El plazo de inscripción para la segunda convocatoria del programa de Becas Santander de Prácticas en PYMEs ya está abierto, tras el éxito de la primera convocatoria desarrollada en 2012. El periodo para inscribirse finalizará el próximo 31 de enero.
Gracias a él, hasta 5.000 estudiantes universitarios de toda España podrán realizar prácticas profesionales remuneradas en 2013 en cualquiera de las PYMEs participantes en el programa. En lo que va de año ya lo han hecho 2.500 jóvenes de los 60.000 universitarios que solicitaron la beca y casi 5.000 empresas se registraron en el programa. Para esta convocatoria se prevé recibir 100.000 peticiones de estudiantes y 10.000 de PYMEs.
Cada becario recibirá una aportación de 1.800 euros distribuidos en tres meses, periodo de duración de las prácticas. Las 5.000 becas suponen, por tanto, una inversión global para 2013 de 9 millones de euros, cubiertos por el banco, que se suman a los 4,5 millones destinados en 2012.
El objetivo es complementar la formación de los estudiantes, acercarles al ámbito profesional, ampliar sus conocimientos y favorecer su contacto con empresas que podrían facilitarles su inserción laboral. En la primera convocatoria, muchas de las empresas participantes han ampliado el plazo de beca de los estudiantes o incluso les han incorporado a sus plantillas.
Para participar, los universitarios deben dirigirse a los centros de orientación e información al empleo (COIES) de sus universidades. La asignación de las prácticas correrá a cargo de las universidades de acuerdo con criterios de transparencia y mérito, conocimiento de idiomas y valoración de la candidatura por parte de la empresa en una entrevista personal. La convocatoria puede encontrarse en www.becas-santander.com
El programa, financiado íntegramente por Banco Santander a través de su División Global Santander Universidades, nació en 2011 gracias al convenio firmado por el presidente de Banco Santander, Emilio Botín; el ex presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Federico Gutiérrez-Solana; y el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Jesús Terciado.