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Segovia
miércoles, 9 octubre, 2024

El vino de Valtiendas contará con 7 nuevos municipios

El vino amparado bajo la marca de calidad Valtiendas ampliará su producción este año con la incorporación de siete nuevos municipios a los actualmente agrupados y que hacen de esta comarca una de las zonas más pequeñas de toda España.

Los pueblos que se sumarán a la asociación de productores de uva y vino son Navalilla, San Miguel de Bernuy, Castro de Fuentidueña, Carrascal del Río, Cobos de Fuentidueña, Fuentepiñel y Fuente el Olmo de Fuentidueña.

Con ellos se podrá incrementar entre diez y veinte hectáreas más las 76 acogidas actualmente a la asociación. La propuesta cuenta con el visto bueno del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), que además autorizará la incorporación de una nueva bodega, actualmente en construcción. Con ello se pasará de la producción actual de 350.000 botellas anuales, a casi 400.000.

Actualmente forman parte de la asociación Vino de Calidad de Valtiendas los municipios de Aldeasoña, Calabazas de Fuentidueña, Cuevas de Provanco, Fuentesoto, Fuentidueña, Laguna de Contreras, Sacramenia, Torreadrada y Valtiendas.

Así lo anunciaron responsables de la asociación, quienes presentaron una jornada para analizar las nuevas tendencias del mercado y la situación de la actividad productiva de vino. La jornada tendrá lugar el próximo día 10 de marzo, a partir de las 18:00 en la sede de la Cámara de Comercio de Segovia. Bajo el título ‘Vinos de nuevas tendencias’ intervendrán los representantes de la hostelería segoviana Javier Ayuso Herrero y Oscar Hernando Torrego. También participará Pascual Herrera , director de la Estación enológica de Castilla y León; Jose Luis Aragüe presidente de la Asociación de sumilleres de Segovia, el alpinista Francisco Monedero; el director de la Obra Social de Caja Segovia, Rafael Encinas; y Venancio Andrés, presidente de la asociación Vino de Calidad de Valtiendas. El debate será moderado por Carlos Martín Lobera, director técnico de la DOP Vino de calidad de Valtiendas.

El Open de CyL, el ‘Challenger’ de todos

El Ayuntamiento de Segovia renueva su colaboración con los Internacionales de España de Pista Rápida ATP/OPEN Castilla y León que se celebrarán del 30 de julio al 7 de agosto en la Estación de El Espinar. El Ayuntamiento patrocina el ‘Villa de El Espinar’ aportando 4.000 euros y continúa apoyando este torneo considerado ‘Mejor Torneo Challenger del Mundo’.

Por su parte, Tenis Event S.L, cuyo presidente, Pedro Muñoz, también acudió a la presentación del torneo, organizará en Segovia dos clinics de promoción los días 23 y 24 de julio, impartido por profesores y profesionales del tenis, en el que podrán participar los niños de la ciudad. La representante de la empresa Tenis Event S. L, Mónica Muñoz, afirmó que los niños de las Escuelas Deportivas Municipales de Segovia, hasta los 18 años, tendrán acceso gratuito al Torneo de lunes a viernes, presentando la tarjeta acreditativa correspondiente al curso 2010/2011.» Y es que el Villa de El Espinar da una gran importancia a los niños como base futura tanto del propio Torneo como de la práctica del tenis». Además, añadió que la tenista española Virgina Ruano firmará autógrafos a todos los que acudan al evento.

El Ayuntamiento pretende con la iniciativa fomentar la práctica del deporte y acercar a los segovianos un evento deportivo de tal envergadura como este. La campaña ofrecerá la entrada para asistir al partido de tenis que se celebra a las 18:30 horas en la pista central; un autobús para realizar los desplazamientos ida y vuelta a El Espinar y un responsable que acompañará al grupo tanto en el autobús como en las instalaciones deportivas.

También tendrán acceso gratuito los jubilados empadronados en la capital. Y el Ayuntamiento dispondrá de 100 entradas diarias, de lunes a viernes, para las asociaciones y las diferentes instituciones de la ciudad, según comentó el concejal de Deportes, Javier Arranz.

El torneo ‘Villa de El Espinar’ que este año alcanza la XXVI edición, es una de las citas más importantes del país en pista rápida y punto de encuentro entre las primeras figuras del circuito y aficionados, de todas las edades, al tenis. Su presentación oficial tendrá lugar el viernes, 22 de julio, en la que participará su directora del Torneo, Bibi Ruano.

