21.4 C
Segovia
domingo, 29 septiembre, 2024

Música, baile, té y sufganiots en la celebración de Janucá en Segovia

El martes 4 de diciembre encenderemos las velas de la Januquiá en una de las festividades más alegres del calendario judío. El programa incluye la actuación de Roberto Doctor, Jazán de la Comunidad Judía Masortí Bet-El de Madrid, y del grupo de danzas israelíes Compañía GaiaDanza.

La Plaza del Corpus se iluminará con el encendido de las velas de Janucá el martes 4 de diciembre a las 20:00 horas. Este acto, abierto a todos los ciudadanos, constituye la celebración de una de las fiestas más alegres del calendario judío. Está promovido por las Áreas de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Segovia en colaboración con Centro Sefarad Israel, Embajada de Israel, Comunidad Judía de Madrid, Federación de Comunidades Judías de España y Red de Juderías de España.

Claudia de Santos, concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, y Marifé Santiago, concejala de Cultura, presidirán el acto acompañadas por Miguel de Lucas, director de Centro Sefarad-Israel. El programa incluye la actuación de Roberto Doctor, Jazán de la Comunidad Judía Masortí Bet-El de Madrid y estudioso y enamorado de la liturgia judía, que combina su labor en los escenarios de la Gran Vía madrileña con lo musicales familiares de la Cia. La Maquineta. Interpretará tres canciones: Maoz Tzur (hebreo), Ocho Kandelikas (ladino) y Chanukah Oy Chanukah (Yiddish).

Un año más contaremos con la actuación del grupo de danzas israelíes Compañía GaiaDanza, coordinado por el profesor de danza Pello Irurzun y formado por mujeres y hombres que no son profesionales de la danza, sino personas apasionadas por la misma. El repertorio de la compañía está especialmente centrado en el folclore hebreo por su gran variedad de estilos y músicas: alegres y tradicionales danzas sefarditas, otras de estilo griego, árabe, expresivas danzas hassídicas, yiddish de Centroeuropa o danzas yemenitas.

Tras las actuaciones el público podrá practicar danzas israelíes y, como es tradición, se repartirá té y sufganiot, dulce típico de Janucá.
Janucá en hebreo significa inauguración y se refiere a la reinauguración del Templo por los judíos, después de que fuese profanado por los griegos en el siglo II a. C. Esta festividad, que dura 8 días, se celebra cada año entre finales de noviembre y principios de diciembre con una gran alegría. A lo largo de estos días se van encendiendo velas en la Janukia, un candelabro o lámpara de ocho brazos alineados más un soporte adicional para otra vela, denominada shamash, que se emplea para encender las demás. En Janucá existe también la costumbre de tomar ciertos alimentos, como sufganiot, y los niños juegan con peonzas de cuatro lados marcadas con las iniciales hebreas de la frase Un Gran Milagro Sucedió Aquí.

La hostelería segoviana se reafirma en la necesidad de salvar el recetario tradicional

El II Foro de la Cocina Rural de Segovia ha reunido a más de 200 pequeños hosteleros procedentes de todas las comarcas de la provincia segoviana. Este encuentro, organizado por la Diputación Provincial de Segovia y dirigido y coordinado por el periodista Javier Pérez Andrés, tenía como objetivo principal la potenciación del restaurante local y del recetario tradicional. Durante las seis horas que ha durado el encuentro, los asistentes tomaron la palabra para exponer sus opiniones y puntos de vista. Tras el debate generado, se llegó a una serie de conclusiones que servirán para incrementar el patrimonio gastronómico segoviano.

En primer lugar, la necesidad de no olvidar, como fuente de inspiración, los platos del recetario tradicional. Con respecto a determinadas materias primas, como las ancas de rana, los caracoles o los cangrejos, los hosteleros pidieron que no se detenga la actividad y la investigación en proyectos de acuicultura y helicicultura que permitan el suministro de esos alimentos.

La diputada de Prodestur Magdalena Rodríguez ha sido la encargada de abrir el foro. Rodríguez, junto al diputado de Promoción Económica, Jaime Pérez, ha insistido en la necesidad de profesionalizar el sector para conseguir la excelencia: “desde la Diputación de Segovia siempre os apoyaremos porque vosotros, los hosteleros del medio rural, sois los mejores embajadores de nuestra gastronomía”.

