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Segovia
lunes, 16 junio, 2025

Arahuetes se desvincula de Segovia Existe

El que fuera alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, se ha desvinculado de Segovia Existe, una formación creada por antiguos dirigentes de Centrados que, entre líneas, habían dejado ver que podrían contar con el apoyo del regidor de cara a las próximas elecciones municipales. De manera pública, el abogado, se ha desvinculado de la formación. Lo ha hecho a través de facebook y con el siguiente comentario en la página de la formación: «No tengo nada que ver con Segovia Existe», escribe Arahuetes y, añade, «os deseo lo mejor pero no utilicéis mi nombre, Gracias».

Durante este semana, ha sido lanzado este proyecto, Segovia Existe, como  «plataforma para mejorar Segovia, y reivindicar infraestructuras e inversiones»:

El Alcázar de Segovia, inspiración para el cine… ¡y para Booking!

Segovia forma parte de los seis destinos de cuento del listado elaborado por el portal de viajes Booking.com.

Para celebrar el 50 aniversario de uno de los resorts temáticos más emblemáticos del mundo, la plataforma viajera comparte una «lista de destinos alucinantes» en la que están incluidos seis lugares reales que han servido de inspiración para algunas de las películas de animación más apreciadas de todos los tiempos. Es el caso del emblemático Alcázar de Segovia.

Esta clasificación le ha valido a Segovia colarse como único destino nacional entre los seis propuestos por Booking.com.

Así lo explica el propio portal de viajes.

Alcázar de Segovia, España

Se cree que el robusto Alcázar de Segovia sirvió de inspiración para el castillo de una malvada reina que apareció en el primer largometraje de animación con sonido y color. Este revolucionario film, que se estrenó en 1937, versiona el cuento de una hermosa princesa que escapa de las garras de su maligna madrastra para vivir en una cabaña en el bosque junto a siete enanitos. La que fuera residencia real, se encuentra aproximadamente a una hora y media al norte de Madrid. Es uno de los monumentos históricos más visitados de España y se alza de forma imponente sobre un valle.

Castillo de Neuschwanstein, Baviera, Alemania

El mítico castillo de Neuschwanstein del siglo XIX se encuentra en los Alpes bávaros. Además de ser uno de los castillos más fotografiados del mundo, también sirvió de inspiración para la atracción principal del parque temático más famoso de Florida. Sus múltiples torretas y chapiteles también influyeron en el castillo que aparecía en un clásico de la animación de 1959 que versionó el cuento de la desafortunada princesa que, al pincharse un dedo con el huso de una rueca, estaba condenada a dormir durante cien años.

Mont-Saint-Michel, Normandía, Francia

Si te encanta la versión animada del cuento sobre aquella princesa rubia, de larga y mágica melena, que sueña con escapar de su torre solitaria, el Mont-Saint-Michel, en Normandía, te resultará muy familiar. Este lugar es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y uno de los sitios más bonitos de Francia. Aunque la marea lo aísla periódicamente del continente, se puede llegar hasta él cuando la marea está baja. Cuando sube, la isla rocosa queda rodeada de agua y se convierte en un lugar místico, especialmente fotogénico al amanecer.

Alcázar de Segovia, España

Se cree que el robusto Alcázar de Segovia sirvió de inspiración para el castillo de una malvada reina que apareció en el primer largometraje de animación con sonido y color. Este revolucionario film, que se estrenó en 1937, versiona el cuento de una hermosa princesa que escapa de las garras de su maligna madrastra para vivir en una cabaña en el bosque junto a siete enanitos. La que fuera residencia real, se encuentra aproximadamente a una hora y media al norte de Madrid. Es uno de los monumentos históricos más visitados de España y se alza de forma imponente sobre un valle.

Eilean Donan Castle, Escocia, Reino Unido

El castillo de Eilean Donan es uno de los lugares más fotografiados de Escocia y sirvió de inspiración para recrear el hogar en las Highlands de la decidida heroína de una película animada por ordenador. Este largometraje se estrenó más recientemente y trata sobre una joven princesa escocesa resuelta a vivir la vida a su manera. Los paisajes escarpados que rodean este majestuoso castillo del siglo XIII seguro que te transportarán a otra época.