La fusión de Caja Segovia con Caja Madrid sería la mejor opción, según los internautas

Segoviaudaz.es hace públicos los resultados de la encuesta sobre las posibles fusiones de Caja Segovia, realizada durante el mes de febrero y los inicios de este mes de marzo. Dicha encuesta tenía, entre otros objetivos, identificar cuáles eran las preferencias de los internautas en las diversas alternativas de fusión de Caja Segovia, en opinión de los ciudadanos. Se han efectuado un total de 266 entrevistas y una vez identificadas las que los ciudadanos entienden como las mejores alternativas de fusión, presentamos los resultados:

Más de la mitad de los encuestados opina que Caja Segovia debería fusionarse con Caja Madrid (138 personas); Un 17% afirma que sumarse a la fusión de Caja España y Caja Duero es la mejor alternativa (44 personas); Un 14% cree que integrarse en el grupo Banca Cívica puede ser la opción adecuada (37 personas); el mismo porcentaje, un 14% piensa que mantenerse independiente como hasta ahora es la mejor opción (36 personas) y por último, un 4% afirma que la fusión con Caja Ávila es la mejor alternativa.

A este respecto, cabe destacar que el proceso de conformación de un grupo financiero regional fuerte en Banca Cívica afronta una semana decisiva en medio de un clima de optimismo por parte de los impulsores de la iniciativa -Junta y PSCyL- que consideran que ahora sí la cuestión está encauzada y lista para que a finales de mes tanto Caja de Ávila como Caja Segovia den el visto bueno a su integración definitiva.

En este sentido, mañana martes, Caja Segovia convoca a su consejo de administración para abordar su integración en Banca Cívica, cumpliéndose así los deseos del Banco de España, el cual pretende tener culminado todo el proceso a finales de este mes. Para ello, los responsables de la Junta y el PSCyL habían planteado a las cajas que “acompasaran” sus decisiones en un ejercicio para visualizar que la integración de las entidades de Castilla y León en el grupo se produzca en una situación de fortaleza.

El espectáculo ‘Castrati’, en el Centro de los Molinos

A punto de cumplirse ya tres meses desde la puesta en marcha del programa ‘Segovia Barroca’, cada semana van concluyendo unas actividades y dándose la bienvenida a otras. Entre las que inician: la música. Esta temática, que ya se había incorporado al programa con la presentación del doble CD dedicado al compositor Cristóbal Galán, vuelve ahora con nuevo formato, recordando la presencia en La Granja de San Ildefonso de la gran figura del canto en el siglo XVIII, Carlo María Broschi, ‘Farinelli’ (1705-1782), el más famoso ‘castrato’ de la Europa de entonces.

‘Farinelli, la voz de los ángeles’ es el título del recital que la Obra Social y Cultural de Caja Segovia pondrá en escena por primera vez en el Centro Los Molinos de Segovia el próximo sábado, 23 de julio a las 22:00 horas, espectáculo que cuenta con la colaboración de la Fundación Haiac; la entrada será gratuita y el aforo limitado. El contratenor Parfait Ekani, acompañado al piano por Alicia Maroto, interpretarán obras compuestas específicamente para estas voces de castrati por compositores tan importantes como Handel, Henry Purcell, Nicola Porpora o Ricardo Broschi.

 

Los Castrati y Farinelli

El Barroco fue la época que coincidió con el esplendor de los ‘castrati’, cantantes masculinos castrados en su infancia para que conservaran toda su vida la aguda voz infantil, encarnando sobre todo papeles femeninos. Estos personajes comenzaron a hacer su aparición en las iglesias tras la prohibición de Pablo IV de que las mujeres cantaran en San Pedro. Tal prohibición se basaba en una curiosa interpretación de palabras de San Pablo «las mujeres deben mantener silencio en la iglesia». Tiempo después la medida se extendió también a los teatros de los estados pontificios donde se consideró inadmisible la presencia de mujeres en los escenarios y así muchos de estos notables cantantes de voz «angelical» lograron la admiración del público y colosales fortunas personales interpretando según el caso, tanto roles masculinos como femeninos.

Dicen de Farinelli que su voz era potente y ágil y de un timbre bellísimo, una extensión increíble y una capacidad torácica extraordinaria, lo que le permitía exhibir una técnica virtuosísima como nunca jamás se ha podido escuchar. Dotado de cultura, simpatía y distinción, tuvo la amistad y protección de reyes, emperadores y del mismo Papa. La prodigiosa voz de Farinelli pudo escucharse en teatros y cortes de Italia, Francia, Austria e Inglaterra, llegando al Real Sitio segoviano en agosto de 1737, en la cumbre de su carrera. Venía llamado por la propia reina Isabel de Farnesio, alarmada por la grave crisis depresiva de Felipe V, poniendo sus esperanzas en la creencia -muy extendida en la época- de los efectos benéficos de la música sobre las afecciones anímicas. La curación ansiada por la reina se produciría de hecho una tarde en el Palacio de La Granja, cuando la portentosa voz de Farinelli hizo salir de su letargo al monarca, convirtiéndose desde entonces en una imprescindible y cotidiana terapia; tanto fue así, que los reyes se esforzaron en retenerle en España a base de generosas remuneraciones, regalos y títulos, hasta el punto de hacerle incumplir los compromisos que había adquirido con la Ópera de Londres, dando lugar a un curioso conflicto diplomático.