El foro ha contado también con la presencia del presidente de la Diputación, Francisco Javier Vázquez, que ha destacado la importancia del turismo rural en Segovia, ya que es una de las potencias a nivel nacional en este ámbito. “Queremos que nuestra hostelería esté a la vanguardia de España, y ya lo está”, ha añadido el presidente.

El alcalde de San Cristóbal de Segovia, Óscar Moral, ha dado también la bienvenida a los asistentes al foro, que ha contado con la presencia de Ángel Blasco, presidente de la Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León; Pablo Martín, presidente de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres; José Luis Aragüe, presidente de los sumilleres de Segovia; y Javier García Crespo, gerente de la Asociación de Hosteleros Segovianos, además de miembros de la Asociación de Cocineros de Segovia. Todos ellos han señalado la importancia de dignificar y profesionalizar el sector hostelero.

El momento más emotivo del encuentro ha llegado con el homenaje realizado a trece mujeres que han dedicado su vida a la cocina rural de la provincia de Segovia. Han sido homenajeadas en este foro Titas González, de Cuéllar; Julia de Pedro, de Pinillos de Polendos; María Lourdes López, de Turégano; Francisca Herrero, de La Pradera de Navalhorno; Antonia Cornejo, del Real Sitio de San Ildefonso; Josefa Muñoz, de Collado Hermoso; María Luz Manso, de Chañe; Carmen García, de Navafría; Teresa Gómez, del Real Sitio de San Ildefonso; Petra Álvarez, de Carbonero el Mayor; Juana Iglesias, de Zamarramala; María Concepción Municio, de Sotosalbos; y Matilde Barbado, de Nava de la Asunción. Todas ellas han recibido, de manos del presidente de la Diputación, Francisco Javier Vázquez, un diploma como reconocimiento a su aportación a la gastronomía tradicional de la provincia de Segovia. El presidente ha destacado que “las mujeres de la hostelería rural han sido el motor de la economía de muchos pueblos de la provincia y la mejor infraestructura de turismo rural”.

Compromiso con Alimentos

Por otro lado, el foro ha logrado incentivar el asociacionismo y el compromiso con las producciones alimentarias de Segovia, abrazando durante toda la jornada el logotipo de ‘Alimentos de Segovia’ que, desde la Diputación, potencia la promoción de las producciones agroalimentarias como la Huerta del Carracillo, El Parro, los vinos de Valtiendas y bodegas segovianas dentro de las Denominaciones de Origen Ribera del Duero y Rueda. El II Foro de la Cocina Rural de Segovia ha solicitado la actualización del recetario de la cocina tradicional que elaboró la Junta de Castilla y León hace diez años, por considerar que es un patrimonio que puede promover la aparición de nuevos platos.

El experto en marketing y comunicación, Lisandro Caravaca, ha trasladado a los asistentes al foro la importancia de las redes sociales e Internet en el mundo de la hostelería: “es fundamental crear una marca propia en Internet. Lo primero que va a hacer la gente antes de ir a nuestros restaurantes es buscarnos en la red”. Unas redes sociales que han jugado un papel fundamental a la hora de retransmitir el II Foro de la Cocina Rural de Segovia, que ha generado más de 2,5 millones de impactos en Twitter, logrando un alcance de 70.000 usuarios potenciales, y que han seguido en directo a través de Facebook, durante algún momento de la jornada, más de 6.600 personas.

El encuentro ha contado con la colaboración de diversas empresas y entidades inscritas en Alimentos de Segovia, entre las que se encontraban Cerveza 90 varas, Cervecera Octavo Arte, Asociación Tutor del Judión, Petit Salty Sweetshop, La Criba de Valseca, Bodega Severino Sanz, Capricho de Sacramenia, Embutidos Vega Seca, El Cochinillo de Segovia S.L., Venta Tabanera, Cervezas San Frutos, Dompal, Copese y La cocina de Ideas.

Abierta la convocatoria de ayudas para la adquisición de tablets para alumnos de primaria y E.S.O.

