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jueves, 3 octubre, 2024

Los alumnos del grupo de teatro de IE University estrenan el musical “The Painter”

El Aula Magna de IE University acogerá hoy a las 18:30 horas el musical «The Painter» en el que participan cerca de una treintena de alumnos de grado de casi veinte nacionalidades diferentes. Este musical se enmarca dentro de la  IE Humanities Week, que comprende un conjunto de actividades del 8 al 10 de abril en los campus de Segovia y Madrid donde se invita a reflexionar a alumnos y graduados sobre la importancia de las humanidades para entender un mundo complejo, con pensamiento crítico y con una mirada amplia.

El Club de Teatro, en colaboración con Campus Life, presenta una obra escrita por el estudiante francés Timothé Rigaudeau, que propone una reflexión sobre el sufrimiento del ser humano en el mundo actual y la pérdida de valores como la tolerancia o el respeto a la diferencia. Además, los alumnos han querido que todo el dinero recaudado de las entradas vaya destinado a la Asociación de Discapacitados de San Ildefonso (ADISIL).

«The Painter» es un musical dividido en dos actos de una hora y media de duración que incluye canciones creadas por los propios estudiantes de IE.  Según sus promotores, no se trata de un musical al uso ya que la obra introduce al espectador en otras manifestaciones artísticas como la danza, la poesía, la pintura o el vídeo.

La universidad colabora con los estudiantes cediendo sus instalaciones y poniendo a su disposición material del campus y los servicios de una empresa de sonido y de luces para que la representación sea lo más profesional posible.

Las entradas, a un precio de cinco euros, pueden adquirirse a través de las páginas de Facebook, del Instagram o de Campus Groups del Club de Teatro (IEU Theatre Production) en el siguiente link: http://e.cglink.me/r300020372

Un total de 423 funciones conformarán Titirimundi del 14 al 19 de mayo

La directora de Titirimundi, Marián Palma, avanzó hoy que la programación de la XXXIII edición está compuesta por un total de 423 funciones, de las que 316 serán en Segovia capital, gracias a 35 compañías de 16 países, con actuaciones en una treintena de espacios. El Festival Internacional de Títeres de Segovia mantiene el espíritu de su fundador, Julio Michel, de ser una fiesta para los sentidos y “atravesar la rutina” de la ciudad “como un destello fulminante” para ver y disfrutar de lo más exquisito y novedoso del teatro de títeres.

Marián Palma explicó que el teatro es “ vivo reflejo de la realidad y la vida misma”, capaz de sacar “emociones y sentimientos” y eso es lo que consigue, cada primavera, Titirimundi con espectáculos para adultos, público familiar e infantil. La programación completa de Titirimundi ya está disponible en Internet, así como la venta de entradas.

La responsable del festival dividió las propuestas en varios bloques. En el apartado de teatro innovador situó al australiano, afincado en Amsterdam, Nevil Tranter y su compañía Stuffed Pupety, que con última producción ‘Babylón’,habal de que “todo lo que parece malo puede ser bueno y lo que nos parece deseable puede ser contraproducente”. La compañía finlandesa Livsmedelet Theatre, con ‘Invisible land’, que une “objetos, danzas, utilización de figuras de tamaño diminuto y el cuerpo como espacio escénico”, para un foro reducido de 60 personas por función, en el teatro Juan Bravo.

Marián Palma remarcó como también como montajes innovadores, la idea de la compañía Mano Libre, con un espectáculo de aire italiano de los años 60, ‘Café sola’; y a la compañía con la que se abrirá esta XXXIII edición de Titirimundi, con los jóvenes ‘Zero en Conducta’, en el Juan Bravo, el martes 14 de mayo.

Un segundo grupo de propuestas, avanzó Palma, están relacionadas con la marginación y la degradación del ser humano: la compañía de Javier Aranda, con ‘Parias’, porque las cosas no son lo que parecen y hay que “adentrarse un poquito más en estos mundos que nos dan tanto miedo”; la propuesta ‘El vientre de la ballena’, de la Mar del Norte; y el humor hilarante de los belgas de Gare Central.