Castillo de Chillon, 
lago Lemán, Suiza

El castillo de Chillon se encuentra en una isla cercana a la orilla del lago Lemán y fue la inspiración para el castillo de un príncipe en un filme de animación de 1989. La historia se basa en un cuento de Hans Christian Andersen sobre una joven sirena que renuncia a su voz para convertirse en humana y poder estar con su amado príncipe. El castillo, rodeado de su foso natural, está abierto al público. Si vas a verlo, podrás conocer más detalles sobre su larga historia y disfrutar de las asombrosas vistas a los Alpes.

La Ciudad Prohibida, Pekín, China

La Ciudad Prohibida es un complejo de palacios en el corazón de la ciudad imperial de Pekín y se construyó en 1420 por orden del tercer emperador de la dinastía Ming. Este palacio imperial es el mismo que aparece en la aventura musical animada de 1998 sobre una niña china que se hace pasar por hombre para ocupar el puesto de su padre en el ejército. La Ciudad Prohibida fue en su día el palacio imperial de dos dinastías chinas, la Ming y la Qing y, actualmente, es un museo de historia sobre la artesanía china.

 

Confirmado un brote de COVID-19 entre ‘temporeros’ en Mozoncillo

Los Servicios Epidemiológicos de Junta en Segovia confirmaron un brote activo de COVID-19 en el municipio de Mozoncillo, perteneciente a la Zona Básica de Salud de Carbonero el Mayor, de ámbito laboral que afecta a 20 personas con resultado positivo en las pruebas que les fueron realizadas, así como otras 19 personas más en estudio por contacto.

Desde el Servicio Territorial de Sanidad explicaron que, en coordinación con la Gerencia de Asistencia Sanitaria, se informó a todas las empresas que contratan a ‘temporeros’ en esta provincia, de la posibilidad de vacunar a los trabajadores, que no estén vacunados, en cuanto llegan a la provincia. De hecho se está vacunando a todos los ‘temporeros’ que aceptan la oferta y se les da todo tipo de facilidades en fechas y horarios.

‘Poesía visual’ en la Casa de la Lectura

La Casa de la Lectura acoge la particular visión de la poesía del escritor Tomás Salvador González (Zamora, 1952, Móstoles, 2019).

Bajo el título Poesía visual, este empedernido lector del diario El País, fue recolectando minuciosamente titulares de prensa e imágenes, que posteriormente elaboraba como obras gráficas y presentaba como cuadros utilizando la técnica del collage, lo que él llamó “poesía para ser vista”.

 

Los orígenes de las técnicas de Tomás se remiten primero a los caligramas y luego al letrismo, atendiendo aquí al valor sonoro, primero y la visual después, de las palabras, convirtiendo la escritura en pintura. Poco a poco van apareciendo más elementos como la fotografía y los titulares pierden peso llegando a desaparecer, dejando como protagonista a la imagen, habitualmente enfrentando dos o más para generar una nueva, chocante e irreal.

 

La Poesía Visual de Tomás Salvador fue incorporando materiales y texturas, cajas de puros, de cigarrillos o de turrón, elaborando poemas en tres dimensiones y en las que vemos una referencia clara al trabajo del norteamericano Joseph Cornell, cuyos ensamblajes le sirvieron de inspiración y que también se muestran en esta exposición.

 

La exposición ha sido comisariada por Cristina del Teso, mujer de Tomás Salvador González y Paloma Regatillo, editora de Freire:edición

 

Actividades complementarias

 

La Casa de la Lectura organiza una serie de actividades en relación al poeta. El jueves 30 de octubre a las 19:00 horas, día de apertura de la muestra, se presenta “De Aleda a Aldea”, publicación editada por la Universidad de León, que recoge la poesía visual del escritor zamorano, tras el trabajo de selección y recopilación realizado por el escritor Luis Marigómez, con la ayuda de la mujer de Tomás Salvador, en el taller del poeta en Arenas de San Pedro (Ávila).

 

 

El 7 de octubre a las 19:00 horas se proyectará el documental El tiempo robado dirigido por Juan Carlos Rivas, redactor de Días de Cine y autor de cortos y mediometrajes documentales. La película, presentada en la Seminci de Valladolid el año pasado, reivindica la talla literaria de Tomás, difunde su figura y su obra. El documental se articula a través de los testimonios de amigos, familiares, alumnos y «compañeros de fatigas literarias» como Gustavo Martín Garzo, Luis Marigómez, Miguel Casado, Esperanza Ortega, Tomás Sánchez Santiago, Ildefonso Rodríguez y Olvido García Valdés.