El 29 de noviembre de 2018 se publicó en BOCYL el extracto de la Orden de 26 de noviembre de 2018, de la Consejería de Educación, por la que se convocan ayudas dirigidas a la adquisición de dispositivos digitales para su utilización por los alumnos que cursen Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria en centros docentes de la Comunidad de Castilla y León, para el curso 2018/2019.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas dirigidas a la adquisición de dispositivos digitales, el padre, la madre o el tutor legal de los alumnos que cursen educación primaria o educación secundaria obligatoria, siempre que las rentas obtenidas por los miembros de la unidad familiar en el año 2017 no superen las siguientes cuantías:

Número de miembros de la unidad familiar

Renta máxima de la unidad familiar

2

18.410.60€

3

24.075,40€

4

29.740,20€

5

35.405,00€

6

41.069,80€

7

46.734,60€

8

52.399,40€

A partir del octavo miembro de la unidad familiar se incrementará la renta máxima en cinco mil seiscientos sesenta y cuatro con ochenta euros (5.664,80 €) por cada nuevo miembro.

Cuantía de las ayudas.

Las cuantías de las ayudas serán los siguientes:

  1. Noventa euros (90 €), para magnitudes inferiores a los dos mil quinientos euros (2.500 €) de r.p.c.
  2. Sesenta y cinco euros (65 €), para magnitudes entre dos mil quinientos euros (2.500 €) y tres mil quinientos euros (3.500 €) de r.p.c., ambos inclusive.
  3. Cuarenta euros (40 €), para magnitudes superiores a tres mil quinientos euros (3.500 €) de r.p.c.

El plazo de presentación de solicitudes comenzó el viernes 30 de noviembre y finaliza el viernes 21 de diciembre de 2018.

Hacienda inicia esta semana la devolución del IRPF de las prestaciones por paternidad desde 2014

El Ministerio de Hacienda, a través de la Agencia Tributaria (AEAT), habilitará esta semana el procedimiento para solicitar la devolución del IRPF de los permisos de maternidad y paternidad.

El pasado 3 de octubre, la Sección Segunda de la Sala III de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo determinó que las prestaciones públicas por maternidad de la Seguridad Social, que perciben las mujeres trabajadoras durante la baja de 16 semanas tras el nacimiento de un hijo, están exentas del IRPF.

En cumplimiento de esta sentencia, el Ministerio de Hacienda ha diseñado un proceso fiscal ágil y sencillo para los contribuyentes.

El procedimiento que se pone en marcha beneficiará a más de un millón de madres y padres y se estima que tendrá un coste de alrededor de 1.200 millones de euros.

Si bien la sentencia del Tribunal Supremo se refiere a las prestaciones de maternidad, la Dirección General de Tributos interpreta que la sentencia se extiende también a las prestaciones de paternidad.

La devolución media en el caso de las prestaciones por maternidad asciende a 1.600 euros, mientras que las de paternidad ronda los 383 euros.

Calendario

Tendrán derecho a devolución los padres y madres que hubieran tributado en eI IRPF por las prestaciones recibidas a partir de 2014, último ejercicio no prescrito. El proceso consiste en solicitar una rectificación de las declaraciones en las que se incluyeron esas ayudas.

Los contribuyentes que cobraron la prestación en 2014 y 2015 podrán solicitar la rectificación de sus declaraciones y, por lo tanto, la devolución del IRPF a partir de hoy por la tarde. Hacienda empezará a reintegrar el dinero esta misma semana.

Para los ejercicios 2016 y 2017, el plazo se inicia en enero. Hacienda prevé que en el mes de abril se habrán devuelto la totalidad de las devoluciones solicitadas.

Los contribuyentes que hubieran sufrido retenciones por las prestaciones de maternidad y paternidad de 2018 no deben realizar ningún trámite particular. Su declaración de la Renta de 2018, que se presenta en 2019, ya incorporará las prestaciones como rentas exentas y las retenciones soportadas serán deducibles.

Tramitación

Para facilitar la solicitud se habilita un formulario específico ‘on line’, disponible en la página web de la Agencia Tributaria (www.agenciatributaria.es), en el que la persona perceptora de la prestación deberá indicar el año o años en los que ha percibido la ayuda y un número de cuenta bancaria, donde se abonará la devolución. Son los dos únicos datos que se solicitarán.

No será necesario adjuntar a la solicitud un certificado de la Seguridad Social acreditativo de las prestaciones, ni ninguna otra documentación adicional, puesto que en cada caso la Agencia Tributaria recabará directamente de la Seguridad Social toda la información precisa.

