El jefe de la Agrupación Local de Protección Civil de la Granja y Valsaín del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, Javier Velasco Moreno, ha recibido a propuesta de la Junta de Castilla y León la Medalla al Mérito de la Protección Ciudadana, condecoración con mención honorífica por los más de 18 años de servicio y de compromiso con la sociedad, coordinando a través de la Agrupación a los más de 50 voluntarios de Protección Civil de La Granja y Valsaín.

En la ceremonia de entrega de las distinciones, han recogido el diploma por su Formación Básica catorce nuevos policías locales que ejercerán sus funciones en los Ayuntamientos de Arroyo de la Encomienda, Medina del Campo y Pedrajas de San Esteban, en Valladolid; Candeleda, en Ávila; Ciudad Rodrigo, en Salamanca; La Bañeza, en León; y Venta de Baños, en Palencia. También se ha distinguido a once nuevos mandos de Policía Local que han superado el Curso Selectivo de capacitación para la categoría de Oficial, y que pertenecen a los ayuntamientos de Ávila, Salamanca y de la localidad salmantina de Carbajosa de la Sagrada. Además, se ha reconocido en este acto el servicio y la abnegación de los quince policías locales que cumplen la edad de jubilación en el año 2012.

Reconocimiento al valor y al sacrificio

La Medalla de Plata al Mérito de la Policía Local de Castilla y León ha sido concedida a Manuel Lasanta, agente del Cuerpo de Policía Local de Soria, por su actuación en el rescate de un ciudadano en el río Duero el 26 de febrero de 2011, en el que acreditó pericia, valor y capacidad de sacrificio, más allá de la exigible en su servicio.

En el apartado de Protección Ciudadana, la Medalla de Oro al Mérito de la Protección ciudadana de Castilla y León ha sido entregada a título póstumo a Aitor Lastra, brigadista contra incendios, por su entrega en las labores de extinción, en especial por el incendio que le costó la vida el 18 de octubre de 2011 en Molinaferrera, en el municipio leonés de Lucillo.

La Medalla de Plata al Mérito de la Protección Ciudadana de Castilla y León la ha recogido Abraham Morán, por su eficaz y ejemplar colaboración ciudadana en el rescate de tres personas perdidas en el Pico Montigüelo, en León.

En cuanto a las Menciones Honoríficas al Mérito de la Protección Ciudadana de Castilla y León, se ha premiado a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Palencia, en reconocimiento de su trayectoria ejemplar y responsable desde su constitución en 1993; a Olegario Fernández, por su trayectoria ejemplar como responsable de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de La Robla, en León, desde su constitución en 1996; a Javier Velasco, por su trayectoria ejemplar como responsable de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de San Ildefonso-La Granja, en Segovia, desde su constitución en 1995; y al Equipo de Rescate de Intervención en Montaña (EREIM) de la Guardia Civil de Ezcaray, en La Rioja, por su buen hacer y permanente disponibilidad, dentro del marco del Convenio suscrito entre la Junta de Castilla y León y la Guardia Civil para rescates en montaña.

En los últimos años, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Agencia de Protección Civil, ha realizado un importante esfuerzo en formar a los componentes de la Policía Local de Castilla y León y de las diferentes agrupaciones de voluntarios en el ejercicio de sus funciones. En total, más de 3.900 policías y voluntarios han recibido formación continua.

 

DEJA UNA RESPUESTA