Pasiones y lo pequeño

En cuanto a las pasiones, Titirimundi abordará este tema con los integrantes de Ultramarinos de Lucas, que es “Premio Nacional para la Infancia y la Juventud’, con una mezcla de humor, la tragedia y el lenguaje poético “cargado de unas imágenes de Romeo y Julieta”. Sobre esta misma obra de Shakespeare, “veteado de carcajadas”, con ‘Chon Chon’, y “las pequeñas cajas artísticas” del autor inglés, de ocho minutos de duración, donde el público puedes ser actor o espectador .

La directora de Titirimundi explicó que hay otro bloque de propuestas basado en lo pequeño, como Tof Theatre y su ‘Piccoli sentimenti’; Antártica, que trae una manipulación de objetos y bolsas de plásticos; la delicadeza de Inés Pasic, la mimo de origen bosnio que viene de Perú, compañera del dúo ‘Hugo e Inés’; ‘Cosas que no se olvidan fácilmente’ de Xavier Bobés, para “cinco personas con tres pases al día; Pavel Smid; Karromato, con su circo de madera, y el emblemático Carrusel D’Andrea.

Marián Palma remarcó que en Titirimundi siempre estarán montajes de teatro tradicional y popular, en la ámbito de la calle, “por expreso deseo de Julio Michel” y son la base del festival, con la cachiporra, de Hand to Mouth; la Policinella de Salvatore Gato; el montaje ‘Cristovita’, con El Retabillo, y los mexicanos Saltimbanquis. Mientras que lo más bizarro del festival llega de la mano de los daneses de Sofie Krög, con ‘Circus funestus”, y los franceses Systema Paprika, con ‘Kraken Orchesta’.

Este 2019, tampoco faltarán a su cita con Titirimundi, el Circo de las Pulgas; La Canica, Los Titiriteros de Binéfar. Además, el festival tendrá su versión escolar con Titiricole, con 22 piezas de teatro de títeres representados por alumnos de todas las edades, de 14 centros, que además tendrá la oportunidad de ver 30 funciones escolares, con delicadas propuestas como la de Mimaia.

Respaldo institucional

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, citó a Darío Fo para recordar que los títeres es el teatro donde “confluyen todos los lenguajes teatrales de forma muy intensa”, y es fuente de inspiración para “muchas experiencias en las vanguardias y la renovación de la estética contemporánea”, como demuestra cada año Titirimundi, que tiene en Segovia, “el mejor escaparate” para contemplar la actualidad mundial de arte del teatro de marioneta, a nivel nacional e internacional.

Mar Sancho aseguró que Titirimundi sabe ofrecer “una mirada diferente” al teatro de títeres con ese componente de innovación, que cautiva a un público heterogéneo y “cada vez más fiel”. La Junta de Castilla y León aporta 100.000 euros, a este festival que une “las salas y los espacios al aire libre”. Además, la Junta cede como escenario el Palacio de Quintanar, que también acogerá la exposición ‘Sefie Automatón’, que formó parte de la Biennale de Venecia de 2016, en el pabellón de Rumanía, con autómatas mecánicos y marionetas de madera.

El Ayuntamiento de Segovia también aporta 100.000 euros. La alcaldesa Clara Luquero recordó que la ciudad será de nuevo, del 14 al 19 de mayo, “una autentica fiesta”, siendo Titirimundi, el emblema de los festivales que acoge Segovia, que hace “las delicias de un publico infantil, familiar y adultos”, que también tiene un lugar muy especial en la Sala que lleva el nombre de Julio Michel.

Récord de pueblos

El presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, destacó que, este 2019, supondrá un récord de actividades en 43 municipios de la provincia, “con espectáculos precisamente van diciendo que comienza Titirimundi”, ya que se abrirá el 3 de mayo, en Muñoveros. La Diputación aporta 50.000 euros, además de la cesión del Juan Bravo, que acogerá “tres representaciones dobles del 14 al 19 de mayo”. Vázquez agradeció a la organización del festival que lleve la magia del teatro de títeres a los cuatro centro asistenciales de la institución provincial.

Los hosteleros segovianos preocupados por el aumento de las reservas falsas

La Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos (Aihs) anunció hoy que está estudiando fórmulas para poder combatir el fenómeno de las reservas falsas o ‘no show’ que está creciendo en los últimos tiempos en los restaurantes de la provincia, al igual que en todo el ámbito nacional, según las denuncias que les trasladaron numerosos socios.