Los formularios se podrán presentar vía ‘on line’ a través de las mismas vías que se habilitan en las declaraciones del IRPF. Estas son las opciones:

  • El sistema RENØ. Para acceder a este programa de ayuda se precisará el número de referencia correspondiente a la última declaración, es decir, IRPF 2017; si no se dispone de él, se puede solicitar un nuevo número en la web de la AEAT, aportando la casilla 450 de Renta 2016, el NIF y la fecha de validez)
  • Sistema Cl@vePIN. Los contribuyentes registrados en Cl@ve -el programa que permite relacionarse por internet con la Administración Pública- que quieran optar por esta vía deberán hacer el trámite habitual. Obtener un PIN en la web de la AEAT, consignando NIF, fecha de caducidad y una contraseña de cuatro caracteres; a continuación, recibirán un PIN de tres dígitos que, junto con la contraseña, forman el código de acceso necesario para realizar el trámite de solicitud.
  • Certificado electrónico. Consiste en un certificado que emite la Fábrica de Moneda y Timbre y que se instala en el ordenador, momento a partir del cual se puede utilizar para los distintos trámites con las administraciones, también con la Agencia.

     

También se habilitará la opción de presentar el formulario en papel, con las mismas casillas a rellenar que en la vía ‘on line’. El documento se podrá presentar en las oficinas de registro de la Agencia Tributaria. Hacienda recomienda por su mayor agilidad realizar el trámite a través de las vías telemáticas.

Instrucciones para la cumplimentación de los apartados del formulario en papel:

  • Interesado. Se rellenará con los datos identificativos del perceptor de la prestación que solicita la rectificación.
  • Representante. Sólo se rellenará en el caso de que el interesado actúe por medio de representante. Se harán constar los datos identificativos del representante y con la solicitud deberá aportarse la documentación acreditativa de la representación.
  • Datos adicionales. Se deberán indicar los años en los que se ha percibido la prestación. Por ejemplo, si se ha percibido la prestación durante los meses de noviembre y diciembre de 2014, y enero y febrero de 2015, se deberán marcar ambos.
  • Datos de la devolución. Se deberá indicar el código IBAN de una cuenta bancaria de la que sea titular el perceptor de la prestación (para el caso de que se desee la devolución en cuenta en el extranjero, también se deberá incorporar el código SWIFT).
  • Fecha y firma. Se indicará el lugar y la fecha y se firmará el documento por el presentador de la solicitud.

     

Mutuas

La sentencia del Tribunal Supremo no afecta a los permisos de maternidad y paternidad de las funcionarias y funcionarios que cotizan a través de mutuas como MUFACE y otras.

En estos casos, los padres y madres no reciben una prestación, sino que mantienen sus retribuciones durante el permiso de maternidad y paternidad y pagan el correspondiente IRPF.

No obstante, el Gobierno se compromete a realizar por una cuestión de justicia y equidad un cambio legislativo para que también este colectivo pueda beneficiarse del proceso de devolución y no sufra retenciones en el futuro durante el período de bajas por maternidad y paternidad.

Alrededor de 250 alumnos conmemoran el 40 aniversario de la Constitución en el campus ‘María Zambrano’

La Subdelegación del Gobierno ha impulsado la participación de los estudiantes en la celebración del 40 aniversario de la Constitución.

El campus ‘María Zambrano’ de la Universidad de Valladolid (UVA) ha acogido hoy una serie de actos, con los que la Subdelegación ha conmemorado las cuatro décadas de la Carta Magna, que ha comenzasen el pasado viernes, 30 de noviembre, con una conferencia del abogado Antonio Camacho en la Academia de Artillería.

A lo largo de la jornada de hoy, la UVA ha recibido el Premio ‘Valores Constitucionales’, otorgado por la Delegación del Gobierno en Castilla y León. El rector de la UVA, Antonio Largo, ha recogido el galardón, con el que distingue la labor de  personas o instituciones que simbolizan los valores y principios que recoge la Carta Magna.

En este sentido, la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, subrayó que “la UVA, ejemplo de universidad pública, fomenta el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales, como recoge el artículo 27.2 de nuestra Constitución”. “Se trata de un derecho fundamental, pilar básico de nuestros valores democráticos y del desarrollo, tanto personal como de la sociedad”, continuó.

