Las propuestas de turismo rural, de naturaleza y activo cobran fuerza en el conjunto de Intur durante las jornadas del fin de semana, con la celebración de Intur Rural y Stock de Viajes, escenario en el que participan alrededor de 50 pequeñas empresas de casas rurales, albergues, actividades deportivas y de ocio y agencias de viajes. Durante el sábado y el domingo, los visitantes podrán contratar alojamientos, excursiones o viajes en las mesas de trabajo de Intur Rural y Stock de Viajes, que se ubican en el pabellón 3 de la Feria de Valladolid, señala un comunicado.

La mayoría de los expositores de Intur Rural y Stock de Viajes, procedentes de Castilla y León, Asturias, Baleares, País Vasco, Andalucía, Galicia, Madrid, Murcia, Cantabria, Aragón y Portugal, realizan sorteos entre los visitantes de la feria con interesantes premios entre los que incluyen alojamiento en fines de semana, cenas, desayunos, taller de fotografía, participación en jornadas de matanza, bautismo de mar, parques de retos, alquiler de un albergue para 50 personas o las maletas para esos viajes.

El domingo 28 a las 20.00 horas se realizará el sorteo de los premios donados por los expositores mediante el método de “mano inocente”. Una vez conocidos los nombres de los ganadores Feria de Valladolid se pondrá en contacto con ellos y les facilitará los datos del establecimiento en el que podrán disfrutar de su premio. Feria de Valladolid publicará la relación de ganadores en su página web www.feriavalladolid.com/intur a partir del 30 de noviembre.

Los españoles se van de turismo rural una media de tres veces al año, según los datos de la Radiografía del Viajero Rural 2010 elaborada por el portal Toprural, y lo hacen fundamentalmente durante los fines de semana (73 por ciento), puentes (46 por ciento) y en verano (25 por ciento). El gasto medio para estancias en turismo rural es de 69 euros por día y persona en 2010, y el alojamiento representa más del 60 por ciento del total.

Internet es el medio más utilizado para buscar un alojamiento rural, seguido de la recomendación de amigos y familiares y las guías de turismo rural. Respecto a cuáles son los aspectos más valorados por los viajeros rurales en sus estancias destaca la limpieza, el precio y la tranquilidad, seguidos de la comodidad y la ubicación.

En el pasado año los españoles realizaron un total de 82,9 millones de viajes de fin de semana, tal y como se recoge en el informe Familitur del Instituto de Estudios Turísticos. El motivo principal de estos viajes es el ocio y dentro de ese grupo más de cuatro millones de viajes respondieron a intereses culturales. Una de las características distintivas de este tipo de viajes es su reparto homogéneo a lo largo del año.

Familitur contempla también el nivel de competitividad entre regiones con similares productos turísticos. Así, en turismo de interior Castilla y León se ha situó en 2009 como la región de interior más competitiva en cuanto a precios, el segundo lugar lo ocupa de Castilla-La Mancha, y Extremadura y Aragón se sitúan en tercer y cuarto lugar, respectivamente.

 

Segovia sortea la crisis con un resultado más positivo que la media nacional

La provincia de Segovia ha consolidado su oferta turística rural y está sorteando la crisis con resultados positivos, por encima de los registrados a nivel nacional. Así lo indicó el presidente del Patronato Provincial y de la Diputación, Javier Santamaría, en la celebración del Día de Segovia en Intur, donde aportó cifras del número de visitantes y de pernoctaciones.

Según explicó, el turismo en la provincia se incrementó un 13 por ciento en los diez primeros meses del año, frente al 2,3 por ciento de media nacional. Las estancias subieron un cinco por ciento en Segovia, mientras a nivel estatal crecieron un 1,4 por ciento. En cuanto a las visitas al Alcázar, en este tiempo subieron las entradas un 2,5 por ciento. Además señaló que de los 348 establecimientos que había a comienzos de año se ha pasado a 387, lo que supone una media de dos inmuebles por municipio.

Tras indicar estas cifras positivas, Santamaría alabó el potencial de la provincia y mostró las novedades con que concurre el Patronato este año, como son las cuatro rutas de observación de la naturaleza. A ello se añadió la edición de una guía con ofertas especiales en hoteles, casas rurales, actividades deportivas o restaurantes.

En la jornada se presentó también la XIX Semana de la Cocina Segoviana que tendrá lugar del 14 al 27 de febrero y en la que participarán numerosos establecimientos. También se centró en la gastronomía la asociación Decalles, que mostró la IV edición jornada de Tapas de Cuchara que se está desarrollando hasta el próximo día 28.

 

El juego de los países

Por otra parte, el pabellón 1 de la Feria alberga la oferta internacional, agrupada en 26 stands comerciales de países, regiones y ciudades de África, Asia, América y Europa. Con el fin de captar la atención de los visitantes y promocionar sus respectivos destinos, se ha organizado un ‘Juego de los países’, en el que se sortearán viajes, estancias, entradas para espectáculos, entre otros premios donados por los expositores.

Intur abre sus puertas a las 10.30 horas y finaliza a las 20.00 horas y a partir de ese momento los visitantes pueden acceder de forma gratuita a Los Fogones de Intur, una iniciativa gastronómica en la que participan restaurantes de Bragança, Serra da Estrela, Madrid y Castilla y León.

El pabellón 1 también acoge la exposición fotográfica ‘Madrid, región inédita’ en la que se presentan fotografías de gran formato realizadas por Javier Campano y Fernando Manso, en las que plasman escenas cotidianas de Madrid, lugares emblemáticos y rincones insólitos. Imágenes de la Plaza Mayor, Gran Vía, el museo Geominero, un concierto en la sala El Sol, la sierra de Guadarrama y el parque del Retiro son algunos de los escenarios que pueden admirarse en Intur.