Pero este retiro dorado de los grandes escenarios tenía para Farinelli algunas particularidades: había de acomodarse a los extraños horarios del rey, aquejado de insomnio desde su estancia en Sevilla, actuando desde media noche hasta el amanecer; ésta debió de ser la tónica habitual de los nueve años que sirvió a Felipe V. A esta tarea se sumaban los espectáculos teatrales que ocupaban las tardes del rey en La Granja o en otros palacios reales, las actuaciones y la organización de eventos especiales y fiestas en fechas y actos señalados (caso de las bodas de los infantes Felipe y María Teresa), etc. El rey lo compensó con su amistad y confianza hasta el punto -se dice- de cogobernar España. Su sucesor, Fernando VI, se apresuró a imponerle la Cruz de Calatrava -un honor reservado a la nobleza-, encomendándole la empresa teatral del Coliseo del Buen Retiro, un auténtico mito musical europeo, testigo de los esplendores líricos de la Corte.

Los años en la España de los nuevos reyes serán para Farinelli los de mayor gloria. Tras el ascenso al trono de Carlos III, poco amante de la música, nuestro protagonista volverá a Italia, estableciéndose con su gran fortuna en Bolonia.

Directores de cine por una semana

La V edición de la Muestra de Cine Europeo “Ciudad de Segovia” (MUCES) que se celebrará del 17 al 23 de noviembre, echa a andar y lo hace con la convocatoria del V concurso de Guiones Cinematográficos “Ciudad de Segovia – Fundación MAPFRE 2010”.

En este concurso pueden participar los autores mayores de edad de cualquier nacionalidad, con proyectos originales e inéditos que no hayan sido premiados, ni total ni parcialmente, en ningún otro certamen cinematográfico, televisivo o literario de ninguna clase.

Cada autor sólo podrá presentar un proyecto y deberá estar escrito en castellano o incluir la traducción. El proyecto debe presentar una sinopsis argumental con una extensión máxima de 5 folios con un resumen previo de un máximo de 20 líneas y un desarrollo cinematográfico secuenciado del guión completo, con una extensión mínima de 90 folios, el equivalente a un film de, al menos, una hora y media de duración.

Los trabajos se podrán remitir hasta el 27 de septiembre de 2010 a la siguiente dirección: V Concurso de Guiones Cinematográficos “Ciudad de Segovia Fundación MAPFRE”, Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segovia (calle Judería Vieja 12), 40.001 Segovia.

Quienes participen deberán presentar cinco ejemplares del proyecto, una por cada uno de los miembros del jurado que estará compuesto por reconocidas personalidades del mundo del cine y de la cultura.

El resultado del Concurso se conocerá durante la celebración de la Muestra de Cine Europeo “Ciudad de Segovia” y la entrega de los premios, los 9.000 € y la escultura, expresamente creada para este concurso, para el ganador y la escultura para los dos finalistas, tendrá lugar el 23 de noviembre de 2010.

Una fiesta previsible

6-3. No es el resultado de un partido de fútbol, sino de la batalla extra matrimonial que, sin quererlo, protagonizaron anoche Kathrin Bigelow y James Cameron. En tierra hostil se alzó con el Oscar a la mejor película y dirección, además de mejor guión original, fotografía, sonido, montaje y montaje de sonido. Y lo más importante: Bigelow es ya la primera mujer que gana la estatuilla en la categoría de mejor dirección. Hoy se celebra el día internacional de la mujer y Hollywood no dejó pasar por alto esa significativa fecha.

James Cameron llegó al Teatro Kodak con 9 nominaciones y volvió a casa con 3 premios, el número de dimensiones que tenía su película. Ser el rey de la taquilla no le ha servido para ser el rey de los Oscar. Otra vez será.

Y qué hay de las interpretaciones? Las masculinas, tan sabidas y esperadas como merecidas. Sobre todo la de Jeff Bridges que, 40 años después de su primera nominación de la Academia, recibía la estatuilla como mejor actor. Su trabajo en Corazón rebelde es máximo, insuperable, magistral… y me quedo corta. El gran Lebowsky recibió el premio a toda una carrera, un galardón que se merecía desde hace muchos años.