La subdelegada hizo hincapié en que la UVA es “una de las Universidades públicas más antiguas de nuestro país, la segunda concretamente, cuyos orígenes datan de 1241. Una Universidad que se extiende por cuatro de las nueve provincias en las que se vertebra nuestra geografía castellano leonesa, Valladolid, Palencia, Soria y Segovia”.

“Con un número de alumnos cercano a los 20.000, con 2.000 profesores y 1.000 PAS (personal de administración y servicios), repartidos en sus 25 centros docentes y edificios administrativos, Fundación General y Parque Científico, cuenta con una variada oferta educativa y formativa, distribuida en: cerca de 90 estudios de Grado y programas de estudios conjuntos, más de 70 máster, 30 programas de doctorado en Ciencias, Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias de la Salud e Ingeniería y Arquitectura, a la que sumar los títulos propios, Programas de prácticas para estudiantes en empresas e instituciones públicas,  Programas de intercambios de nacionales e internacionales, Centro de idiomas. Hay que sumar la amplia actividad I+D+I desarrollada por sus docentes, que integran cerca de 200 equipos de investigadores”, citó.

También se refirió a que “dispone de una gran biblioteca dotada con cerca de un millón de obras físicas, a las que sumar libros y revistas electrónicas, bases de datos, tesis doctorales y un valioso fondo antiguo de 45.000 documentos, entre ellos numerosos incunables y manuscritos, algunos de los cuales datan del siglo X, que incrementan las posibilidades de trabajo de cualquier investigador”.

Lirio Martín incidió en que “todo lo que acabo de relatar no sería posible sin la capacidad de trabajo de los docentes, el personal de administración y servicios, y su equipo de gobierno”. Al tiempo, mostró “el compromiso de todos ellos con la calidad de la enseñanza y los servicios impartidos en la Universidad de Valladolid, con la mirada puesta en el futuro, favoreciendo el contacto de los estudios con la práctica empresarial, ampliando la formación extracurricular de docentes y discentes, generando mecanismos de participación como elemento fundamental en la gestión, a través del diálogo y la colaboración institucional”. De este modo, “convierten la UVA en un centro educativo del siglo XXI, una institución más social, generando sinergias entre la Universidad y la sociedad en la que se ubica, fomentando acciones de compromiso con el medio ambiente, nuestros mayores, el voluntariado o la personas con capacidades diversas”, aseguró la subdelegada.

ALUMNOS

Además, el Ágora del campus ‘María Zambrano’ ha acogido distintas exposiciones y disertaciones de alumnos que han querido participar activamente en los actos. Unos 250 alumnos de los colegios, Concepcionistas, Cooperativa Alcázar, Domingo de Soto y Villalpando; del instituto Giner de los Ríos y universitarios de la UVA han mostrado su visión y ponen en valor la Carta Magna.

De este modo, trabajos de expresión artística relacionados con la Carta Magna elaborados alumnos de Primaria de Segovia han quedado expuestos en el Ágora. Mientras, estudiantes de instituto ha presentado los textos que ha  redactado sobre la Constitución. Por último, alumnos universitarios han explicado brevemente derechos fundamentales y artículos de la Constitución. Todos los actos han estado abiertos al público.

La subdelegada del Gobierno ensalzó “los valores democráticos y de libertad que tejen nuestro día a día durante los 40 años de vida de nuestra Ley de Leyes”.

El Sueldazo de la ONCE cae en Segovia

El vendedor de la ONCE en Segovia César Rodrigo de Frutos llevó la suerte con un cupón agraciado con el Sueldazo y 23 cupones más, premiados con 20.000 euros cada uno, repartiendo en total 1.960.000 euros, del sorteo del sábado 1 de diciembre. El cupón de Fin de Semana del Sueldazo supone 300.000 euros al contado y 5.000 euros al mes durante 20 años en Segovia.

César Rodrigo tiene sus puntos de venta en el Polígono Industrial de El Cerro y en Segovia capital, en la calle Gobernador Fernández Jiménez. El cupón de la ONCE del sábado, 1 de diciembre, dedicado al Maratón Valencia Trinidad Alfonso, también dejó premios en Andalucía, Canarias, Cataluña y a través de la web www.juegosonce.es.

El cupón de Fin de Semana de la ONCE ofrece un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta. 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción.

Publicatessen se suma al Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Feria de Voluntariado de Publicatessen

Los estudiantes de Publicidad y relaciones Públicas de la Universidad de Valladolid, celebran anualmente su Festival de Publicatessen, que este año llega a su Undécima Edición.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Publicatessen acudió el pasado 16 de noviembre a ASPAYM, la Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos Físicos.

