Agentes medioambientales del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta en Segovia denunciaron a un vecino del Real Sitio de San Ildefonso por tener dos piquituertos macho en su domicilio. Un descubrimiento que se produjo cuando los agentes llevaban a cabo el reparto de medicamentos de dispensación hospitalaria a los pacientes en una urbanización de la La Granja.

Los efectivos del Servicio de Medio Ambiente observaron dos jaulas con estas aves, apoyadas en el alféizar de la ventana de una vivienda, reconociendo inmediatamente la especie protegida a la que pertenecían ambos ejemplares.

Los agentes llamaron al portero del inmueble para que el vecino responsable saliera al exterior y le informaron de que la tenencia de especies protegidas está prohibida, por lo que se procedió de inmediato al decomiso de las aves y se levantó la correspondiente acta de denuncia. Los ejemplares incautados fueron trasladados al Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Junta de Castilla y León en Segovia para valorar su estado y puesta en libertad.

Los piquituertos (Loxia curvirostra) son bastante comunes en los pinares de Guadarrama, son residentes habituales en la provincia y poseen uno de los más sorprendentes y especializados picos de toda la avifauna europea, cuyas mandíbulas se cruzan para constituir una perfecta tenaza con la que extraer los nutritivos piñones que constituyen la base de su dieta.

Esta especie está incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y el Catálogo Español de Especies Amenazadas, por lo que su tenencia constituye una infracción de la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, e incluso podría ser constitutiva de posible delito por tenencia de Especies Protegidas según el actual Código Penal.

Desde la Delegación Territorial de la Junta en Segovia se realizó un llamamiento a los ciudadanos para que si descubren este tipo de prácticas ilegales lo pongan en conocimiento de los agentes de la autoridad.

Labores durante el estado de alarma

Además de los trabajos de apoyo que realizan al Hospital General, para distribución de medicamentos y traslado de pacientes de hemodiálisis, los agente medioambientales también llevan a cabo labores de apercibimiento a la ciudadanía que se salta el confinamiento y se desplaza al medio natural, y en esa tarea interpusieron denuncias como la formulada en las lagunas de Cantalejo a personas que estaban bebiendo unas cervezas.

Los efectivos de este cuerpo son agentes de la autoridad, por lo que, durante el estado de alarma y en el medio natural, se asemejan a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.Todas estas tareas se suman a los trabajos habituales que los agentes medioambientales continúan realizando como son censos, gestión de recursos naturales, vigilancia de la fauna, caza, pesca, vertidos, residuos, y espacios protegidos.