Además, y siempre pensado en el carácter pedagógico que toda exposición puede tener, la Biblioteca Municipal ha organizado Papeles y palabras, dos talleres de poesía visual con Gael Zamora. Uno, el sábado 16 de octubre a las 12:00 horas, está dirigido a adultos y otro, el domingo 24 de octubre también a las 12:00 horas, será para un público familiar (con niños mayores de 5 años). Se trata de talleres para aprender sobre poesía visual, buscar y encontrar, recortar y pegar, escribir dibujos y dibujar palabras. Las inscripciones en el teléfono 921 15 16 72.

 

Como cierre de la exposición, el jueves 28 de octubre a las 19:00 horas se presentará “Restos de Infancia” de Freire:edición, libro que aparece después de Siempre es de noche en los bolsillos y, tal vez, lo continúa y lo completa. Tomás Salvador González reunió en él por vez primera los dos aspectos más visibles de su obra: su poesía escrita, a menudo vestida de prosa, y su poesía visual, que interactúa con los textos. La presentación estará a cargo de la editorial.

 

Para las presentaciones de libros y la proyección de la película es preciso retirar invitación media hora antes de cada actividad en el zaguán de la Casa de la Lectura.

 

Sobre Tomás Salvador González

 

Tomás Salvador González (Zamora, 1952 – Móstoles, 2019) falleció, de manera inesperada. Residía en Arenas de San Pedro (Ávila), donde durante muchos años fue profesor de Lengua y Literatura.

 

Como poeta, Tomás Salvador González es autor de una variada y extensa obra, que arranca con libros como “Reunida estación de las ciudades” (Valladolid 1975), “La entrada en la cabeza” (Endymión, 1986), “Aleda” (Ediciones Portuguesas, 1988), “La sumisión de los árboles” (Ave del Paraíso, 1996), “El poeta en su taller” (La hoja de roble, 1998), “La divisoria de las aguas” (2002), “Siempre es de noche en los bolsillos” (Papeles mínimos/poesía, 2014). “Una lengua que él hablaba” (Dilema Editorial, 2018) reúne todos sus libros de poemas de palabras, inéditos y publicados.

Es también autor de la novela “El territorio del mastín” (Premio Narrativa Breve de la Editorial Juventud, Barcelona, 1995; reeditado en 2016 por la editorial Malasangre, Oviedo). Fue miembro fundador de la revista El signo del gorrión, a cuyo consejo de redacción perteneció́ durante sus diez años de vida.

Como poeta visual publicó ‘Favorables país poemas’ (Icaria, 1996) y Espantapájaros y un sonajero (Mérida, 2008). Participó en diversos proyectos, revistas, carpetas y exposiciones, entre los que destacan el CD ‘Tod2s o casi tod2s’ (Cero a la izquierda, 2004), y las exposiciones colectivas ‘Desacuerdos’ MACBA, 2005) y ‘Constelaciones’ (MUSAC;C3A, 2017). ‘Restos de infancia’ (Freire:edición, 2019) es un libro póstumo que reúne relatos, poemas y piezas visuales.

 

En marzo de 2020 salió de imprenta ‘De aleda a aldea’ (Universidad de León. Colección Caligramas, 7), libro en el que se reúne una muestra representativa de su poesía visual. La selección, edición y prólogo son del escritor, traductor y crí

El Teatro Juan Bravo cuelga el cartel de completo para ‘Principiantes’

El Teatro Juan Bravo de la Diputación ha comenzado con fuerza su vuelta a la programación y mañana viernes, 1 de octubre, a las 20:30 horas, volverá a completar su aforo disponible para recibir a Javier Gutiérrez, Mónica Regueiro, Daniel Pérez y Vicky Luengo; cuatro ‘Principantes’ dispuestos a preguntarse qué es el amor y cómo éste es capaz de cambiar, dependiendo de los ojos que lo miren.

 

El montaje, dirigido por Andrés Lima, es la adaptación de Juan Cavestany de la obra de Raymond Carver ‘De qué hablamos cuando hablamos de amor’, un texto que, con el paso del tiempo, ha experimentado recortes y vueltas a su origen.