La actividad llevada a cabo pretendía ayudar a las personas discapacitadas a realizarse como ciudadanos e integrarse en la sociedad, dejando a un lado sus limitaciones y mostrando las oportunidades que comparten con el resto de miembros de la comunidad.

Desde Publicatessen se muestran orgullosos y satisfechos con la colaboración y el resultado final: «una campaña publicitaria realizada por los propios miembros de la asociación en cuya creación disfrutaron tanto o más que nosotros».

Cientos de personas acudieron este fin de semana a la Feria de San Andrés de Turégano

La Feria de San Andrés tuvo lugar este fin de semana, tras ser inaugurada por el vicepresidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente y el alcalde de Turégano, Juan MontesA la par, se desarrolló unmuestra de coches de ocasión y mercado de artesanía y alimentación que reunió unos setenta puestosLa Diputación colabora con la organización de este histórico certamen, del que se tienen las primeras noticias de su celebración desde el siglo XVI.

Aunque durante décadas la Feria de San Andrés de Turégano era conocida como referencia en materia ganadera y de aperos de labranza, el devenir de los tiempola han hecho evolucionahacia la exposición y venta de las últimas novedades de maquinaria agrícola. Los expositores de las principales firmas del sector mostraron sus productos como cada año en la Plaza de EspañaEl encuentro le complementan los puestos de productos artesanales que se distribuyen en la carpa instalada al efecto y en las calles aledañas Real y Carretera de Segovia. 

Para el alcalde de Turégano, Juan Montes, la feria constituye «un potente elemento dinamizador de la economía el comercio del municipio de toda la comarca«.

Durante la Feria se llevaron además una serie de actos paralelos. El sábado, en el Centro Cultural de la localidad tuvo lugar la actuación del grupo «Amigos del Sursuncorda« que ofreció un concierto de música tradicional ideada para los más pequeños con el título «Si queréis que os cuente«que pertenece al program«Sobre la tela de una Araña«, de la Diputación.

El domingo, también en el Centro Cultural se desarrolló una cata y maridaje de jamón, vino y queso con la colaboración de Alimentos de Segovia. Los quesos fueron aportados por la quesería «El Molinero« de Espirdo y la degustación de vino fué dirigida por el presidente de los sumilleres segovianos José Luis Aragüe «Mazaca»Además, se llevó a cabo una demostración de corte de jamón. 

La Feria de San Andrés de Turégano es una de más antiguas de las que se tienen referencia en toda EspañaYa se tenía conocimiento de ésta en una Provisión del rey Felipe II, fechada en 1577 aunque el comienzo y su duración eran distintos de los actuales. Por aquellas fechas, se trataba esencialmente de una feria de ganado que se extendía por el recinto de la Calle Real. Actualmente la feria basa su oferta en maquinaria agrícola, automóviles y productos regionales y se celebra en los días cercanos al 30 de noviembre, festividad del apóstol.

Dos fallecidos en un accidente de tráfico en Torre Val de San Pedro

Dos personas, entre ellas un varón de 57 años, fallecieron ayer al producirse una colisión entre dos turismos en el kilómetro 165 de la carretera N-110, a la altura de Torre Val de San Pedro (Segovia). El siniestro se produjo sobre las 20 horas, según informaron fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León.

La sala de operaciones del 112 avisó del incidente a la Guardia Civil de Tráfico de Segovia, a los Bomberos de Segovia y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que envió una UVI móvil, una ambulancia soporte vital básico y un equipo médico de Riaza.
En el lugar, el personal de Sacyl atiende a dos personas, que perdieron la vida.

Las ratas invaden La Albuera, ¡y Segovia!

Durante las últimas semanas han sido múltiples los vecinos que han tenido que llamar al servicio técnico de sus compañías telefónicas porque las ratas se comen los cables de Internet. Estos roedores son un vecino más en el barrio de La Albuera, donde no es sorprendente encontrárselos por las aceras. Tampoco en el centro, las obras, y la ausencia de medidas contundentementea está proliferando su presencia en la capital.

Estas dificultades se suman a los malos olores que ocasionan, habituales en las casas bajas y que causan un comprensible malestar entre los vecinos.

 

Publicidad

X