboral. produce un aumento de la demanda de personas con conocimientos para utilizar las herramientas profesionales que liberan su talento.

 

¿Cómo me puedo inscribir en el programa de formación de Apple?

El programa está dirigido a instituciones educativas con un historial excelente que ya utilicen soluciones de Apple o que planeen seriamente hacerlo. Los criterios de selección se basan en la calidad del plan de estudios y su reconocimiento, las instalaciones, el equipamiento, la experiencia del profesorado y la infraestructura. Puedes solicitar tu inscripción en el programa cumplimentando el formulario de la página.

 

Para participar en el concurso creativo, ¿Qué debemos hacer?

Para participar en el concurso debes ser estudiante a jornada completa en un Centro de formación autorizado Apple (AATCe) de cualquiera de estos países: Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Suecia, Rusia o Suiza.

Todos los participantes de cualquiera de las categorías (audio y vídeo) deben inscribirse en la página web de Apple hasta el 14 de marzo de 2010. No hay que pagar cuotas de participación. Para participar en este concurso no hace falta comprar ningún producto ni contratar ningún servicio.

Los participantes pueden enviar su candidatura hasta 9 de mayo de 2010. Si la candidatura se envía sin haber formalizado la inscripción, será desestimada y el concursante quedará excluido del concurso. Éstas sólo pueden enviarse a través de Internet, debe ser un archivo .zip con un tamaño máximo de 40 MB.

La participación en el concurso de vídeo y audio es gratis; el único requisito es que seas alumno de un AATCe mayor de 18 años.

 

Requisitos de participación de cada categoría del concurso:

Audio: Los participantes deben componer una canción. Ésta debe haberse compuesto con Logic Studio y no puede exceder los cinco minutos de duración. Los participantes en la categoría de Audio deben enviar un archivo .zip que incluya el material siguiente:

• La canción en formato MP3;

• Las letras de la canción traducidas al inglés (si procede);

• 2 ó 3 fotografías en las que aparezcas tú o tu trabajo o la portada de un CD o DVD en formato JPEG;

• Documentación breve del proceso de composición de la canción (puede tratarse de un pase de diapositivas con comentarios o de una presentación).

Vídeo: Los participantes deben realizar un vídeo. Éste debe haberse realizado con Final Cut Studio y no puede exceder los cinco minutos de duración. Los participantes en la categoría de Vídeo deben enviar un archivo .zip que incluya el material siguiente:

• La película en formato QuickTime (con subtítulos en inglés);

• 2 ó 3 fotos en las que aparezcas tú o tu trabajo en formato JPEG;

• Documentación breve del proceso de realización del vídeo (puede tratarse de un pase de diapositivas con comentarios o de una presentación).

 

Un equipo de empleados de Apple se encargará de evaluar los trabajos en primer lugar y elegirá los diez mejores trabajos de cada categoría del concurso que pasarán a ser juzgados por seis profesionales del sector, tres para cada categoría, que elegirán las tres  mejores candidaturas de cada categoría.

Las obras a concurso de cada categoría serán evaluadas tanto por su creatividad (80%) como por la documentación que las acompaña (20%). Se premiarán a los tres mejores trabajos de cada categoría: Recibirán una certificación gratuita para el siguiente nivel del programa de certificación AATCe, que se entregará en el Executive Briefing Centre de Londres el 2 de julio de 2010.

jLos tres ganadores de cada categoría y sus porfesores estarán invitados a la ceremonia de entrega de los premios AATCe Awards en el Executive Briefing Centre de Londres y a la cena del 2 de julio. Apple correrá con los gastos del viaje y del alojamiento.

Si tienes más dudas acerca del Concurso de creatividad 2010, puedes enviar un correo electrónico haciendo click en esta dirección .

La Carretera de San Rafael tendrá un solo carril durante tres meses

A partir de mañana, el Ayuntamiento de Segovia se verá obligado a dejar sólo paso a los turismos que circulen en dirección hacia Madrid en la carretera de San Rafael debido a las obras de remodelación y renovación de redes de abastecimiento que se están realizando. Los primeros trabajos han consistido en el acondicionamiento del pavimento de una de las aceras (la del margen derecho frente al Cuartel de la Guardia Civil), una actuación que no ha ocasionado problemas en la circulación.

Pero el proyecto incluye no sólo la mejora y acondicionamiento del pavimento sino también la renovación de la red de abastecimiento de agua potable. Esta actuación sí ocasionará problemas en la circulación, ya que los trabajos consistirán en la instalación de dos grandes tuberías situadas bajo la banda de aparcamiento junto al Parque de la Dehesa, entre el Cuartel de la Guardia Civil y la Rotonda de Valdevilla.

Esta intervención obligará a reducir el ancho de la calzada dejando espacio para un único carril. Concretamente, sólo se permitirá circular en sentido salida de la ciudad (dirección Madrid), por lo tanto, todos los vehículos que quieran acceder a la ciudad desde la Rotonda de Valdevilla deberán hacerlo por la Avenida de la Constitución.

Después será necesario arreglar la acera de este margen de la calle. Se estima que estos trabajos tengan una duración aproximada de tres meses.

 

Proyecto

El Proyecto adjudicado por el Ayuntamiento a la empresa Mestolaya por un presupuesto de 285.000 euros, consiste en la pavimentación de la calle, la reordenación del cruce de la carretera de San Rafael con la Calle Guadarrama del Polígono Industrial de El Cerro, y la renovación de las tuberías de agua potable a lo largo de toda la calle.

Por otra parte, también mañana será necesario cerrar el aparcamiento de la explanada de la plaza de toros de San Lorenzo (que será debidamente señalizado), para poder terminar la conexión de las canalizaciones de Cardenal Zuñiga. La previsión es que permanezca cerrado sólo el martes.

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