La de Cristoph Waltz tampoco sorprendió. Su papel en Malditos Bastardos (por cierto, único premio para esta película) sonaba a Oscar. Y cuando el río suena… ya se sabe.

Sobre Sandra Bullok, una pregunta. ¿Cómo interpretar la decisión de Hollywood con una actriz que horas antes recibía el Razzie a la peor actriz del momento? Muchos dicen que el Oscar de ayer era un premio a toda una carrera. Ah, claro! La red, Mis agente especial, La proposición, Prácticamente magia… ¿Cómo no la habíamos premiado antes?

Mo’nique lo tenía tan claro que ni se inmutó al escuchar su nombre. Para mí, un premio merecido y un detalle precioso, el de la flor en la cabeza en homenaje a Hattie McDaniel, la Mammy de Lo que el viento se llevó.

El premio de El secreto de sus ojos fue para mí la mayor alegría de la noche. Todas mis apuesta le daban el premio a La cinta Blanca, o quizás a Un profeta de Jaques Audiard, pero ver a Campanella con el hombrecito dorado en sus manos, me pareció lo más justo de la noche.

Sobre la gala, no hay mucho que decir. Fue la más corta, la más aburrida y la más previsible. Steve Martin y Alec Baldwin no brillaron con sus apariciones y el desorganizado final, hizo que el momento más esperado de la noche quedara deslucido. A Bigelow no le dio tiempo a sentarse para salir a recoger el galardón a mejor película y la tuvimos que ver detrás del escenario, corriendo desorientada, sin saber lo qué tenía que hacer.

No termino sin hablar de Almodóvar. Su vanidad es más grande que él. Hay que agasajarle durante meses para que vaya a los Goya, pero basta una llamadita de Hollywood para que coja el primer avión a Los Ángeles (sabida es su fobia a los aviones por las jaquecas, el jet lag, etc) para entregar estatuilla junto a Quentin Tarantino. Ay, qué mala es la fama…

Una semana de riguroso control

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha hasta el próximo domingo, 14 de marzo, una campaña de control y vigilancia de camiones.

La campaña incluirá la vigilancia de distintos factores que pueden intervenir en la accidentabilidad de este tipo de vehículos, como los tiempos de conducción, los tacógrafos, la velocidad.

La subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo, explicó que “esta campaña se centra en los vehículos de mercancías, que suponen más del 15 por ciento del tráfico de nuestras carreteras”.

Sobre los tiempos de conducción, hizo hincapié en la peligrosidad que conlleva excederlos, lo que ocasiona fatiga y distracción. “La distracción está presente en el 44 por ciento de los accidentes”, apuntó la subdelegada. Recordó que el tiempo máximo de conducción ininterrumpida es de 4,30 horas. Después de conducir, de forma ininterrumpida durante 4,30 horas, hay que respetar una pausa de al menos 45 minutos también ininterrumpida, a menos que se tome un periodo de descanso diario.

Puede sustituirse la pausa de 45 minutos por una pausa de al menos 15 minutos seguida de una pausa de al menos 30 minutos, siempre en este orden.

El tiempo máximo de conducción diario no puede ser superior a 9 horas, salvo dos veces a la semana que puede llegar a 10 horas. La infracción a esta norma puede ser catalogada como grave o muy grave, en función de que se supere o no el 50 por ciento en los tiempos de conducción o la reducción de los descansos.

Otro de los asuntos en los que se centró la subdelegada fue en los tacógrafos, cuya manipulación conllevará la inmovilización del vehículo y la pérdida de seis puntos del permiso de conducir.

Las usuarias de AVE reivindican su derecho a conciliar vida familiar y laboral

Detrás del rostro de cada usuaria del AVE Valladolid-Madrid hay una historia familiar y personal diferente, pero con un denominador común, la falta de flexibilidad a la hora de compaginar sus desplazamientos diarios con su vida personal, debido a la escasez y malos horarios de las lanzaderas que unen Valladolid con Segovia y Madrid.

Uno de los casos más destacados es el de Arantxa y su hija Claudia, que viajó a diario en el AVE cuando su madre estaba embarazada de ella y que ahora ha cumplido los 11 meses. Arantxa se ha visto obligada a solicitar una excedencia por la falta de flexibilidad en los trenes lanzadera que unen Valladolid con Madrid y a partir del mes de junio, tendrá que conformarse con el sueldo de una jornada reducida, para poder regresar en el único tren anterior al de las 19:15h. que sale de Madrid a las 15:30h.