Desde la Aihs explicaron que esta práctica consiste en reservar en un restaurante y no presentarse ni tampoco cancelar la reserva, por lo que el establecimiento no tiene margen para sustituir dicha reserva y, por lo tanto, le genera un grave perjuicio económico. En algunas ocasiones, estas reservas falsas incluyen encargos específicos, como asados, en cuyo caso las consecuencias son aún más gravosas.

Según la agrupación de hosteleros, en pocas ocasiones se debe a un despiste o a una razón imprevista y, en la mayoría, tiene que ver con esta práctica que “desafortunadamente empieza a ser habitual”, mediante la reserva en varios establecimientos, la elección de uno de ellos a última hora, y in cancelar o avisar a los demás. En muchos casos, el teléfono de contacto es falso y por tanto la capacidad del restaurante para solventar el problema es nula.

Además de apelar a la conciencia de quienes así actúan, recordando el trastorno y el perjuicio que originan, la AIHS remarcó que está analizando la viabilidad y oportunidad de medidas como asociar las reservas a tarjetas de crédito, de modo que las cancelaciones sin preaviso puedan originar un coste a quienes la realizan, como ya ocurre en otras actividades turísticas como la hotelera, y que ya se está llevando a cabo, en algunas partes de España, también para los restaurantes.

La Agrupación de Industriales Hosteleros segovianos avanzó que convocará a sus socios para escuchar sus propuestas y definir una línea de actuación en este sentido, siempre respetando la decisión individual de cada empresario.

El PP de Segovia suspende sus actos de campaña durante la Semana Santa

El Partido Popular de Segovia suspenderá sus actos de
campaña durante la Semana Santa, así lo ha decidido el Comité de Campaña
de los populares segovianos, para “no interferir en los actos religiosos
en todos y cada uno de los municipios de la provincia, así como en la
capital”.

Según el acuerdo de dicho Comité esta decisión afectará al Domingo de
Ramos, es decir, el próximo 14 de abril, y también al Jueves Santo,
Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección, es decir, los días
18, 19, 20 y 21 de abril.

Esta iniciativa afectará a todos los actos públicos del Partido Popular y
de sus Candidatos, tales como reuniones con colectivos, ruedas de prensa,
presenta-ciones,…

De esta forma el Partido Popular de Segovia “quiere sumarse al respeto y
el sentir de los segovianos y segovianas en estos días de Semana Santa”.

El presidente de la Diputación visita a los productores segovianos participantes en el XXXIII Salón del Gourmet de Madrid

El Salón Gourmets de Madrid, el mayor evento dedicado a los productos ‘delicatesen’ de Europa, que cita a fabricantes, productores y elaboradores del sector de la alimentación y las bebidas de calidad de todos los rincones de España, abrió ayer sus puertas en el recinto de Ifema.

El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, quiso acercarse este primer día de feria para saludar a los productores segovianos presentes en la feria.

Acompañado por el diputado de Promoción Económica, Jaime Pérez, y el presidente nacional de Sumilleres, Pablo Martín, el presidente ha visitado los stands de Montenevado, El Cochinillo Segoviano, el Asador de Segovia y La Cocina de Ideas. También ha tenido la oportunidad de recorrer el pabellón de Castilla y León en el que cuentan con un espacio propio la IGP Chorizo de Cantimpalos, la Marca de Garantía Cochinillo de Segovia y Ecosancho.

La Diputación participa este año en Gourmet dentro de Saborea Segovia, del que forma parte a través de Prodestur y Alimentos de Segovia, y que integran también el Ayuntamiento de Segovia y la Empresa Municipal de Turismo; y la Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos (AIHS)

Saborea Segovia cuenta en esta edición con un stand propio en el que tienen cabida varias empresas segovianas que promocionan sus productos y ofrecen catas y degustaciones.

En el espacio de Saborea se llevarán a cabo degustaciones y promociones de productos de empresas adscritas a Alimentos de Segovia. Hoy, por ejemplo, se celebra el «Dia del Garbanzo del Valseca» con una demostración de elaboración de platos con esta legumbre. A la jornada han asistido también el alcalde de Valseca, Alfonso Gil Benito, y el presidente de la Asociación para el Desarrollo del Garbanzo de Valseca, Adolfo Manso.

En su ya 33ª edición, el Salón de Gourmets, que se celebra desde hoy lunes y hasta el próximo jueves 11 de abril, está consolidado como una de las mayores muestras de delicatessen del mundo, donde los más de 90.000 visitantes que se esperan pueden encontrar 1.603 expositores, 40.000 productos, 900 actividades y 1.300 novedades que marcarán las tendencias culinarias de 2019.

Santiago Abascal suspende su visita a Segovia

VOX Segovia ha comunicado hoy que la visita prevista para el próximo miércoles 10 de abril de Santiago Abascal a Segovia, ha sido suspendida.

No se indican las razones del cambio de planes, pero sí se confirma que en su lugar será la Vicesecretaria de Asuntos Sociales de VOX España, Rocío Monasterio, la que realice el paseo desde la Plaza del Azoguejo hasta la Plaza Mayor acompañada de la Presidenta de VOX Segovia, Esther Núñez.

¿Por qué triunfa el sushi a domicilio?

La cocina japonesa se sitúa en el top 3 de las comidas favoritas a domicilio. Un 21% de los usuarios eligen sushi y cocina al estilo nipón como opción idónea para disfrutar en casa según los datos que se desprenden del *Estudio Anual sobre Comida a Domicilio 2017, que sitúa al sushi en las primeras posiciones de las opciones más saludables.

El director general de Sushicatessen, Rodrigo Roche, ha desgranado alguno de estos datos durante la ponencia “¿Por qué triunfa el sushi a domicilio”?  impartida en la Feria Internacional de la Franquicia que se celebra del 4 al 6 de abril en la Feria de Madrid (IFEMA). Allí, la cadena de origen segoviano tiene un stand propio para presentar su oferta a emprendedores interesados en “formar parte de una cocina que ha llegado para quedarse”. 

De hecho, la comida japonesa solo es superada por la china (25%) y la italiana (22%) Por detrás le sigue la cocina americana como opción favorita por un 19% de usuarios. Estos datos contrastan con el exponencial aumento de interés por la comida ‘healthy’, cuyo incremento supuso más del 260% en el año 2017 y que hace frente a la conocida como casual food posicionándose como alternativa saludable.

Solo el año pasado, más de 136.000 personas comieron en alguno de los seis establecimientos Sushicatessen repartidos por todo el país (Ciudad Real, Logroño, Segovia, Rivas Vaciamadrid y Valladolid I y II) La cadena de restaurantes de cocina japonesa gourmet vendió solo el año pasado 14.000 niguiris de salmón y 13.000 California Rolls de Foie, dos de sus recetas más aclamadas. Otros de los grandes favoritos es su tartar de salmón y aguacate, del que vendieron hasta 9.000 unidades.  

Según los datos del Estudio Anual sobre Comida a Domiclio de 2017, el conjunto de pedidos registrados supuso un total de 2.400 millones de euros en nuestro país. En cuanto al perfil de los clientes, un 59% fueron mujeres y un 72% de los pedidos lo realizó gente entre 25 y 44 años. Además, la mayoría de los clientes afirma pedir al menos una vez a la semana y continúa despuntado la vía app como manera predominante de realizar los pedidos.

Sushicatessen forma parte además de la asociación empresarial Marcas de Restauración que agrupa a las 40 principales de cadenas de restauración organizada y moderna de España. Un subsector de gran crecimiento en nuestro país y que representa más del 0,51% del PIB, en el que trabajan más de 190.000 personas en más de 8.000 establecimientos y cuya facturación supone en torno a 7.000 millones de euros. Además, el conjunto de franquicias de este sector da empleo a unas 60.000 personas.

Además, según el último informe de la Franquicia en España, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores, el sistema de franquicias español está compuesto por un total de 1.348 enseñas, de las cuales 1.116 son de origen nacional (82,8 %) y las 232 restantes (17,2 %) proceden de un total de 26 países.

La Diputación reedita en formato digital el estudio completo de Aurora de la Puente sobre el esgrafiado segoviano

El esgrafiado segoviano cuenta con un nuevo soporte para su consulta y lectura. El «Tratado sobre el esgrafiado en Segovia y su provincia« de Aurora de la Puente Robles, publicado por la Diputación en 1990, ve de nuevo la luz en formato digital en una reedición revisada y ampliada. Un trabajo que se presentará el próximo viernes 12 de abril a las siete de la tarde en salón de Plenos del Palacio Provincial.

El libro original partía de la Tesis Doctoral que publicó la autora sobre esta materia y que está considerado por ser la obra determinante sobre esta técnica constructiva de ornamentación de las fachadas. Pero con el formato digital se espera que el trabajo goce de mayor difusión, accesibilidad y facilidad para su estudioAdemás, ahora la obra gana en contenido gráfico y a todo color de las muestras de fachadas e interiores de edificios.

El esgrafiado es la técnica decorativa mural que mejor representa a Segovia. Sin bien es cierto que no es exclusiva de la provincia, es aquí donde se repite con mayor frecuencia e intensidad, según la autora, Doctora en Bellas Artes, catedrática de Dibujo y profesora de Dibujo en la Escuela Universitaria de Magisterio de Segovia hasta su jubilación

En Cataluña se realiza también en la zona de Vic y en Barcelona; en algunos pueblos de la provincia de Burgos, Ávila, Extremadura, también se puedenencontrar fachadas con esgrafiado, pero en ningún lugar aparece con la frecuencia e intensidad que se da en Segovia y su provincia, razón por la que se puede considerar como un sistema decorativo propio de la zona.

Conocido con el nombre de esgrafiado segoviano, técnicamente se diferencia del realizado en Cataluña, por los matices de los materiales. La arena de la zona de Vic es rojiza, sin embargo, la de Segovia, tiene gran cantidad de matices ocres, hasta pardos rojizos, como los encontrados en la comarcade Pedraza de la Sierra.

Mientras, el enlucido en color blanco de la zona de Vich no tiene relieve, a diferencia del de Segovia, en el que pueden aparecer hasta tres tipos diferenciados de relieve.

En el capítulo dedicado a la técnica, la autora indicatres tipos diferentes de relieve. Éste juega un papel decorativo y enriquecedor en los muros, muy importante, sobre todo en las obras realizadas con un relieve muy notable, pues cuando la luz solar incide sobre la fachada hace que se produzca una tercera dimensión de claro-oscuro y un juego sutil de formas cambiantes por el movimiento de la luz solar, dando lugar a que el efecto óptico de dibujo del esgrafiado sea diferente en cada momento.

El trabajo tuvo su origen en el verano de 1964, cuando la profesora visitó por primera vez la ciudad de Segovia, como Pensionada por la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, con la Beca de Paisaje del Paular. 

Desde el principio se fijó en la decoración de las fachadas, los patios y zaguanes. Años después alumbraba la tesis doctoral sobre el esgrafiado, que la Diputación convirtió en libro.

El trabajo de Aurora de la Puente Robles es pionero porque fue la primera aportación sólida que se llevó a cabo sobre esta técnica. Se trata de un amplio trabajo documental que incluye un extraordinario fondo gráfico de todos los diseños y tipología que se aplican en los edificios civiles y religiosos tanto de la capital como de la provincia, así como de su ubicación, que ahora se enriquece con la digitalización tanto de textos como de imágenes. 

El Conservatorio se abre al público en su Semana Cultural

La Semana Cultural del Conservatorio Profesional de Música de Segovia llega a su fin, y lo hace este jueves 11 de abril. Pero antes de ponerle el broche final a una semana llena de arte y creatividad musical, aún quedan varias actividades pendientes de celebrar para que todo aquel que quiera pueda conocer de primera mano el talento de los alumnos y la oferta educativa del centro.

El Conservatorio se abre así al público para promocionar el valor de la música y para continuar con las actividades que se llevan desarrollando desde el pasado viernes, mañana, 9 de abril, a partir de las 16.00 horas tendrá lugar el concierto de profesores y alumnos en el auditorio. A continuación, en el aula 5 tendrá lugar la charla ‘Higiene Postural. Prevención de lesiones en músicos’, a las 17.00 horas, a cargo de Pedro San Martín, seguido a las 17.30 por el cuento musical ‘La familia de Julieta Lengüeta’ de la mano de la profesora Raquel Ruiz. Para cerrar la jornada, la Banda del Conservatorio actuará en el Auditorio a las 19.30 horas.

El miércoles 10 la primera actividad será a las 16.00 horas con el concierto ‘Alumnos talentos’ en el auditorio, un certamen en el que actuarán los alumnos que en el curso pasado sacaron un diez en la asignatura de instrumento, y que representan a todo el talento que el centro aúna. Paralelamente, a las cinco de la tarde en el aula 5 y el aula 36 respectivamente, tendrá lugar el ensayo del coro y de la Brass Band, seguido a las seis de la actividad ‘Tú sí que vales’ a las 18.00 horas y del concierto de la Brass Band a las 20.30 horas.

Finalmente, el jueves 11 llega el broche final, y las actividades que se desarrollarán en esta jornada serán, para empezar, la conferencia a cargo del psicólogo Guillermo Dalia, ‘Cómo superar la ansiedad escénica’. A las 17.30 horas tendrá lugar el maratón ‘Pequeños instrumentos de viento’, seguido una hora más tarde por otro pase del concierto de ‘Alumnos talento’ y por último, a las 20.30, la audición del coro será la actividad que ponga fin a la Semana Cultural del Conservatorio.

Además de las actuaciones musicales, durante la Semana Cultural también se organizan actividades y juegos infantiles, cursos intensivos y conferencias.

Aguilafuente difunde su patrimonio arqueológico con la IV Jornada de patrimonio arqueológico y turismo cultural

El sábado 13 de abril de 2019 va a tener lugar, en el salón de actos del Ayuntamiento de Aguilafuente, la IV Jornada de patrimonio arqueológico y turismo cultural, dedicada al yacimiento arqueológico de Santa Lucía, organizada por el Aula Arqueológica y el Ayuntamiento de Aguilafuente y coordinada por Laura Frías Alonso.

Esta cuarta jornada comenzará, como el año anterior, a las 12:00 horas con una visita guiada al yacimiento arqueológico de Santa Lucía, situado dos kilómetros al sureste de Aguilafuente, siendo el aparcamiento ubicado a pie de carretera el punto de encuentro.

Por la tarde, a las 17:00 horas, se realizará una visita guiada al Aula Arqueológica a cargo de su responsable, Laura Frías Alonso, y continuará con las intervenciones de los distintos ponentes a partir de las 18.00 horas en el salón de actos del Ayuntamiento.

La primera ponencia versará sobre los “Nuevos datos arqueológicos sobre la villa romana de Santa Lucía en Aguilafuente (Segovia)” en la que Santiago Martínez Caballero, Director del Museo de Segovia y del proyecto de investigación del yacimiento arqueológico de Santa Lucía, expondrá las aportaciones de la investigación realizada en los últimos meses de uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de nuestra provincia.

Clara Martín García, arqueóloga, gestora del patrimonio y codirectora del proyecto de investigación del yacimiento arqueológico de Santa Lucía, tomará el relevo con la ponencia “Las herramientas digitales empleadas en las labores de investigación de la villa romana de Santa Lucía”, donde explicará el trabajo realizado en el yacimiento arqueológico utilizando las nuevas tecnologías.

La tercera ponencia será impartida por  Jesús Herrerín López, profesor honorífico de la Universidad Autónoma de Madrid, profesor de la UNED y codirector del IV Curso Práctico de Antropología física realizado en el yacimiento arqueológico de Santa Lucía, y versará sobre los “Avances en el estudio antropológico y paleopatológico de los restos exhumados en Santa Lucía durante la campaña de 2018″, en la que se explicarán los datos recogidos en la investigación de los restos óseos humanos hallados en las excavaciones del yacimiento arqueológico de Santa Lucía. 

Victor M. Cabañero Martín, profesor de la UNED y codirector del proyecto de prospección arqueológica del yacimiento arqueológico de Santa Lucía, continuará la jornada con la intervención  “La prospección arqueológica: la avanzadilla de la arqueología”, donde explicará los trabajos realizados durante los últimos meses en este ámbito.

La jornada se cerrará con la intervención de Laura Frías Alonso, gestora del Aula Arqueológica de Aguilafuente y codirectora del proyecto de investigación del yacimiento arqueológico de Santa Lucía, cuya ponencia se titula “Los mosaicos de la villa romana de Santa Lucía, Aguilafuente (Segovia)”, en la que expondrá a los asistentes la historia, los rasgos y características de los mosaicos hallados en el yacimiento arqueológico de Santa Lucía.

El objetivo de estas jornadas anuales es difundir el patrimonio arqueológico como fuente del turismo cultural y la puesta en valor tanto del yacimiento arqueológico de Santa Lucía como del Aula Arqueológica. El Ayuntamiento de Aguilafuente considera prioritaria la rehabilitación y puesta en valor de la villa romana, clave para el impulso del turismo arqueológico en la provincia.

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