 

De ahí, del origen, es de donde han partido Cavestany y Lima para diseccionar un amor representado, de primeras, desde dos puntos de vista: el de un matrimonio veterano y el de una joven pareja cuya relación no cuenta con muchos años de bagaje. A su vez, estos cuatro personajes presentan experiencias de amor muy diferenciadas y, mientras uno de ellos es un cardiólogo que no sabe nada de los asuntos del corazón, otra es una mujer enamorada de quien le rompió el corazón y algunos huesos. Los restantes en discordia son “un hombre todo ojos, envuelto en una coraza, y una mujer crisálida convirtiéndose en algo desconocido para ella”, según los define el director, quien considera que es “imposible no verse reflejado” en algún aspecto de la obra.

 

Y es que, en ‘Principiantes’ el amor a veces es romántico y otras veces es desgarrador, a veces es poético y otras tantas es realista y crudo, haciéndose patente a través de besos, discusiones, desmayos, abrazos, desesperación y preguntas. En ‘Principiantes’ los cuatro personajes tan pronto se escuchan, como se temen y se entristecen, llevando siempre sus diálogos por el camino del amor y haciendo uso del alcohol, un arma de doble filo en cuestiones del corazón. No en vano, entre las cuestiones que hacen especial esta versión producida por Vania Produccions está el hecho de que Cavestany y Lima han querido, además de recuperar la versión original recortada posteriormente por Gordon Lish, recurrir a pasajes y fragmentos de otros textos de Raymond Carver, logrando así una mejor escenificación del universo del autor americano, quien habitualmente encuentra en las relaciones de pareja, el amor y el alcohol refugios e infiernos a partes iguales.

Nueva edición de ‘Los sábados al teatro’

Propuestas de teatro, música, danza y títeres para un público infantil y familiar vuelven conformar una nueva edición de ‘Los sábados al teatro’, que se extenderá del 9 de octubre al 12 de marzo, en total serán 13 funciones porque algunas compañías ofrecerán varios pases. La directora Paladio Arte, Marta Cantero, explicó que por primera vez presentan ahora toda la programación anual de este ciclo que se celebrará en la Sala Teatro Paladio, con 55 localidades disponibles.

La primera propuesta, el sábado 9, con la compañía ‘La Formal’, con la obra de teatro‘Tina, la bruja fina’, con funciones a las 12.30 y 18.00 horas. La venta de entradas se realiza a través de la web de Paladio Arte. El sábado 16, teatro, proyecciones y títeres con ‘El Callejón del Gato’ y su montaje ‘La niña de las trenzas del revés’, a las 18.00 horas. El sábado 30, danza, teatro y títeres, a las 12.30 y 18.00 horas, con el montaje ‘Caricias’ de ‘Ña Teatro’.

Ya en noviembre, el día 6, ‘Factoría Norte’, llega con su obra ‘Pipiripiratas’, y el sábado 27, los títeres de ‘Tropos Teatro’, con el espectáculo ‘La Ratita Presumida’. En diciembre, el día 11, la compañía de teatro ‘Higiénico papel’ propone ‘De Sastres’. En enero, dos propuestas con ‘La Fauna Teatro’ y el mago Adrián Conde.

‘Los sábados al teatro’ tendrá tres citas más. En febrero, Teatro Paraíso vuelve a Segovia con ‘Nómadas’, el día 5. Por su parte, el sábado 19, se podrá conocer la historia de ‘Frida, la niña que quería pintar’, gracias a ‘El Teatret’. El ciclo se cierra el sábado 12 de marzo, con ‘Xarop Teatro’ y un cuento clásico ‘Los tres cerditos’, con teatro de títeres y objetos para niños a partir de dos años, con dos citas, a las 12.30 y a las 18.00 horas.

La asociación ‘Paladio Arte’ cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Segovia, Diputación de Segovia y la Fundación Caja Rural. La programación de ‘Los sábados al teatro’ se desarrolla con todas las garantías de prevención contra la COVID-19, cumpliendo estrictas medidas higiénico-sanitarias y reducción de aforos, con 55 localidades disponibles en la Sala Teatro Paladio.

Se puede adquirir por siete euros en venta anticipada y ocho euros en taquilla. La información está en www.paladioarte.org y en el teléfono 678 555 239.

Castilla y León reduce su endeudamiento

El endeudamiento de Castilla y León en relación a la deuda global de las autonomías españolas es limitado, de acuerdo con los datos facilitados esta mañana por el organismo regulador. En concreto, al término del segundo trimestre de este año se cifraba en el 4,26 por ciento del total de las comunidades, que asciende a 312.030 millones de euros.

