restauración de las puertas de esta iglesia
Img/Junta de Castilla y León

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Segovia ha dado luz verde a la restauración de las puertas de esta iglesia románica en Segovia, de las más conocidas en la capital.

Con esta autorización en marcha, se procederá a la restauración de las tres puertas de acceso de la iglesia románica de San Millán. La actuación «persigue reparar los deterioros tanto de la madera, como de los elementos metálicos y de cuero y de los sistemas de cierre», detalla la Junta.

Intervención prevista

restauración de las puertas de esta iglesia
Img/Junta de Castilla y León

En cuanto a la madera de las puertas, la propuesta de intervención contempla la desinsectación del soporte, consolidación estructural, limpieza, reintegración volumétrica y enchuletado de grietas.

En los elementos metálicos, se va a actuar para eliminar óxidos, reintegrar las faltas con resinas y aplicación de una protección final.

También se tratarán las piezas de cuero, los sistemas de cierres metálicos y el cableado, minimizando su impacto visual, mediante la adecuación y patinado de estos elementos.

De las tres puertas en las que se interviene, la situada en la fachada oeste ya fue restaurada en 2016, por lo que el tratamiento que se va a aplicar es mínimo y consiste en la retirada parcial de la capa de protección que ha sufrido procesos de deterioro por escamados y pasmados de la capa, evitando realizar de nuevo labores innecesarias.

BIC con categoría de Monumento desde 1931

La iglesia románica de San Millán está declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento el 3 de junio de 1931. Está situada extramuros en el barrio de su mismo nombre de la capital y fue construida sobre el solar que ocupaba una anterior iglesia prerrománica entre el 1.111 y el 1.123, con notables influencias de la catedral de Jaca.

La iglesia de San Millán

Img/Selbymay – Wikipedia

*Imagen de Wikipedia

«Está compuesta de cuatro ábsides, de los que tres corresponden a las naves y el cuarto, un añadido posterior, a la sacristía. Cuenta con tres portadas, una en cada costado, y dos galerías de arcos porticados, tan comunes en el románico segoviano. En el interior podemos encontrar tres naves amplias con una cubierta sencilla en el techo, en sustitución de la techumbre mudéjar inicial. Las columnas y capiteles son de gran dimensión en comparación con el tamaño del templo. Entre los capiteles más destacables encontramos uno que tiene como temática los Magos camino de Belén y otro que tiene como temática la huida de Egipto.

Dentro de los ornamentos destinados al culto destaca su altar mayor de estilo románico, compuesto por un crucificado rodeado por diez arcadas cegadas, así como varias piezas de la imaginería procesional que participa en la Semana Santa segoviana, como son las tallas de Nuestra Señora de la Soledad al pie de la Cruz y del Santísimo Cristo en su última Palabra, que fueron donadas por el escultor segoviano Aniceto Marinas y corresponden a su cofradía homónima, que tiene su sede canónica en el templo», describe wikipedia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR