La Junta de Castilla y León destinará 2,4 millones de euros a apoyar a los investigadores que se han presentado hasta el momento a la convocatoria del Instituto de Salud Carlos III, con un total de 17 proyectos de investigación contra el Covid-19, lo que supone el diez por ciento de lo que ha puesto el organismo.

La Consejería de Educación estudia actualmente si estos fondos se destinarán a cofinanciar los proyectos presentados a esta convocatoria o bien si se financiarán aquellos que no resulten seleccionados, pero que el propio Instituto considere que tienen la suficiente relevancia.

El presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, mantuvo hoy una videoconferencia con una representación de estos investigadores, a quienes escuchó y valoró el trabajo “fundamental” que realizan para la sociedad, una labor que es “ahora más necesaria que nunca”.

El presidente agradeció el esfuerzo de los investigadores de Castilla y León que se presentaron a la convocatoria de ayudas para propuestas y proyectos de investigación sobre el Covid-19, puesta en marcha por el Instituto de Salud Carlos III. A esta convocatoria concurrieron un total de 17 proyectos de las universidades y centros investigadores de Castilla y León.

Fernández Mañueco remarcó que la Junta financiará los proyectos presentados por equipos de la Comunidad que resulten de interés, coordinando esas actuaciones con las del Instituto Carlos III. El objetivo es que Castilla y León “siga contribuyendo a la lucha contra el COVID-19, con una de sus fortalezas, sus universidades e investigadores”. Y ese apoyo se realizará sumando fuerzas y trabajando de forma conjunta con otras entidades e instituciones, como son el Ministerio de Ciencia e Innovación o el CSIC.

Alfonso Fernández Mañueco agradeció la importante labor de los investigadores y señaló que la actual situación servirá para que el conjunto de la ciudadanía “pueda apreciar y valorar su trabajo en toda su extensión”, en concreto, con proyectos que “podrían ser de gran importancia para hacer frente a esta pandemia”.