A esa misma fecha y en términos absolutos Castilla y León sumaba 13.290 millones de euros de pasivo, con una variación durante este año similar a la que ha registrado la deuda del conjunto de comunidades. Esta cantidad representa el 23,8 por ciento del Producto Interior Bruto Regional, manteniéndose en la lista de territorios menos endeudados de España.

En este importe el supervisor bancario incorpora los créditos reintegrables que la Administración de la Comunidad concede a las empresas, cuantificados en 247,4 millones de euros; el llamado ‘factoring’ sin recurso –o lo que es lo mismo, los créditos comerciales con la Administración cedidos a entidades financieras–, que añade 71,2 millones de euros, y el endeudamiento asociado a proyectos de colaboración público-privada y otra deuda imputada, por 273,1 millones de euros.

El análisis de la estructura de la cartera de endeudamiento de Castilla y León en términos SEC 2010 (Sistema Europeo de Cuentas) atendiendo a quiénes son los prestamistas revela que, al acabar el primer semestre de 2021, el mayor importe corresponde a emisiones de deuda pública, con 3.692,4 millones de euros, en concreto el 27,8 por ciento. En segundo lugar, se encuentran los préstamos del Fondo de Facilidad Financiera al que se adhirió el Gobierno autonómico para satisfacer las necesidades previstas en 2015, las del segundo semestre de 2017 y para cubrir la deuda de 2018 y 2020, cifrados en 3.534 millones de euros, aglutinando un 26,6 por ciento del total.

Como tercer prestamista figuran las entidades financieras multilaterales, como son el Banco Europeo de Inversiones y el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, con un total de 1.112,7 millones de euros, un 8,4 por ciento de la deuda de la Comunidad.

Por otro lado, y de forma similar a trimestres anteriores, el 96,1 por ciento del endeudamiento castellano y leonés correspondía a la Administración General, frente al 3,9 por ciento de universidades, organismos autónomos, entes públicos de derecho privado y empresas públicas, entre otros.

Respecto a los plazos de vencimiento, el 99 por ciento de la deuda viva de la Comunidad está formalizada a largo plazo, frente al uno por ciento firmada a corto. El 83,3 por ciento está concertado a tipo de interés fijo y el 16,7 por ciento a variable, un reparto que permite mitigar el efecto de posibles subidas futuras del Euribor.

Sin deuda

Finalmente, cabe señalar que el Banco de España además, contabiliza en 3.108 millones de euros la deuda de otras empresas públicas que pertenecen a las CCAA que no están incluidas en el perímetro SEC 2010, sin que Castilla y León tenga asignada ninguna cuantía por este concepto. De este modo, teniendo en cuenta los datos del endeudamiento de todo el sector público autonómico, la ratio media con respecto a PIB se elevaría al 27,2 por ciento, frente al 23,8 por ciento de Castilla y León.

Cs denuncia que «todo apunta a que el equipo de gobierno hará copia y pega en las Ordenanzas para 2022»

«Todo apunta a que un año más el equipo de gobierno hará ‘copia y pega’ y dejará las Ordenanzas Fiscales sin cambios, teniendo en cuenta que estamos a las puertas de octubre y no se ha convocado ni Mesa de Tasas ni Comisión para tratar el asunto», ha lamentado el viceportavoz de Cs en el Ayuntamiento de Segovia, David García-Foj.

Por ello, la formación naranja preguntará en el pleno municipal ordinario de mañana cuándo prevé el equipo de gobierno convocar la Mesa de Tasas para debatir y fijar las Ordenanzas Fiscales y Tasas Municipales que regirán en 2022.

En palabras del edil liberal, «es triste ver cómo PSOE e IU siguen friendo a impuestos a los segovianos con el apoyo, una vez más, de Podemos. Altas tasas y tributos que no se ven reflejados en unos servicios municipales excepcionales».

García-Foj ha recordado que desde comenzó el presente mandato corporativo no se ha convocado la Mesa de Tasas, «lo que deja patente el fracaso y el total incumplimiento del acuerdo programático entre Podemos y PSOE que, en su punto 24, señala que antes del 30 de septiembre de 2019 se habría hecho una revisión profunda de las tasas municipales y, dos años después, no se ha materializado».

El viceportavoz de la formación naranja ha explicado que las Ordenanzas Fiscales para 2021 se aprobaron, «sin consenso y sin diálogo», puesto que el gobierno municipal desoyó por completo la propuesta de Cs sobre «la bonificación y/o exención en ciertas tasas, que habría supuesto un apoyo explícito a los segovianos en momentos tan duros como los que hemos atravesado».

Por otro lado, García-Foj ha incidido en que los proyectos de la ciudad no pueden financiarse exclusivamente «a base de gravar con impuestos abusivos a los segovianos, la eficiencia y eficacia en la gestión municipal, así como las fuentes externas de financiación son la clave».

«La alcaldesa y su equipo volverán a suspender: si Podemos apoya la inacción del PSOE e IU, seguiremos un año más sin estudiar y modificar las Ordenanzas Fiscales, todo como consecuencia de la falta de análisis y atención del equipo de gobierno», ha criticado.

Por último, García-Foj ha puesto sobre la mesa que «Cs siempre ha propuesto mejoras y cambios responsables en las Ordenanzas con el objetivo de relajar la presión fiscal que vive Segovia, donde mejor está el dinero de los segovianos es en sus bolsillos».

El PCE Segovia debate sobre el papel actual de los comunistas

El Partido Comunista en la provincia de Segovia somete al debate «el devenir centenario de un partido y un movimiento político clave en la historia de Europa y España a lo largo del SXX», según un comunciado del partido.

En el marco de las actividades del centenario del PCE, la agrupación de Segovia ha organizado un coloquio en el que se analizará y debatirá el papel de las comunistas en el actual contexto político y social.

Entre los ponentes se encuentran Alberto Cubero, secretario político del PCE en Aragón y concejal de Zaragoza en Común. Marga Sainz, responsable de frente ideológico del PCE en Madrid, Guillermo Ubieto, secretario político del PCE en Catilla y León y concejal de IU en Miranda de Ebro y Néstor Prieto, secretario de las Juventudes Comunistas de Castilla y León.

Los ponentes reflexionarán y debatirán sobre la imbricación social y política del PCE y los comunistas en este siglo y momento político, desde el movimiento obrero y vecinal a la actual participación en el Gobierno de España.

El acto tendrá lugar el viernes día 1 de octubre a las 18:30 en el CISS Jesús Mazariegos de la Albuera.

1, la terminación más premiada vendida en Segovia para la Lotería de Navidad

‘1’ ha sido la terminación más premiada vendida en Segovia si analizamos los números agraciados con al menos un quinto premio de los últimos diez años y los décimos ganadores del Gordo a lo largo de la historia de la Lotería de Navidad.

El 26,67% de los premios vendidos en Segovia ha tenido esa terminación.

Son datos extraídos por la página apuestas-deportivas.es, que ha publicado en su página web las terminaciones más premiadas para cada territorio en España.

El análisis también arroja que el 25,00% de los números vendidos en Segovia durante los últimos diez años y que han recibido al menos un quinto premio comenzaba por ‘0’. Este descubrimiento sorprende porque precisamente los números que comienzan por esa cifra son considerados como poco atractivos por el público.

En principio, este hecho responde únicamente a un criterio de azar. Eso sí, también a nivel nacional el 16,92% de los números premiados durante los últimos diez años empezaba por ‘0’. Se trata de siete puntos porcentuales más que la media, promedio que se sitúa en el 10% al haber diez cifras, del 0 al 9.

 

Primera cifra

Porcentaje de premios

0

16,92%

1

10,00%

2

10,00%

3

7,69%

4

8,46%

5

13,85%

6

13,08%

7

11,54%

8

4,62%

9

3,85%

 

Y volviendo a las terminaciones, si eliminamos de la ecuación el factor territorial, la suerte de la Lotería de Navidad ha premiado más los décimos que terminaban en ‘8’: un 13,08% de los décimos con al menos un quinto premio en los últimos diez años tenía esta terminación. En este caso, la diferencia es mucho menor, con solo tres puntos porcentuales sobre la media.

 

Terminación

Porcentaje de premios

0

10,00%

1

10,77%

2

11,54%

3

10,00%

4

10,00%

5

10,00%

6

7,69%

7

9,23%

8

13,08%

9

7,69%

 

Podemos concluir, por tanto, que con datos de pasados sorteos los bombos de la Lotería de Navidad han premiado más los números que comenzaban por ‘0’ y terminaban por ‘8’.

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