“Si hubiera otro tren a media tarde, yo no me hubiese visto obligada a solicitar la reducción de jornada. Pero teniendo en cuenta que el siguiente no llega a Valladolid hasta las 20:25h. no me ha quedado otro remedio. Además, los trenes ALVIA de media tarde han dejado de ofrecer tarifas web, por lo que el gasto mensual se incrementaría más aún, que mi pérdida de sueldo. RENFE está jugando con el futuro de los funcionarios que, como yo, han obtenido su plaza en Madrid pero tienen a toda su familia en Valladolid», afirma Arantxa.

Otro caso que merece la pena destacar es el de Carole, antigua usuaria del AVE que ahora se ha trasladado a Madrid. Su hijo,  menor de edad, tiene que viajar a Valladolid uno de cada dos fines de semana. Para ello, utilizaba el servicio de acompañamiento de menores, que RENFE pone a disposición en los trenes ALVIA, a cambio de la adquisición de una plaza en clase preferente con tarifa especial. Pero, desde que RENFE decidió, unilateralmente, bloquear las plazas de estos trenes  los viernes para el trayecto Madrid-Valladolid, Carole y su hijo se han quedado sin este servicio.

“Esto es un ejemplo más de la discriminación que se está ejerciendo contra todos los ciudadanos de Valladolid. Nos retiran servicios, sin ofrecer otros alternativos y siempre sin avisar y de manera unilateral. Esto roza la inconstitucionalidad, al retirar el derecho a los viajeros de Valladolid a utilizar un tren que sí hace parada en su ciudad”, afirma Carole.

Un trabajo reconocido para ocho millones de mujeres

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) de Castilla y León, organización que representa a asociaciones rurales de toda España, denuncia con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, las discriminaciones que siguen padeciendo los ocho millones de mujeres que viven en los pueblos, al tiempo que reclamó su invisibilidad, sus dificultades de acceso al empleo y la falta de reconocimiento de su trabajo como agricultoras y ganaderas.

En este sentido, FADEMUR CyL reclama una vez más la puesta en marcha del complemento autonómico en el pago a la Seguridad Social Agraria y del Registro de Explotaciones de titularidad compartida, aprobado en marzo de 2009, y cuyo funcionamiento “se está retrasando para las mujeres rurales que quieren ejercer su derecho a compartir la titularidad de sus explotaciones agrarias con su cónyuges o parejas de hecho”.

Además, explicaron que el último informe sobre igualdad salarial realizado por UGT, a pesar de que la incorporación de las mujeres al mercado laboral ha mejorado en la última década, “los datos siguen siendo insuficientes y más en el medio rural. En tiempos de crisis el paro sigue siendo mayoritariamente femenino”.

Las mujeres rurales también reclamaron en esta jornada medidas especiales que incentiven el empleo y el autoempleo entre las mujeres rurales y las iniciativas emprendedoras. “Las mujeres del ámbito rural tenemos que salir de la invisibilidad y de la economía informal e incorporarnos al mercado de trabajo formal a través del apoyo para la puesta en marcha de empresas de economía social como las cooperativas, con incentivos para el sector de la artesanía y para las mujeres que trabajan en el sector agrario”.

¿Tendrá el Mesón de Cándido una estrella Michelín?

El número 20 de la revista ARGI reclama una estrella Michelín para el emblemático Mesón Cándido de Segovia, tanto por la calidad de su cocina como por el enorme significado histórico de su establecimiento. Así lo subraya esta publicación, dirigida por el periodista Javier Pérez Andrés, que dedica un amplio reportaje a la mítica figura del mesonero Cándido López, revolucionario de la hostelería regional y española además de ‘inventor’ de la cocina como recurso turístico de primer orden.

El director de la revista advierte de que “ningún cocinero ni especialista en la materia se atreve a sostener que la del Cándido es mala cocina, ni siquiera regular”. Además, señala que en la ciudad del Acueducto y en otras capitales de la región “existe un buen número de restaurantes que mantienen las constantes del denominado mesón, tanto en comanda como en el ambiente”. Es por esa razón que ARGI considera que Castilla y León “está obligada a liderar un movimiento en la gastronomía española: el de defender este tipo de cocina y de puesta en escena con la misma dignidad que las corrientes de vanguardia”.

La reivindicación no supone una crítica hacia la denominada nueva cocina, sino que compara la revolución protagonizada por Cándido con la que lidera en la actualidad Ferran Adrià, considerado el mejor cocinero del mundo, y señala que la figura del segoviano, “lejos de languidecer, se agiganta en una época en la que asistimos a cierta orfandad en empresarios y profesionales que marquen conductas”.

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